Nacionalismo y música según Barenboim

El nacionalismo cultural no tiene nada que ver con el pasaporte. Yo estoy a favor del nacionalismo cultural. Pienso que hay algo muy importante que es absolutamente italiano en Verdi, como pienso que hay algo absolutamente alemán en Beethoven, o en Wagner, como hay algo particularmente francés en Debussy. Pero el fascismo cultural empieza cuando se dice, sólo un alemán puede entender esto, y un italiano puede entender esto, y el francés puede entender esto, y cuando se dice, nuestra cultura nacional es superior a las otras. Y esto es lo que sucedió en Alemania a partir de 1920. Por tanto, no se trata de hacer una mezcla; no  todo se debe tocar igual: Verdi, Wagner, Debussy, Bach, Boulez, todo como si fuese uno. Naturalmente que no. Hay peculiaridades, cosas tan importantes, tan interesantes y tan agradables y tan fascinantes como la italianidad de Verdi o el carácter francés de Debussy, o Dvorak, Smetana… Todo este nacionalismo cultural es muy importante, pero esto es como una persona que no tiene talento para hablar otras lenguas y dice: Mi lengua es la mejor de todas. Es ridículo. El pianista alemán más grande para mí, nació en Chile, Claudio Arrau. El era mucho más teutónico que Kempff, Backaus, Schnabel, y todos los otros. Pero  tuvo la inteligencia y la curiosidad de hacer propio todo eso que era puramente alemán, para tocar Beethoven de una manera muy, muy, muy especial. Y si alguien me pregunta hoy qué debe escuchar para tener una idea clara de lo que es este  germanismo musical, le diré: Escuche a Arrau.

Y lo mismo con la italianidad de Verdi. Y la italianidad no es solamente Verdi. Por ejemplo, la diferencia en el humor entre Rossini y Mozart. Tome El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro. El mismo tema, personajes absolutamente distintos. Ahí hay una italianidad de Rossini que no interfiere con Verdi. La italianidad es un concepto mucho más rico que aquel de  los que hablan sólo de la italianidad de Verdi. Verdi mismo es un compositor distinto: En la Misa de Requiem, en el Falstaff, podrían ser de dos compositores distintos. El contraste entre la Misa de Requiem y Falstaff es como el que hay entre la quinta y la sexta sinfonía de Beethoven, parecen de dos compositores distintos. Y entonces, ¿qué se dice?: Cual es más beethoveniana, ¿la quinta o la sexta? Y no: las dos. Y lo mismo para Verdi, sin empezar a hablar de los otros grandes compositores italianos. La diferencia entre Vivaldi y Bach, (…) me imagino que es una riqueza absolutamente distinta. Como es entre los franceses, entre Rameau y Couperin, y los otros. Es un discurso muy, muy limitado.

Una vez Vd. me contestó a esa cuestión, pero hace años, me acuerdo, diciendo que si la música francesa la debieran interpretar franceses y la alemana los alemanes…

…yo sería el único tango… A mí me queda sólo el tango.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Música, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Nacionalismo y música según Barenboim

  1. Josep Olivé dijo:

    Sabio, sabio, sabio, sabio…mil veces sabio Barenboim…e impagable Arrau beethoveniano! Incontestables ambos, en lo dicho por uno, i lo interpetado por otro….y divertido tango, sí señor. Empezamos muy bien el domingo!

    • José Luis dijo:

      Y seguimos muy bien, porque el concierto ha sido de los de recordar! Ahora solo falta ganar el mundial de Balonmano y luego el Barça… es que no se da abasto 🙂

  2. angels dijo:

    Viva Barenboim!!!! y cuando interpreta tangos se pone más “tanguero” que el más pintado. ¿le has visto en el youtube ,con la Berliner interpretando “el dia que me quieras” donde ,él con el piano y haciendo un duelo el cello y el violín ? es estupendo y desde luego te engancha.!Buen domingo!
    A ver que hace el Barça U.A.y adióooooos

    • José Luis dijo:

      Siempre que sale por aquí Barenboim, que es bastante, pienso: A Angels le va a gustar. 😉 No, no había visto el video, supongo que este:

      ¿Que qué va a hacer el Barça? Venga, que la duda ofende 😆

  3. gloria aparicio dijo:

    Gran sabio Barenboim, grande A.Piazolla, y lindo, muy lindo el tango……no podría creer que a nadie le conmueva esa música….
    PRONÓSTICO para esta noche: 3 – 1

  4. gloria aparicio dijo:

    AY!UY! PERDÓN,PERDÓN!!! eso ha sido un mal reflejo,y es que como pienso ante todo y en primer lugar en el barça……. pero eres lo suficiente inteligente como para haberme entendido, la suerte ha sido el haber abierto y rectificar a tiempo, pués si llega a ser ese el resultado no me lo hubiera perdonado mis hijos de pequeños me preguntaban amenudo si era bruja ( como madre vigilante,lo sabía todo…) pero en este caso ójala me funcionaran los “poderes” me ahorraría el ” patiment ” esperemos que ese Cristiano no nos salga muy católico (jé,jé)
    Una feliz velada para todos y VISCA EL BARÇA!!!

