EBNDCD – Fuga con un largo y un andante de lo mismo. Y los dos dobles

Aunque la opera no ocupó lugar alguno en la educación, vida o música de Bach, él fue sin embargo capaz del lirismo, la calidez y la ternura que como en ningún otro lugar se hallan en el movimiento central, “Largo, ma non tanto” de este Doble Concierto, con su Siciliano ritmo 12/8 y unos solos que parecen acariciarse mutuamente mientras se superponen y entrelazan. Y a ambos lados de este bendito diálogo, el contrapuntista barroco muestra su maestría en síntesis y organización.

Roger Dettmer
Bach – Largo del Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043. Voices of music.

Es difícil escribir una canción hermosa. Es más difícil escribir varias canciones individualmente hermosas que, cuando se cantan al mismo tiempo, suenen como un conjunto polifónico aún más bello. Las estructuras internas que crea cada una de las voces por separado deben contribuir a la estructura emergente de la polifonía, que a su vez debe reforzar y desarrollar las estructuras de las voces individuales. La forma en la que se logra es… “el contrapunto”.

John Rahn.  Music Inside Out: Going Too Far in Musical Essays
Bach – Andante del Concierto para dos clavicémbalos en do menor, BWV 1062. Deszö Ránki, Edith Klukon.
Vegh Philarmonia dirigida por Andras Keller.

Fuga: Polifonía vertebrada por el contrapunto entre varias voces o líneas instrumentales (de igual importancia) basado en la imitación o reiteración de melodías en diferentes tonalidades y en el desarrollo estructurado de los temas expuestos.

 Wikipedia
-♦-

1043Los dos conciertos, el BWV 1043 en Re menor para dos violines y su transcripción para dos claves (una nota por debajo por no sobrepasar el límite de los de la época) el BWV 1062 en Do menor,  en dos espléndidas versiones: Julia Fischer (con Alexander Sitkovetsky) y la Academy of St. Martin-in-the-Fields, una grabación de 2009 absolutamente fantástica que puede obtenerse aquí

1062y la clásica y siempre maravillosa de Trevor Pinnock (con Kenneth Gilbert) y The English Concert, también aquí.

Acerca de José Luis

Las apariencias no engañan
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EBNDCD – Fuga con un largo y un andante de lo mismo. Y los dos dobles

  1. angels dijo:

    Me ha hecho gracia ,que para ver el video de Jonnie Walker ,me han preguntado si soy mayor de 18 años ,ja ja ja . En cuanto a Bach no necesita comentarios ,además te has traido unos intérpretes de lujo ,bien por el Bach de cada mes .U.A.y adióoooos

    • Josep Olivé dijo:

      Angels…només puc entrar via responder…aixi que disculpa que aprofiti la teva entrada…i el que passa és que si no entra ningú em quedo amb les ganes…

      Agrair a JL les vitamines/proteines bachinan mensuals i deixar anar una pregunta de concurs (molt sencilla, no com les de JL i/o Joaquim, jajaja):

      “Sabeu de quin altre instrument Julia Fishher és una destacada solista?”…i un altre pregunta de concurs…”Sabeu quin molt destacat ex-membre de l’OBC a més de formidable violista era una gran solista del mateix instrument de la pregunta anterior?”.

      No me heches JL…tómalo como preguntas/respuestas formativas… 🙂

      • Josep Olivé dijo:

        …de “echar” lo primero que se echa es la “h”… vaya falta de ortografia he cometido… pido disculpas!

      • José Luis dijo:

        Me pregunto por qué tenemos (plural) esa insana prisa en dar primero al fatídico botoncito y luego repasar. Y no te echo porque de hecho no has hecho nada que lo merezca. Creo (coincidiendo con la wiki) que el instrumento es el previsible, entre otras razones por ser quien es el preguntante. Y respecto al doblista de la OBC, ni idea, ni lo conoceré cuando lo descubras, que no sé ni un ex (salvo el último concertino que se jubiló, que no creo)

        • Josep Olivé dijo:

          Premio! Five points! El piano. Y fue efectivamente el último concertino de la OBC Angel Jesús García que era además un excelente pianista. En uno de sus primero conciertos ejecutó el concierto (creo, no estoy seguro) de Mendelsshon (violin) y el cuarto de piano de Beethoven. No esta nada mal, ¿no? Y además hay un CD editado con obras para violin y piano de Sarasate en el que el violín es el…y el piano también! Eso solo puede ser en un estudio de grabación, claro esta. No me lo imagino en concierto…o si. 🙂

          • José Luis dijo:

            Más generoso que yo, porque era el que he dicho que no era… Con prisas había localizado incluso el nombre de ese violinista en la hemeroteca de Joaquim, pero no he tenido tiempo de ver si era tambíén pianista. No me olvidó del día en que se jubiló, porque fue la primera vez que veia a Oue y, como no me gustó mucho, pensé que las insinuaciones del concertino al despedirse iban dirigidas a el, y creo que mi primera aparición en IFL fue con esa metedura de pata, para dejar ya mi sello. 🙂

    • José Luis dijo:

      Angels, será que han caido en que los andantes son de mucho grado y hay que proteger a los menores. UA y a ver que tal se nos da esta noche el realísimo

  2. timamót dijo:

    Al veure el títol pensava que parlaves del doble “clàssic” (copa i lliga) i la fuga que se li ha de fer al Milan .
    Com sempre Bach és un bàlsam pels cors atribolats (no pel fútbol, precisament)

  3. Pingback: Janine Jansen & Friends en L’Auditori | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s