La “auténtica” Cio-Cio, un par de glorias y las de este año

Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón, Tamaki Miura, obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera.  

En 1920 fue artista invitada en las óperas de  Monte Carlo, Barcelona, Florencia y Roma. 

La Vanguardia, 19/12/1920

La Vanguardia, 19/12/1920

Aunque fue muy elogiada por la “autenticidad” de su interpretación de Cio-Cio-San, la voz de Miura fue considerada como “un poco delgada y sin apoyo” y “más bien pequeña y blanca”

Wikipedia

Actuó como “Madame Butterfly” en unas 2000 ocasiones. Idiomática, desde luego, pero habrá que creer que en las otras 1999 estuvo un poco mejor.

-♦-

Aquí siguen un par de “Un bel di, vedremo” que desmienten irremisible y tristemente su título, ambos del mismo año, 1954:

Victoria de los Angeles (Orquesta de la Opera de Roma, Gianandrea Gavazzeni)

Maria Callas (Orquesta Filarmonía, Tulio Serafin)

-♦-

La Madama Butterfly del primer reparto de este mes de Marzo en el Liceu será Hui He, que no es japonesa sino china, pero por lo que se ve ya en el primer minuto de este documental sobre la producción de 2010 del Teatro Regio de Turín, la interpreta muy bien.

En el segundo reparto, la albanesa Ermonela Jaho, impresionante en este Youtube tomado en 2009 en Filadelfia.

En Julio, la norteamericana Patricia Racette, que estuvo sensacional hace un par de años en el Metropolitan.

Y en el segundo reparto, Nizza  Amarilli, naturalmente italiana aunque de Milán🙄, aquí en  Bolonia en 2007.

Deseemos que el lamento sea esta noche el de sus tifossi😉

_________________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN, UN DÍA DESPUÉS

Con retraso, a causa de los fastos originados por el generoso cumplimiento del sortilegio:

Las dos que también vota maac

Renata Scotto:

Mirella Freni:

La escena que pone a kalamar y por Scotto, ni te digo

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La “auténtica” Cio-Cio, un par de glorias y las de este año

  1. angels dijo:

    Mi preferida ,!como no! Victoria dels Angels. La vi al natural con unas colas en ( el carrer Sant Pau como no había visto nunca )Era su reaparición despues de haber estado varios años cantando fuera . El resultado ,con división de opiniones, pero para mi !perfecta! U.A. y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Se me hace raro pensar que hubiese división de opiniones con alguien que parece provocar siempre tanta unanimidad. Supongo que tendría también sus dias (y sus años), aunque también los hay muy quisquillosos.

  2. gloria aparicio dijo:

    Ay José Luis ! que agustito he llorado… gracias, muchas gracias, me gusta Hui He, espero ver una Butterfly de “piel de gallina” tengo ese turno y te agradezco mucho esa primicia . Sin ser una ópera grande, compleja ni complicada en música ni argumento, sin duda para mí tiene algo muy especial… yo siempre he pensado que M. Butterfly es una ópera, sencilla, sin estridencias y que en todo momento su música expresa perfectamente y en cada momento su argumento sin añadir o restar más notas de las necesarias, si a eso le añado la intervención del niño… ( soy tope sensible con los niños…) es una ópera en la en su primera nota inicial ya entro en trance y con los klennex en mano claro está….además, me aporta emocionantes recuerdos, cuando hace muuuuchos años, Victória de los Angeles la representó en Liceo tuve el inolvidable recuerdo de entrar con ella del brazo por la puerta de camerinos, en aquel tiempo la antigua entrada de la libreria de Ramblas, yo era una cria pero nuncá olvidaré lo que fué para mí mi primera ópera en directo y estar con ella en camerinos, por cierto en aquel entonces muy “chungos” yo esperaba algo como en las pelis americanas…..pués no, una pequeña y vieja mesita y un espejo ( sin luces) sencillo…… que grande y que humilde fué nuestra insigne soprano, fué un gran ejemplo como ser humano y ejemplo profesional de lo que ella tanto amaba, la Música.
    Gracias J.Luis me ha encantado el reportaje de ” Hui He” ahora a esperar al dia 24 y antes no olvidarme de comprar unos cuantos kleenex más……

    • José Luis dijo:

      He cambiado el turno (me coincidia con Bach/Gardiner), y voy ese mismo domingo. Vaya recuerdos que tienes, lástima de foto, si es que no la hay. Yo sólo he visto Butterfly en el Met-Icaria, y coincido mucho con lo que decís tu y luego maac. Me sorprendió la espléndida adaptación de la música a un guión tan sencillo que se hace así muy creible y emocionante. El niño era un monigote de madera, como habrás visto en el Youtube, y cuando aparece corriendo al final o juega antes con la madre es muy emocionante, pero toda la ópera es una preciosidad.

