Las melodramáticas reinas (o no) de DiDonato

Drama Queens, Recital de DiDonato en el Liceo

Aunque los personajes del disco de DiDonato sean en su inmensa mayoría reinas -y las que no, emperatrices  o princesas, o magas o brujas  que reinan en su mundo- no es por su rango por lo que se las considera “Drama Queens”, pues los anglosajones aluden con esa expresión a cualquier persona que dramatiza en exceso las cosas, que hace problemas de lo más nimio, que está esperando cualquier oportunidad para exagerar.

A alguien así, en español le llamamos histriónico, teatrero o melodramático, y la asociación con el mundo del espectáculo y la música no es casual, pues en ese ámbito el drama nace de la exageración.  Esto es lo que dice un alegre Alan Curtis en el documental  que sigue, en el que Joyce Didonato se pregunta acerca del qué, cómo, por qué y para qué de las “Drama Queens”, conversando entre otros con un actor llamado Stefan Kuschner, travestido en Jessye Norman, que cuenta su epifanía con el Amazing Grace de la brava, una sabia Marilyn Horne, para quien la concentración es la clave, y Plácido Domingo, que coincide con ella al revelar a DiDonato su secreto para ser capaz de transmitir emociones extremas:  Meterse en el papel hasta olvidar que se está cantando. Igual que ambos parecen olvidar las pintas que tienen, un mohoso Dios de los mares y una polvorienta bruja charlando en el camerino como si tal cosa.

Ninguna alusión a la pertenencia a la realeza de las “Drama Queens” del álbum, a las que aquí se añade Sycorax, primero bruja y luego reina en La isla encantada, el pastiche barroco que se representaba en el Met durante el rodaje. Pero la expresión se usa en el documental sin la menor connotación negativa, absurda en la ópera y muy particularmente en la barroca, que sin mujeres (o personajes) de “temperamento excesivo”  no existiría tal como la conocemos.  Melodrama es sinónimo de ópera,  y en ella, es “Drama Queen” cualquiera que exprese una emoción muy intensa, no necesariamente desproporcionada en el personaje que interpreta. De modo que, ni reinas ni melodramáticas. O sí, según se mire. En todo caso, unas figuras que para DiDonato suponen una terapia, al permitirle exteriorizar las mayores emociones y los sentimientos más profundos como difícilmente podría hacer en la vida cotidiana, lo mismo que para nosotros puede suponer recibirlos, salvando las distancias y sin correr el riesgo de que nadie nos llame “Drama Queens”.

Unas cuantas:

Sycorax, que no está pero lo es aunque no lo sea.

Handel – Maybe soon, maybe now (Morirò, ma vendicata). The Enchanted Island (Teseo). Joyce DiDonato. Metropolitan Opera Orchestra, William Christie.

Fredegunda, que lo es y está, pero no estará si no es como propina, que tampoco sería nada raro.

Keiser – Lasciami piangere. Fredegunda. Joyce DiDonato. Il Complesso Barocco, Alan Curtis.

Ifigenia, que lo es y no lo es, y estará pero no está aquí porque mereció capítulo aparte.

– Y Armida, que lo es y no lo es y está pero no estará ni de regalo, porque Il Complesso Barocco aquí será real y de inferioridad. Y una pena, porque el aria es para lucirse.

F.J.Haydn – Vedi si t’amo. Armida. Joyce DiDonato. Il Complesso Barocco, Alan Curtis.

_________________________________________________________________

– El Youtube de Marilin Horne interpretando Rodelinda que vemos disfrutar a DiDonato en el documental.

Handel – Vivi tirano. Rodelinda. Marilyn Horne. Metropolitan Opera Orchestra, James Levine.

– El comentario de la página del Liceu

La ópera es un género proclive al histrionismo, la osadía, el gesto trágico, el desmayo. Joyce DiDonato recoge esta personalidad desmesurada y confecciona una velada temática única: un concierto dedicado a las “Drama Queens”, estas protagonistas que convierten sus  vidas en un intenso folletín que haría palidecer a cualquier diva de la sobremesa televisiva. Berenice, Orontea, Semiramide, Ifigenia, Armida, Cleopatra. Mujeres fatales, vírgenes sacrificadas. Las unas se muestran altivas, inmunes al amor, las otras son víctimas de sus pasiones sin control. Todas más reales que la vida, como en un melodrama de Douglas Sirk. Un desfile de nombres impresionantes para un concierto y una mezzosoprano diferentes.

