Canciones estupendas (8) – 50 ways to leave your lover (Paul Simon)

 escapar

El mayor éxito en solitario de Paul Simon está indisolublemente asociado a los redobles militares de Steve Gadd (que luego se haría aún más famoso al lado de Eric Clapton), introduciendo y acompañando sarcásticamente esta relación de las cincuenta fáciles maneras de abandonar a tu pareja, reducidas en la canción a cinco tan poco luminosas como escapar por la puerta de atrás o saltar a un autobús.

Paul_Simon-Still_Crazy_After_All_These_YearsCompuesta poco después de separarse de su primera mujer y publicada en un disco en el que hay tres canciones inspiradas en su divorcio (la que le da título, Still crazy after all these years, I do it for your love y You’re kind), Simon afirmó que la escribió a partir de la primera frase (“Todo el problema está en tu cabeza”) jugando con una caja de ritmos electrónica y que era una canción sin sentido. En cualquier caso, una canción que sigue siendo estupenda.

50 Ways to leave your lover / 50 formas de dejar a tu amante.
“The problem is all inside your head”, she said to me / “Todo el problema está en tu cabeza”, me dijo ella
The answer is easy if you take it logically / La solución es sencilla si te lo planteas de forma lógica
I’d like to help you in your struggle to be free / Me gustaría ayudarte en tu lucha por ser libre
There must be fifty ways to leave your lover / Debe haber cincuenta formas de dejar a tu amante
She said it’s really not my habit to intrude / Ella dijo no suelo entrometerme
Furthermore, I hope my meaning won’t be lost or misconstrued / Además, espero que mi opinión no se pierda o malinterprete
But I’ll repeat myself, at the risk of being crude / Pero me repetiré, aún a riesgo de ser cruel
There must be fifty ways to leave your lover / Debe haber cincuenta formas de dejar a tu amante
Fifty ways to leave your lover / Cincuenta formas de dejar a tu amante
You just slip out the back, Jack / Simplemente escapa por la trasera, Jack
Make a new plan, Stan / Haz un nuevo plan, Stan
You don’t need to be coy, Roy / No es preciso que seas tímido, Roy
Just get yourself free / Simplemente libérate
Hop on the bus, Gus / Salta al autobús, Gus.
You don’t need to discuss much / No necesitas discutir mucho
Just drop off the key, Lee / Sólo deja las llaves, Lee
And get yourself free / Y libérate
She said it grieves me so to see you in such pain / Ella dijo me da pena verte sufrir tanto
I wish there was something I could do to make you smile again / Desearía que hubiera algo que pudiera hacer para hacerte sonreír de nuevo
I said I appreciate that and would you please explain / Yo dije aprecio eso y podrías por favor explicarme
About the fifty ways / Lo de las 50 formas
She said why don’t we both just sleep on it tonight / Ella dijo por qué no lo consultamos los dos esta noche con la almohada
And I believe in the morning you’ll begin to see the light / Y creo que por la mañana empezarás a ver la luz
And then she kissed me and I realized she probably was right / Y entonces me besó y me dí cuenta de que probablemente tenía razón
There must be fifty ways to leave your lover / Debe haber cincuenta formas de dejar a tu amante
Fifty ways to leave your lover / Cincuenta formas de dejar a tu amante

El arreglo es tan determinante (y no sólo por la batería) que es tan difícil eludirlo como aportar nada que de más valor a la canción. Sólo Brad Mehldau lo ha intentado, en una versión frustrante para el que espere una adaptación jazzística convencional.

Tampoco han variado mucho las interpretaciones del propio Paul Simon a lo largo de estos ya casi cuarenta años. Podemos verle primero, en el mismo año de la grabación, 1975, en la BBC, con bigote y unas melenas velazqueñas que en la portada quedaban disimuladas por el sombrero. Sin coros (en el disco eran  Valerie Simpson, Patti Austin y Phoebe Snow) y con un solo de guitarra a cargo de Eric Clapton. El otro guitarrista parece Toots Thielmans.

 

Seis años después, 1981, en el famoso Concierto en Central Park con Art Garfunkel. Una banda fantástica que incluye vientos, siempre con Steve Gadd.  Sólo medio minuto más que la original.

Salto hasta el 2000, veinte años que no pasan en balde. Gestualidad rarita y otro medio minuto más para un par de solos.

Por último, Julio de 2011, en Londres, en un festival para Itunes, sin Steve Gadd.

De propina, interesante versión de la banda de los Muppets: Para el perro Rufo son cincuenta maneras de amar al que te deja.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Música, Pop y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canciones estupendas (8) – 50 ways to leave your lover (Paul Simon)

  1. Josep Olivé dijo:

    Tremendo! Paul Simon, con “50 ways to leave your lover” y luego en versión teleñecos, con su impagable batería! Tremendo! Estoy rejuveneciendo esta tarde! Pues muchas gràcias!🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s