Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (3) – Lo que tenían que tocar y no tocarán

Era pecado tirar el pan a la basura, que aún el más duro valía para aquel pan con leche que, tal como andamos, quizás vuelva pronto a ser el desayuno más habitual. Con ese espíritu, aquí traigo las dos sonatas sustituidas en el programa de Mullova.

Sonata No. 2 en La, Op.12/2

Compuesta en 1797, feliz, relajada, elegante, muy cercana a Mozart, al que Beethoven seguía en su empeño de dar al violín tanto protagonismo como al piano en las sonatas, en las que hasta entonces desempeñaba un papel tan secundario como añadir su timbre al del piano.

Los tres movimientos clásicos, Allegro-Andante-Allegro en unos quince exquisitos minutos que podemos disfrutar ahora en la interpretación de Emanuel Borok y Elena Portnaya, dos ilustres  desconocidos en Europa, actuando en la Catedral de San Fernando de San Antonio, Texas.

Sonata No. 7 en Do, op. 30/2 “Heroica”

Han pasado cinco años y llega el drama. Consolidado profesionalmente y en este sentido más seguro de sí mismo, Beethoven expresa ya en su música ideas y emociones, y, en plena crisis por su cada vez más insoslayable sordera, refleja su estado de ánimo en esta sonata que dedica al zar Alejandro. En ella puede observarse la característica progresión de sus obras, desde la irritación y el abatimiento iniciales hasta el golpe de puño con el que acaba decidiendo plantar cara al destino tras un optimista penúltimo movimiento, el ya consolidado scherzo que había introducido en la No. 5 “Primavera”. Un recorrido similar al de la tercera sinfonía que empezó a escribir un año después, con la que comparte por ello su apodo de “Heroica”.

Delicioso el Adagio cantabile que podemos ver y escuchar ahora interpretado por David Oistrakh y Vsevolod Petrushansky,

para acabar de nuevo con David Oistrakh, ahora con el pianista Lev Oborin, en la sensible interpretación que hizo de esta sonata en 1962.

_________________________________________________________________

EL POST

Mullova parece escueta, enérgica y resuelta;  Giacometti, humilde, afable y eficaz, y se podría decir que así han tocado, además de muy bien.  El pianoforte de hoy, menos metálico y más cálido de lo esperado, parece sin embargo un instrumento indeciso, indeterminado y como asustado, capaz de producir sonidos muy bellos pero que luego no sabe muy bien hacia donde seguir.  El violín y Beethoven están fuera de discusión.

Por lo demás, sumando las opiniones de los vecinos asistentes, Marga, JO y el que suscribe, podemos decir que el bellísimo Adagio de la “Primavera” ha sido lo mejor de la primera parte,  y que la “Kreutzer” es Beethovenianamente tremenda,  para mí muy especialmente el primer movimiento, tan poderoso como una sinfonía.  Por cierto, mientras yo sugería lo interesante que  sería un versión orquestal de esta sonata, JO apostaba por transcripción para piano solo, qué raro… ¿Qué más? Bueno, como ya ha comentado Marga, el bis que a la quinta salida nos han ofrecido, era el Allegro vivace de la No. 8, y no una repetición de la “Primavera” como, con la berza de sonatas que llevo, pensaba yo.  Marga lo ha calificado con toda la razón de agotador, seguramente escogido con toda la intención, para que no pidiésemos nada más.

Y otra cosa. Por dos votos a favor y una abstención: Tolstoi puede ser un poco carca-peñazo.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Viktoria Mullova & Paolo Giacometti en L’Auditori (3) – Lo que tenían que tocar y no tocarán

  1. kalamar dijo:

    como no tienes FB 😉 , lugar donde he felicitado a los joseps amigos, te dejo aquí mi felicitación y de paso, se la envío también al ya famoso colaborador don JO. Que tengáis un día muy bonito, tanto como las propinas de hoy, y que vaya muy bien el concierto.

  2. maria teresa dijo:

    Que pases un día de santo muy fleiz. Te dejo una música cantada por otro Josep, espero que te guste.