– El video de presentación, con el canto y las palabras de DiDonato

¿Por qué adoramos estas reinas del drama?  Mi respuesta está en el mismo corazón de mi amor por la ópera. Deseamos abrir puertas ocultas  en las más ricas, complejas, absolutamente humanas y profundas emociones a las que no somos capaces de acceder por nuestros propios medios. Los disparatados argumentos y las circunstancias extremas… nos permiten dar rienda suelta a nuestra, a menudo, demasiado ociosa imaginación … vamos a sentirnos felizmente liberados en las atormentadas lágrimas de una Cleopatra rota… podremos llorar la desenfrenada alegría de Rosanne o tal vez  aprender a amar un poco más  puramente con la sincera súplica de Orontea a su amante dormido.
Joyce DiDonato.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Las melodramáticas reinas (o no) de DiDonato

    • Josep Olivé dijo:

      🙂 Si es lo que pienso eres un crack!🙂
      Jornada de presentaciones, constato! Se me acumula el trabajo…jeje.
      Interesante este disco en una faceta próxima a los lanzamientos temáticos de la otra gran mezzo-diva Bartoli. En cuanto llgue a casa me pongo con este post, que ya de su lectura me ha situado perfectamente en el contexto de este tipo de damas/dramas.

  1. Josep Olivé dijo:

    De preparación a preparación…venga…que llevo toda la tarde…
    Como es posible que en leyendo el post de hoy no recordara en absoluto que de estas/estos Damas/Dramas ya hiciste un post hace tan solo un mes? Si es que entre IFL y esta Ancha casa me teneis la CPU pelin cargada…pero que dure!🙂
    Pués yo también lo espero con ilusión. Todo lo que en este post explica y se oye aún la acrecienta más.

    • José Luis dijo:

      Sólo puse el aria de Porta, que me sigue fascinando. No pensaba hacer nada más, pero me hizo mucha gracia el significado de esa expresión, mis “preparaciones” son más bien pinceladas colaterales, ya sabes

  2. maac dijo:

    Mañana la tendremos por aquí, ya veremos.

  3. angels dijo:

    “Melodrama es sinónimo de ópera” esto lo dices tu ,más arriba y te doy la razón porque si no ,no soportaríamos la mitad de los argumentos de las öperas.La ópera Armida ¿es para mezzo o para soprano, porque vi hace un par de meses ,una transmisión (no recuerdo si en directo o en diferido) desde El Met ,la ópera completa y la cantaba Renée Fleming y un tenor ligero (afroamericano)muy bueno y del que no recuerdo el nombre.A ver si me aclaras las dudas ,ya que eres una enciclopedia andante.En principio me gusta mucho Di Donato.U.A.y adióooos

    • José Luis dijo:

      Sin la menor falsa modestia, déjame sin Google y verás en que me quedo. Por ejemplo, lo del sinónimo es de la Real Academia. Y de Armida, hace un minuto no sabía que:
      – hay una docena de Armidas, lo cual me sugiere una serie como la de los Baltasares🙂
      – la del Met que viste debía ser la de Rossini,
      – la de Haydn de DiDonato es para soprano, de modo que tienes razón
      Y me parece muy apropiada tu reserva: te gusta “en principio”😉

  4. angels dijo:

    Te doy la razón (como siempre) la Armida que vi era del 2010 , es la de Rossini y el tenor no muy
    conocido por nosotros (se me ha metido en la cabeza encontrar su nombre) se llama Lawrence
    Brownlee, es afroamericano y más bajito que la Fleming.Tambien lo habia visto en “La cenerentola” con Elina Garanca .O sea que el hombre lo hace muy bien (aunque sea bajito,que con Elina ,no te digo) U.A.y adióooooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s