Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (2) – La Sonata Kreutzer

 

Sonata No. 9  en La, Op. 47 “Kreutzer”

George BridgetowerCompuesta pensando en la habilidad de un violinista inglés que visitó Viena llamado George Polgreen Bridgetower, “un virtuoso muy capaz que tiene un dominio total de su instrumento” en palabras del propio Beethoven, con ese apellido y no con el de Rodolphe Kreutzer se la conocería hoy si, después de haber entusiasmado tanto a Beethoven durante su interpretación como para que la interrumpiese dejando el piano para ir a abrazarle -puede discutirse si era melancólico o alegre, pero de lo que no hay duda es de que era fogoso-, el violinista no hubiese hecho un comentario grosero acerca de Kreutzeruna dama conocida del genio: Inmediata e irreversible rectificación, y la Sonata per uno mulattico lunattico (o Sonata mulattica Composta per il Mulatto Brischdauer / gran pazzo e compositore mulattico según otras fuentes;  hijo de un indio y una polaca,  lo de mulato no era una apreciación),  pasó a ser dedicada a Rodolphe  Kreutzer considerado el mejor violinista de la época:  que la declaró imposible y jamás llegó a tocarla…

La crítica la considero a la vez una muestra de el gran genio del artista y un acto de  terrorismo estético o artístico.

Siempre que la palabra “notable” no se interprete como algo inferior al sobresaliente con matrícula de honor, la wikipedia resume muy bien lo que es esta sonata, “notable por su exigente parte de violín, por su duración inusual (una ejecución típica dura poco menos de 40 minutos) y por su alcance emocional – mientras el primer movimiento es predominantemente furioso, el segundo es más contemplativo y el tercero alegre y exuberante”. También es comprensible que las enciclopedias sean ponderadas y huyan de hipérboles, pero tampoco estaría de más anteponer un “gran” al “alcance emocional” de esta grandísima y exigente sonata compuesta “en estilo concertante, casi como un concierto” según escribió Beethoven.

1.-  Adagio sostenuto – Presto – Adagio

Ferocidad pero también lirismo, escuchémoslo a Gidon Kremer y Marta Argerich, en un video que incluye el análisis del movimiento, llamando al final la atención sobre la forma en que Beethoven detiene el tiempo.

2.- Andante con variazioni

Brutal contraste, una bellísima y apacible melodía y cinco variaciones: 1) Más rápida y embellecida con trinos, 2) desarrollo para violín, 3) reflexión, 4) de nuevo la primera y la segunda, más etéreas, y 5) la placidez se hace dramática, aunque el final es esperanzador.  Igual que ver a estos jovencísimos músicos llamados Xiang Yu y Mei Rui interpretándolo

3.- Presto

Feliz tarantela entre cuyos episodios también parece detenerse el tiempo, lo cual lamentablemente no ocurre, pues, aunque también sea feliz, el final acaba llegando. Ahora los interpretes son Nathan Milstein y Georges Pludermacher.

Una nueva prueba para el virtuosismo de Mullova, cuya grabación acompañada por el pianoforte de Kristian Bezuidenhout podemos escuchar a continuación; está anunciado que ese será el instrumento que utilizará Paolo Giacometti, un valor añadido al concierto, cuando menos por añadir motivos de discusión.

Puede ser un concierto fantástico, por Beethoven no quedará.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (2) – La Sonata Kreutzer

  1. kalamar dijo:

    y acompañar con la deliciosa pieza de Tolstoi, del mismo tìtulo,
    copio: Tolstoi escogió la Sonata a Kreutzer como la música de la novela para exaltar el auge y decadencia del amor hasta sus últimas consecuencias eróticas. Experimentar las notas musicales y la prosa de esos gigantes sobre los que, en sus hombros, podemos ver y sentir dos sonatas de amor que se van diluyendo, hasta extinguirse.

  2. Marga dijo:

    Me encantan estas combinaciones de música y literatura. Acabo de comprar la novelilla para el kindle. A ver si me da tiempo a leerla antes del concierto de mañana.

  3. angels dijo:

    Como no voy a ir al concierto y ya estamos en las vísperas te envío mi !!Felicitación para tu Santo !! y se lo haces extensivo a J.O.y si hay otro José por aqui escondido .U.A.y adióoooos

  4. Josep Olivé dijo:

    1.- Las óperas se preparan allí…un lujazo….y los conciertos aqui…otro lujazo…🙂
    2.- Gidon Kremer y Marta Argerich…vaya duo! Espectacular! Argerich me fascina! Y que preciosa esta aqui!
    3.- Xiang Yu y Mei Rui: excelente versión! Una joya ver jóvenes valores!
    4.- Nathan Milstein y Georges Pludermacher: desconocidos los dos y ahora conocidos! Al que pasa páginas tampoco tenía el gusto (toda una Kreutzer de pié, casi media parte de un partido de futbol…).
    5.- Y ya veremos mañana lo del pianoforte. Curioso va a ser, al menos para mi, ya que nunca lo he oido en concierto de estas característricas. Por el momento la audición de Mullova con Kristian Bezuidenhout no me ha desagradado, en absoluto, o sea que bien, pero mentiría si no te digo que he pensado en más de una ocasión en esas bestias pardas (más bien negras), de tres patas, que en lado bien visible pone eso de… “Stenway & Sons”… No sé si me explico.🙂

    • Josep Olivé dijo:

      Me parece que a un “pie” le sobra el acento….y a un Steinway le falta la “i”…you know, nobody is perfect…🙂

    • José Luis dijo:

      Empezando por el final, te explicas y te se🙂 entiende too. El artefacto tiene su encanto y tal, y seguro que estará bien, pero si nos dan a escoger… verdad?

      Parece que Milstein no es un nombre demasiado conocido, pero es de los grandísimos. Como tu observación sobre el pasapáginas, ja ja. La versión de los jovenes me encantó, es lo mejor que tiene preparar estas cosas que tan amablemente pones al lado de las enciclopedias de Joaquim. En fín, muchas gracias. Y de aquí un rato, la torna.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s