  3. maria teresa dijo:

    Fleiz, no; FELIZ!!!😉

  4. Lluis Emili Bou dijo:

    Doncs això, feliç dia “de su onomástica” que encara que no ho sembli també ho és de la sòcia Timamot.
    Otrosí : Quan era petit em costava trobar la paraula que digués en castellà allò que pensava en català, especialment quan la traducció no era literal o canviava de gènere com ara Forquilla/tenedor. Un clàssic era “cop de puny/puñetazo” i per això m’ha divertit llegir d’una persona que em sembla que usa el castellà de tota la vida això de “golpe de puño”. Això de les llengües és un niu de sorpreses.
    Repeteixo: per molts anys

    • José Luis dijo:

      Amb una suor freda vaig a mirar si es correcte “golpe de puño”, no ho trobo i em temo que no ho es gens. La propera vegada diré “golpe sobre la mesa”🙂

      Moltes gracies per comentari i felicitació, y Vd. que lo vea

      • Lluis Emili Bou dijo:

        Lluny de mi la intenció de corregir-te. Si has parlat en castellà tota la vida ets més de fiar tu que la Maria Moliner. I a mi m’agrada més golpe de puño que golpe sobre la mesa (no em sembla igual).

  5. timamót dijo:

    Diuen que “Joan, Joseps i ases, n’hi ha a totes les cases” .
    Com que la teva és “ancha”, doble felicitació al José Luis i al “burrito”

  6. angels dijo:

    Me olvidaba ,hoy es el dia del concierto de Mullova and company ,Te deseo como “regalo ” que tengas un feliz y espléndido concierto,yno te preocupes que no hace falta ser como Barenboim para celebrar algo. Repito!!!Muchas Felicidades!!!

  7. Josep Olivé dijo:

    Pues le pediremos la 2 y la 7 (enteritas) en los bises y así tu trabajo no habrá sido en balde! Preparación completada!🙂

  8. Joaquim dijo:

    Espero que el dia de l’onomàstic hagi estat a l’alçada
    Una abraçada

  9. Gracias por esta información. Me uno a todas las felicitaciones. Veo que se te aprecia mucho. Doy un coup de poing y así te felicito de forma beethoveniana.

  10. Marga dijo:

    Propina del concierto localizada: 3ª movimiento de la 8ª

    • José Luis dijo:

      Cierto. Y no sé por qué me sonaba tanto, porque ni prevista estaba

    • Josep Olivé dijo:

      Continuo pensando que no les costaría nada informar al público de lo que se toca fuera de programa… Gracias Marga, yo creia que era el último de la 7ª pero no ha sido así…pero por poco eh!🙂

    • Josep Olivé dijo:

      Ondia! No había visto que ya teníamos post del concierto! Y además tengo que entrar via “responder”, así que pido disculpas a Marga.

      Pues sí, el Adagio molto expressivo de la n.5 todo ha sido cerrar los ojos y levitar. Este adagio me recuerda múchísmo al del trio Archiduque, con una frases de violin de poquísimas notas y bastantes silencios, con fondo de piano, que cortan suavemente el aire. Y segunda parte fantástica, en una sonata a la que efectivamente si el mismísimo Beethoven le hubiera aplicado orquestación estaríamos hablando de una gran sinfonía, y si en lugar de ello hubiera instrumentado exclusivamente para piano estaríamos hablando de otra gran sonata del “nuevo testamento”. ¡Qué fantástica es la Kreutzer!
      El pianoforte me resultó más cercano al clavecin que al piano actual. Esta claro que era pianoforte, porque tal y como muy bien comentaste en un post sonaba “piano” por un lado y “forte” por otro, pero debe ser de los menos evolucionados. No lo sé seguro, no soy especialista en música antigua, pero diría que he escuchado pianofortes con mucho más “forte” y con más caja de resonancia, o sea, más grandes. A destacar como curiosidad la existencia de 4 pedales…hasta tres pedales puedo entender, ¿pero el cuarto? Total, muy buen concierto (al que no le faltaron “mistos”, sobre todo en la 4ª, en la 5ª y en el bis que no deslucieron el resultado musical final) para rubricar un feliz sant Josep, en el que isnsisto, el adagio y toda la Kreutzer me hicieron olvidar de todo lo que no és música!

      • José Luis dijo:

        “Un piano moderno tiene normalmente tres pedales, aunque hoy en dia, todavía hay pianos que tan solo tienen dos pedales ( los que han sido frabicados a principios del siglo XX), estos dos son el pedal de resonancia y el una corda o “celeste”. Pero en épocas anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo que hacía un total de 5″

        ¿Adivinas de dónde he copiado esto?🙂

        • Josep Olivé dijo:

          ….no sé…wiki?…internet?…durante la ss profundizo en el tema ya que es interesante…🙂

          • Marga dijo:

            El pedal de la derecha no lo pisó en toda la Kreutzer, que le estuve vigilando…

          • Josep Olivé dijo:

            …o sea, ¿decorativo como la cuarta chimenea del Titanic?… mmmm….tengo que averiguar que hacen dos de los cuatro pedales…ahora no puedo que estoy fuera pero en ss ya digo que lo investigo…

