EBNDCD – Cantata del perdón, con premio en vez de penitencia

Burro pesaroso

Ach Herr, mich armen Sünder
Señor, a mí, pobre pecador,
Straf nicht in deinem Zorn,
no me castigues en tu cólera,
Dein’ ernsten Grimm doch linder,
aplaca tu riguroso furor,
Sonst ist’s mit mir verlorn.
de lo contrario estoy perdido.
Ach Herr, wollst mir vergeben
Ah, Señor, perdona
Mein Sünd und gnädig sein,
mi pecado y sé clemente,
Dass ich mag ewig leben,
para que pueda vivir eternamente
Entfliehn der Höllenpein.
y escapar de las penas infernales.

Diciendo lo cual, aún consumido por los remordimientos de mi blasfema inocentada, no he podido evitar distraerme con la sorpresa: De nuevo aparece la melodía de Hassler que Bach hizo famosa con su Pasión según San Mateo, ahora en esta coral que inicia la Cantata BWV 135 Ach Herr, mich armen Sünder / Señor, a mí, pobre pecador. Y aguzando aún menos el oído, es decir, nada, también en la coral final, Ehr sei ins Himmels Throne / Alabado sea el trono celestial:

De manera que la lista estaba incompleta. Esta cantata fue estrenada en 1724, cinco años antes que la Pasión, aunque no fue esa la primera sino ni la segunda vez que Bach usaba la música de Hassler, pues el honor le corresponde a la cantata BWV 153 161, estrenada cinco meses nueve años antes (*).  Pero, buscando a partir de ese texto, obra de un pastor luterano llamado Cyriakus Schneegass (o Schneegaß o Snegassius), aparecen aún más obras con la misma música, un par de corales para órgano, el Preludio  Ach Herr, mich armen Sünder, BWV 747, a cargo aquí de Bernard Froccoulle, con unas florituras muy bonitas,

y el preludio Herzlich tut mich verlangen, BWV 727, que John Scott Whiteley interpreta a continuación en el precioso órgano de la parroquia de San Pancracio de Neunfelde, construido por un contemporáneo de Bach. Un inquietante video de la BBC, digno de Hitchcock.

Pero ATENCIÓN, que no acaba la cosa aquí, porque al regalo confirmador del perdón de mi pecado (de éste), le falta la guinda: Preludio para órgano en modo Frigio, BuxWV 178, Ach Herr, mich armen Sünder.  El organista es René Saorgin.

Repito para lectores oblícuos: BuxWV, no BWV. Es decir que se trata de una obra de Buxtehude, que por tanto se adelantó a Bach en emplear la composición de Hassler. Lo cual confirma lo habitual de estos préstamos en aquellos tiempos y añade una etapa al largo recorrido de la melodía, de la que no he encontrado mención en la red. En cualquier caso, podemos celebrarlo escuchando completa la cantata BWV 135 de Bach, para mí ya siempre la del perdón, con Masaaki Suzuki y The Bach Collegium Japan. Las corales y un par de arias, todo en quince preciosos minutos.

________________________________________________________________

(*) Rectificación que debe agradecerse a la aportación de David

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a EBNDCD – Cantata del perdón, con premio en vez de penitencia

  1. Qué preciosidad. El periodista Rubén Amón (también tiene un blog) decía, a propósito de la “misa en sí señor”, que estaba interpretada como Bach manda. Pues lo mismo este vídeo.

    • José Luis dijo:

      Es muy bonito el video, pero hay momentos en que parece que va a salir alguien con un puñal, quizá visto primero reflejado en las gafas del organista…

      Misa en si señor… Genial🙂 Nos toca muy prontito, que viene Gardiner🙂

      • Gracias por ese enlace a Berlioz. No es, ni de lejos, el mejor de los relatos de ese libro. No sé cuánto tardará en salir el libro completo. Saludos a tus lectores.

        • José Luis dijo:

          No hay de qué. Mi lista de blogs amigos es tan poco vistosa que he de hacer algo para dar a conocer incorporaciones como la tuya, y me ha sorprendido la agudeza (y la retranca) de Berlioz

  2. angels dijo:

    Para la música de Bach no hay palabras.En cambio tienes razón en cuanto al organista René Saorgin ,da como miedo con aquellas gafas y las escaleras de caracol.U.A.yadióoooos

  3. Josep Olivé dijo:

    ¿A ti te gusta Bach verdad?

    Venga utilizar corales luteranos, aqui y allà, en esta y en la otra, arriba y abajo y cuando se decide por una misa (en “si señor”, muy bueno, muy bueno) va y la hace católica! Por cierto, aqui uno también deseando expiar sus pecados en semana santa con Gardiner ejerciendo de obispo…y confesor, claro!🙂

    Y lo de Berlioz, ¿es otro concurso? ¡Porque me he perdido…!🙂

  4. OLYMPIA dijo:

    J està bé dir que la teva llista de blogs és poc vistosa! Ja està bé. Jo aprecio per igual tots els que tinc sense fer discrepàncies.
    Aquest Bach no em sorprén. És “pilota” del seu Senyor i repetitiu com tantes vegades de manera que seria impossible de confondre.
    Salut!

  5. timamót dijo:

    Sort que has reconegut el teu pecat i que t’has penedit!
    Interessant seguir la pista de les músiques utilitzades per Bach en les seves cantates. En el museu d’Eisenach (visita que et recomano) està visualment explicat com Bach agafava els corals composats per Luter i els enriquia amb harmonitzacions diverses. El mateix va fer amb els corals d’altres autors. I … si quan era jove se’n va anar a veure a Buxtehude a Lübeck, no m’estranya que aprofités els corals que aquest ja havia agafat de Hassler i d’altres.

    • José Luis dijo:

      Penedidíssim! Segur que un recorregut seguint el passos de Bach ha de ser molt interessant, de moment, m’he de conformar amb l’Eisenach de la setmana vinent😉

      Segurament es el que dius, encara que ves a saber si li va arribar per Buxtehude o perquè es cantava a les esglésies. Però quin suc li va treure, eh?

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s