      Gracias a tí, y disculpa el gasto de kleenex🙂

  3. maac dijo:

    Seguramente estuvo mejor en las otras la señora Miura, le pegaba hasta el nombre, igual por eso tuvo tanto éxito. Hui He la cantó en Valencia con Maazel y estuvo bien. Por si os interesa, me gusta mucho la Butterfly, mucho más que Bohème, es algo que por muchos aficionados no está bien visto, para mí, musicalmente le da mil vueltas y esa pobre criatura indefensa es tan emotiva y afronta la realidad, cuando ya no quedan esperanzas, con tanta madurez -sí, he dicho madurez- y determinación, que no puedo dejar de admirarla. Estupenda De los Ángeles pero también un voto para Scotto y Freni, que nunca la cantó en escena porque decía que no hubiera podido evitar llorar a moco tendido en plena representación. Sí, sí, me gusta la Buttefly.

    • José Luis dijo:

      Para una vez que me ahorro el chiste con el apellido…🙂 También a mí me gusta más que La Boheme, musicalmente y por el libretto. Madura e inteligente. Y me gusta mucho también el personaje de Suzuki. De hecho, Butterfly es un arquetipo y yo diría que una de las óperas más redondas (y asequibles, que también tiene su mérito) que conozco. Ideal para hacer adeptos, creo.

      Tengo en la carpeta de este post otros dos “Un bel di” candidatos: Uno el de Scotto, que es el de la ópera que tengo en el ordenador y otro de Freni, porque leí que era muy bueno y lo localicé. Esta noche los pongo😉

  4. gloria aparicio dijo:

    Maac, totalmente de acuerdo, puede que sea porque yo soy más sentimental que romántica, de Bohème el único personaje que me conmueve y puedo entender es el de “Musetta” y si está bien interpretado, ese personaje es entrañable y muy creible, y su ària en la taberna una gozada….

  5. Miguel dijo:

    La más “idiomática” sin duda Miura…como la “primera vez” no se olvida y la primera
    Butterfly que escuche (en CD) fue la de Victoria de los Angeles…pues eso, que no la olvidare jamás. Con esta ópera es fácil emocionarse…escuchando a Tamaki Miura soy más proclive a llorar.

    • José Luis dijo:

      Ja ja, a lo mejor es por eso que arrasaba Madama Miura, todo el mundo llorando a la salida. Respecto a tu “primera vez”, poner el listón tan alto puede ser un problema. Espero que esta “primera vez” (creo) aquí no sea la última.
      歓迎

      • Miguel dijo:

        Me tienes a tus pies…admiro tu sentido del humor. Gracias por poner mis “notas de paso” en tu lista de blogs, me ha emocionado tanto como la “primera vez”.

        • José Luis dijo:

          No hay de qué, y antes debiera haberte agradecido lo mismo yo a tí. Lo que me sabe mal es que en wordpress no se pueda ver más que el nombre del blog. Respecto al humor, por lo visto con tu distinción entre que te emocionen y te hagan llorar, no andas cojo.

  6. angels dijo:

    Lo de la división de opiniones ,¿sabes dónde se daba ? entre los profes del Conservatorio que criticaban a la profe de canto que Victoria habia tenido y que entonces aún vivía .Alguno tenía el valor de afirmar que le había estropeado la voz .!!unas intrigas vergonzosas!! A mi me gustó mucho y no entendía nada ,de tantos celos y miserias. U.A.y adióoooos

    • maac dijo:

      Victoria estaba algo resentida con el público de Barcelona o quizás, más que con el público, con las instituciones; lo estuviera o no, se sentía marginada, al menos es lo que se desprende de sus conversaciones con Jaume Comellas. Ella, personalmente, se identificaba más con Mimì.

    • José Luis dijo:

      Angels, nada nuevo bajo el sol. Estos datos de primera mano que nos das son fantásticos
      Olereeee, olaraaaa…🙂🙂🙂🙂

  7. kalamar dijo:

    Pues a mi me pone la subida de Cio-Cio-San a la casa, del primer acto e interpretada por la Scotto, no te digo. Con Tosca, es mi top Puccini, y consumo kleenex a porrillo en cada representación. Pinta bien la Huihe, espero que las sopranos del Liceu no estropeen el ascenso. Alagna puede ser un buen odioso Pinkerton si no desafina.