  11. Marga dijo:

    Respecto a Tolstoi: es cierto que a veces mete unas chapas tremendas (es como Wagner pero en escritor), de todas formas la novelita mejora al final, cuando se pone intensa y violenta, un poco como la Kreutzer. Yo me ahorraría los cuartos y la descargaría del Proyecto Gutenberg (versión en inglés gratuita). Es bastante corta y se puede imprimir o leer en un ebook: http://www.gutenberg.org/ebooks/689

    Lo único que dice de la Kreutzer es lo siguiente (os lo copio porque me parece una reflexión interesante sobre el poder de la música en el espectador). Hay que darse cuenta que el que lo dice es el marido cornudo, refiriéndose a una noche en que su mujer tocó la sonata con un violinista guaperas del que estaba celoso:

    “They played Beethoven’s ‘Kreutzer Sonata.’ Do you know the first presto? Do you know it? Ah!”… […] A terrible thing is that sonata, especially the presto! And a terrible thing is music in general. What is it? Why does it do what it does? They say that music stirs the soul. Stupidity! A lie! It acts, it acts frightfully (I speak for myself), but not in an ennobling way. It acts neither in an ennobling nor a debasing way, but in an irritating way. How shall I say it? Music makes me forget my real situation. It transports me into a state which is not my own. Under the influence of music I really seem to feel what I do not feel, to understand what I do not understand, to have powers which I cannot have. Music seems to me to act like yawning or laughter; I have no desire to sleep, but I yawn when I see others yawn; with no reason to laugh, I laugh when I hear others laugh. And music transports me immediately into the condition of soul in which he who wrote the music found himself at that time. I become confounded with his soul, and with him I pass from one condition to another. But why that? I know nothing about it? But he who wrote Beethoven’s ‘Kreutzer Sonata’ knew well why he found himself in a certain condition. That condition led him to certain actions, and for that reason to him had a meaning, but to me none, none whatever. And that is why music provokes an excitement which it does not bring to a conclusion. For instance, a military march is played; the soldier passes to the sound of this march, and the music is finished. A dance is played; I have finished dancing, and the music is finished. A mass is sung; I receive the sacrament, and again the music is finished. But any other music provokes an excitement, and this excitement is not accompanied by the thing that needs properly to be done, and that is why music is so dangerous, and sometimes acts so frightfully. […] After the presto followed the andante, not very new, with commonplace variations, and the feeble finale.”

    (Por lo que parece, a Tolstoi solo le gustaba el primer movimiento)

    Y disculpas por el testamento, que parezco Tolstoi…

    • José Luis dijo:

      Este señor esta un poco nervioso, lo cual, dada su situación, no es raro. Pero eso le nubla los sentidos. Quizá, más o menos, como Tolstoi, no especialmente interesante por su pensamiento. Coincido en preferir el primer movimiento de la Kreutzer, de lo cual no deben extraerse conclusiones precipitadas.

    • Josep Olivé dijo:

      “And music transports me immediately into the condition of soul in which he who wrote the music found himself at that time.” Creo que aquí está el meollo de toda la disertación. Y tengo que decir que este pensamiento me asalta muy a menudo en compositores que nunca podré explicarme como en circunstancias tan adversas nos han podido dejar unas partituras que jamás olvidaremos.

      • José Luis dijo:

        Pues yo no lo he pensado nunca, supongo que los imagino como un director o un pintor que no siempre está viviendo con toda intensidad su trabajo, que seguramente les sorprende a ellos mismos. Ni tampoco me extraña que en malas circunstancias pudieran ser gloriosos; también puede defenderse que el sufrimiento les empujaba a dedicarse a algo más gratificante, a expresarlo, o a expresar lo que les faltaba.

  12. angels dijo:

    Me meto ahora con los pedales del piano .Me miré mi piano y tengo 3 pedales: como muy bien dice J.L.: el celesta ,el armónico y por último el de “sordina”.No creo haberme equivocado .U.A.y adióoooos(el de resonancia o armónico)

    • José Luis dijo:

      Eres un caso: ¿Te has de mirar TU piano para saber los pedales que tiene?😆 Y no me sobrevalores, que lo que “muy bien dice J.L.” también va entrecomillado porque es un copia-pega de la wiki

  13. angels dijo:

    Es que me haceis rodar la cabeza .Estaba segura que eran 3 ,pero como hace tiempo que no práctico ,pues me quise asegurar.!Ah y el de sordina le das con el pie y se queda fijo! Asi puedes estudiar sin molestar al prójimo.(esto no lo he mirado ,me acuerdo de toda la vida ) U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s