Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (1) – Todo Beethoven

Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L'Auditori

Para celebrar el ex-festivo día de San José, maravilloso programa “todo Beethoven” (“sólo Beethoven” es más exacto pero publicitariamente nefasto), con tres de sus Sonatas para violín a cargo de Viktoria Mullova, que estuvo hace un par de meses interpretando el Concierto para violín de Shostakovich y actúa ahora en la sala pequeña con Paolo Giacometti en el pianoforte. Si tuviera que tentar a alguien, le recomendaría recordar (o descubrir, si esa es la suerte) el primer movimiento de la Sonata No. 9 “Kreutzer”, con su impresionante (y Bachiano) inicio, en este ensayo de David Oistrakh. La pianista es Frieda Bauer.

 

Al iniciarse la temporada estaban anunciadas las sonatas Nos. 2, 5 y 7, configurando  un interesante recorrido por la evolución de la música de Beethoven en esta forma musical, pero el mes pasado, desaparecieron la primera y la última, sustituidas por la No. 4 y la No. 9 (“Kreutzer”) con lo que el programa se ha  convertido en un ”the best sonatas of”, con la inmensa Kreutzer en la segunda parte y manteniendo en la primera la que, aunque a distancia, le sigue en popularidad, la No 5 “Primavera”, precedida de su inicial compañera de opus.  Un cambio que, sin desmerecer a las que han quedado fuera y muy especialmente a la “Heroica”, no puede enfadar a nadie, ni siquiera a los que teníamos ya unas notas preparadas para el otro programa… (y de no ser por un comentario de JO posiblemente nos hubiéramos enterado demasiado tarde: Gracias y feliz santo)

Sonata No. 4  en La menor, Op. 23

Un error del impresor, al utilizar un papel de tamaño diferente para dos sonatas que debían haber sido publicadas conjuntamente buscando el  contraste,  hizo que, por ahorrar una nueva edición,  se mantuviesen separadas, quedándose la No 4 con el número de opus 23 previsto para la pareja, y la No 5 (“Primavera”) con el siguiente. Ambas fueron  las primeras en recibir buenas críticas (“las mejor escritas por Beethoven, lo cual significa que están entre las mejores escritas hoy día”), quizá porque ya no se valoraban sin escuchar la parte del violín creyendo que su papel seguía limitándose a doblar el piano. También pudo influir que no estuviesen dedicadas como las tres anteriores  a un músico (Salieri) sino a un banquero, pero la No. 4,  “triste, extraña y lejana, la hija ignorada de la familia de las sonatas para violín de Beethoven, a pesar de sus originales y experimentales momentos”, seguramente se benefició de ser presentada con la más brillante y simpática “Primavera”. O quizá fue  su precioso  Andante, que elude esas palabras del musicólogo Lewis Lockwood y  puede competir en delicadeza y gracia con cualquiera,

sobre todo si es interpretado con tanto cuidado como el que Maxim Vengerov exige para el primer movimiento, Presto,  en esta lección magistral

Aquí sigue la sonata en la versión de Augustin Dumay y Maria-Joao Pires:

-♦-

Sonata No. 5  en Fa, Op. 24 “Primavera”

De la misma crítica del  Algemeine Musikalische Zeitung“El espíritu original, fogoso y audaz de este compositor (…) sin perder su carácter, se afirma cada vez como más agradable”

“Agradable” es lo menos que se puede decir de la lírica sonata “Primavera”, la más famosa tras la “Kreutzer”, en la que,   aunque brevísimo, Beethoven añadió a los tres movimientos un Scherzo,  dando un paso más en la evolución de esta forma, anunciado ya en la anterior con su Andante “scherzoso piu allegretto”.  En esta “Primavera” resulta especialmente delicioso el rondó final, “menos cortesano que Mozart”  según el crítico James Reel, que podemos disfrutar viendo de nuevo a David Oistrakh haciéndolo todo tan fácil, ahora con Lev Oborin.

Y aquí la Sonata No 5, de nuevo por Dumay y Pires:

servicio de bar

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (1) – Todo Beethoven

  1. Marga dijo:

    Que sepas que eso de tentar a la gente está muy pero que muy mal… Para este concierto no tenía entrada, pero me parece que acabaré cayendo.

  2. Josep Olivé dijo:

    Así me gusta, calentando motores, que el martes ya esta aquí y estoy seguro que lo acabaremos disfrutando de lo lindo en la Oriol Martorell… Por cierto, ¿has visto la protección que usa la alumna de Venguerov? ¡Pero si casi envuelve todo el violín! ¿Y David Oistrach? Pues eso, había una vez un violinista enorme…Y otro “por cierto”…¿Es que hay una sonata llamada “Heroica”? ¿Cual? Y por último, muchas gracias por tan temprana felicitación!🙂

    • José Luis dijo:

      Otro de los que pintan muy bien, no entiendo como no se hace un poquito de publicidad, con un programa tan bueno y dos artistas de primera.

      No me había fijado en la chica; debe ser la “frazada” de cuando era pequeñita, como el Linus. Y la puede usar para hacer sordina🙂

      La “heroica” es la No 7, compuesta por la época de la tercera sinfonia, y también muy expresiva de la determinación de Beethoven, de modo que faltó tiempo para bautizarla igual. Tiene un adagio impresionante, saldrá por aquí pasado mañana. Y de nada, tocayo🙂

      • Josep Olivé dijo:

        Redeu! Es verdad…tu también, claro…como si el único Josep/José en este mundo fuera yo…egocentrismo se llama eso? Bueno, pues déjame arreglarlo y decirte que nos felicitamos mutuamente en vivo y en directo mañana a la salud de Mullova, Giacometti y el gran sordo…y a la nuestra, eso por descontado!🙂

        • José Luis dijo:

          No te disculpes, que los auténticos sois los que lo lleváis en solitario. Además, ni fiesta ni ná, y con los años, por razones obvias, cada vez se piensa más en los cumpleaños que en los santos. En todo caso, mañana tenemos un buen regalo.🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s