    • José Luis dijo:

      Sí, sí, Ay, y Uy, pero por si tenían razón y además de muy maja eres un poco bruja, haz el favor de escribir aquí ahora mismo: PRONOSTICO para esta noche: 1-3, que luego es al revés y no veas la que te va a esperar

  5. gloria aparicio dijo:

    Pués ni 3-1 ni 1-3 Hoy ha caido un mito de la brujería…….ni me he acercado, aunque lo doy por bueno pués viendo el partido y aún reconociendo que nos mereciamos un golito (o dos) más el equipo ” del señorio” bién nos podía haber dado un sorprendente susto……..y ahora una inocente pregunta….. alguién me puede decir que le pasa a Xabi Alonso ? hoy, a falta de Pepe ha repartido la leña propia y la del compañero ( por encargo acaso ? ) no lo entiendo ,antes no era así ….. ese “carismático” entrenador acabará con el buen talante de muchos……..

    • José Luis dijo:

      No sé, no sé.. el resultado justo hubiese sido 1-3 (o 2-6 🙂 ) y no rectificaste con todas las letras, de modo que… Y lo de Xabi te lo has contestado muy bien tu sola.

  6. rexval dijo:

    Ya sé que llego tarde, pero el caso es que este tema lo tengo estudiado y me gustaría poner mi granito de arena. Me referiré a Wagner, Verdi, Bartok y Sibelius, aunque la lista es más extensa.

    Suele decirse, entre otras cosas, que Wagner era antisemita y nacionalista. Lo primero era fruta de su tiempo y de siglos atrás, no por ello deja de ser rechazable. Sin embargo, no creo que ser nacionalista sea algo de qué avergonzarse, más en una época en la que despertaban los pueblos y el nacionalismo se extendía por toda Europa, no solo el político, sino también el cultural y el musical. Y puestos a ser nacionalistas, si hemos de juzgar por las biografías y – especialmente – por las obras, Verdi es inseparable del nacionalismo político, como podemos leer en sus libretos y bien que lo sabían las autoridades militares de ocupación austriacas del Milanesado. El coro de los esclavos de “Nabucco” es bien explícito – aunque metafórico – como el acrónimo “¡Viva V.E.R.D.I!” (Víctor Enmanuel, Rey de Italia)

    “Meistersinger”, obra de la que tanto abusaron los nazis y que es tenida por el summum del nacionalismo y antisemitismo, especialmente por la famosa “arenga” que provocaba en nacionalistas y nazis ponerse de pie y cantar a coro, brazo en alto o no, según la época. Mucho le costó a Siegfried Wagner evitar esta manifestación de euforia. Yo la compararía al coro de los esclavos de Nabucco y sus alusiones a la “patria bella e perduta”, himno oficioso italiano que también hace ponerse de pie y cantar, con el brazo en alto en época de Mussolini dirigido por el fascista Mascagni, el de la “Cavalleria rusticana”. En esto no repara nadie. Recomiendo un youtube patriótico anti-Berlusconi con el público en pie cantando el “Va pensiero” ante las narices del destructor de la cultura italiana. Esto es lo que se llama “nacionalismo político y cultural”, cosa que me parece muy bien aunque a los “ciudadanos del mundo” les parezca algo rechazable. Una cosa no está reñida con la otra.

    ¿Era Bartok nacionalista? Sí. ¿Hay algo de nacionalismo en “El castillo de Barbazul? Sucede en un lugar indefinido y simbólico que en nada recuerda a Hungría, PERO está escrita en húngaro, no en alemán o italiano. ¿Por qué? Porque es el fruto del sentir nacional del compositor.

    Digo esto porque ¿en qué hemos de basarnos par decir si una obra es o no nacionalista? Posiblemente sea suficiente con alguna pincelada; lo contrario sería convertir en ópera el himno nacional. El nacionalista no lo es siempre y en todo contexto y situación. Nadie niega que “Nabucco” es una ópera nacionalista. De hecho el coro “Va, pensiero” es el himno oficioso de Italia, y no dice ni una palabra ni de Italia ni de los italianos, sino de los hebreos y sus dominadores. Se estrenó en Milán, ocupada por los austriacos. El coro cuajaba con los ideales de independencia del Risorgimiento, coniertiéndose Verdi y la obra en símbolos de la unidad italiana. En el libreto hay alusiones bíblicas; se cita a Nabucodonosor, la destrucción del templo de los judíos, Babilonia, el Éufrates, Baal, etc. Escuchemos el coro que simboliza la relación música-nacionalismo.

    Pasemos a “Der Ring”, Es importante – para el caso que nos ocupa – recalcar que Wagner se hace eco de la mitología germanoescandinava y tiene sus razones para ello. Hasta el siglo XVIII, la mitología que conocían las personas cultas europea era, exclusivamente, la clásica – grecolatina – ya fueran franceses, italianos o alemanes; de hecho es un tema recurrente en las óperas serias. Nietzsche era filólogo clásico y conocía perfectamente los mitos griegos, su literatura, su cultura, etc. Esa era la norma en Alemania, donde se apreciaba mucho a los clásicos, especialmente a los griegos. Hay que esperar al XIX, en unos casos, o al XX, en otros para que surja el interés por redescubrir el propio folklore, leyendas, tradiciones populares, mitos y leyendas. Por eso Wagner utiliza la mitología germanoescandinava y no la grecolatina que, quizá, conociera mejor. Es un acto de nacionalismo cultural. Podría haber escrito una epopeya griega y, a pesar del amor que sentía por los griegos, no lo hizo, y eso que su modelo eran las tragedias de Esquilo.

    Del mismo modo, ya en el XX, Sibelius, considerado el compositor nacional de Finlandia, utliliza la mitología finlandesa recogida en su gran epopeya épica “Kalevala” en sus obras. Esta mitología es diferente de la escandinava y es compartida con Karelia y Estonia, territorios de población no indoeuropea.

    Regí.

  7. Pingback: El nacionalismo en Wagner y Verdi (II) | El Cavaller del Cigne

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s