    Del concurso, ni flores. 😦

  8. gloria aparicio dijo:

    Victoria fué victima de diferentes circunstancias… por aquel entonces al público le encantaban los sobreagudos ( els pinyols ) y tenores y sopranos estaban obligados a soltar alguno de ellos aunque no estuvieran escritos por el autor si querian recibir apoteósicos aplausos generalmente interrumpiendo la escena….Victoria era una soprano con una voz preciosa, muy personal y una técnica y musicalidad envidiable, a eso añadia una interpretación “sublime” pero no era propensa a arriesgar más de lo que dictaba la partitura, fué en aquel tiempo cuando yo, todavía una niña, escuchando las retransmisiones que Radio Nacional hacia desde el Liceo me aficioné apasionadamente a la Opera y escuchando tertulias , criticas o comentarios me iba enterando de la actualidad operística, mientras me deleitaba escuchando a Victoria,,siempre por radio, cantar Opera, canciones españolas Turina, Granados, Monpou, preciosos Lieds, canciones sefarditas etc… siempre .con un dominio y una vocalización perfecta.
    Victoria viajó con su voz por todos los teatros del mundo, cantando también exclusiva y personalmente para Príncipes ,Reyes y distintos Presidentes recibiendo los mejores halagos… y tocó el Cielo.
    Pero Victoria por sus personales circunstancias ,también tuvo que tocar tierra y lo hizo y de que manera, siempre desde la humildad y discreción se implicó en diversas acciones humanitárias pero no se enteraron tantos como debieran…
    Un dia Victorina( así era para la familia) se fué y nos dejo su mayor tesoro, y yo me emociono cada vez que oigo pronunciar su nombre con tantísimo respeto y admiración especialmente si es de boca de gente joven, pero está claro y es natural …. nunca nadie puede decir que a Victoria de los Angeles la han conocido en penosa decadencia, porque entre sus cualidades una muy importante fué cantar aquello que sus condiciones y su cerebro le aconsejaban y hasta en su última aparición nos emocionó con su voz , como de costumbre……
    Victoria de los Angeles debiera ser un claro ejemplo para alguna cantante que se resiste a abandonar su acostumbrado primer plano, siendo victima demasiado amenudo del más triste ridículo, amar la Música es sobretodo respetarla.

  9. gloria aparicio dijo:

    HOY, FUMATA AZULGRANA DIBUJANDO EN EL AIRE “HABEMUS BARÇA”

  10. Josep Olivé dijo:

    Ostras, me he perdido este post y todas sus entradas! He estado liadísimo esta semana pero mañana lo repaso, y bien! Y ahora, Uchida!

    • José Luis dijo:

      Interesantes comentarios sobre lo bonita que es Butterfly, sobre Victoria de los Ängeles y sobre el Baaaaaaaaaaaaaaaaar-çá, con la profecía de un papa argentino. Para que luego anden con Nostradamus y Malaquias de esos.

      ¡Hasta luego!

  11. Josep Olivé dijo:

    Pues yo disfruto con las dos, con Bohéme y con Butterfly…y con las dos kleenex preparados y en “estado de prevengan”. Los que hemos hecho la mili sabemos de que va…y los/las que no la han hecho creo que también.🙂

    Sin embargo algo tiene Butterfly que su historia es bien conocida por gentes que jamás han pisado ni tal vez pisen un teatro de ópera. Esa acción, puro drama, directa, esa música nada lacrimógena pero que hacer desbordar lágrimas, ese “Bel di, vedremo” que si no te arrasa es que eres un vegetal, han calado tanto y con tanta fuerza que uno no puede comprender que la calidad musical excepcional de Puccini se haya puesto tan a menudo en duda. Hay una corriente de opinión que esta convencida de que lo que conmueve de manera generalizada es, por definición, banal y no apto para paladares exisitos. Pues yo creo que los que podemos disfrutar con Schonberg por un lado, y con Puccini por otro, somos unos afortunados!

    Y cabe estar esperanzados ante las Butterfly del Liceu. Todas las que se citan me han gustado con otros personajes y otras óperas así que solo espero que no me defrauden. Estoy seguro que así va a ser.

    • José Luis dijo:

      Siempre me ha parecido especialmente meritorio el arte que logra ser popular sin ser facilón, igual que tengo una cierta prevención (no armada) contra el que sólo se puede disfrutar con mucha guía o/y enorme cultura al respecto.

      Schongber, Puccini, y algunos más, claro

      • Josep Olivé dijo:

        Eres temendo, pero tremendo! Sabes perfectamente, porque lo dejé escrito en tu blog, que esos temas encadenados de la cara B del maravilloso Abbey Road son para mi un logro total y absoluto de la música moderna!🙂🙂🙂 Efectivamente con tres patas equilibrio perfecto: “Le pierrot lunaire”, Madame Butterfly y Abbey Road!🙂 Y así, infinitas sillas!🙂

        • José Luis dijo:

          Claro que me acordaba, sobre todo porque coincido. Aunque sea un montaje y todo lo que quieran, ese encadenado es brutal. (Aunque por el pulgar que veo, no todo el mundo opina igual…)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s