Un larguísimo Moldava (1) – La Mantovana

Andrea Mantegna - La Corte de Mantua

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de una antigua canción popular de origen indeterminado (…) Es probable que Smetana adaptase la melodía de una versión sueca conocida como Ack, Värmland. (es.wikipedia.org)
It is an adaptation of the melody La Mantovana, attributed to the Italian renaissance tenor Giuseppe Cenci (also known as Giuseppino) (en.wikipedia.org)

La pieza es Vlatava, el Moldava de Mi patria, y el asunto merecía una investigación, que ha resultado más fructífera de lo esperado, al menos en cantidad. Empezaremos por recordar el famoso tema principal de ese poema sinfónico de Smetana

y escuchar luego la interpretación que hace el grupo italiano Babemalà de una canzonetta llamada Fuggi, fuggi, fuggi da questo cielo

comparando si se quiere las notas de la primera frase de cada una (cambiando la escala y eliminando algún adorno de Vltava),

Fuggi vs Vlatava

que pueden ahora escucharse aquí seguidas:

Registrada alrededor del 1600 por un cantante y compositor romano llamado Giuseppe Cenci o también Giuseppino del Biado, Giuseppino para los amigos, esta canción, conocida como La Mantovana o el Baile de Mantua al haberse interpretado en una obra teatral representada en la corte de ese ducado, obtuvo un inmediato éxito y se extendió rápidamente durante el Renacimiento por toda Europa, haciéndose tremendamente popular y siendo incorporada con distintas letras al folclore de muchos países, en los que, inevitablemente, son mayoría los que la tienen por propia:  En Escocia es My mistress is prettie (Mi amada es preciosa), en Polonia, Pod Krakowem (Cerca de Cracovia), en Ucrania Kateryna Kucheryava, es de suponer que el nombre de una amada, y en Rumania, Cucuruz cu frunza-n sus, una oda al maíz. Los alemanes y los checos la convirtieron en las canciones infantiles Fuchs, du hast die Gans gestohlen  (Zorro, has robado la oca) y  Kočka leze dírou (El gato sale por el agujero),

pero una de las que arraigó más fuertemente fue la sueca Ack, Värmland, du skona (Ah, Värmland, eres bella), tan interesante que hace recomendable tomarse un primer respiro, que esto va a ser muuuuuuy largo, espero que no muy pesado.

Aprovecho para desearos una feliz Smetana smsanta.🙂

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Antigua, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Un larguísimo Moldava (1) – La Mantovana

  1. gloria aparicio dijo:

    Gracias J Luis a mi nieto le ha encantado la del “el gato por el agujero” BONA PASCUA!

  2. angels dijo:

    !!Feliz concierto de esta noche !! .Escuché a Gardiner en una entrevista en Mezzo (hace un tiempo) y a la pregunta de ¿cuál fué su primer contacto con la música? contestó muy simpático que escuchar cantar a su padre (con voz de bajo) mientras conducía su tractor y al tiempo también oir cantar a su madre (con voz de soprano ) dentro de su casa. !!!Así se hace un músico!!! super insigne.!que se cumplan los pronósticos!U.A.y adióooos

  3. angels dijo:

    Yo me tengo que entretener buscando la partitura de la canción del Ipad de Apple ,de la que he perdido el papel donde anoté el titulo.No se puede estar a buenas con la familia porque te hacen unos encargos que ,pa qué.U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Supongo que te refieres a esto

      Si salgo vivo de la Misa, intentaré buscar la partitura

    • José Luis dijo:

      Parece ser que:

      “La canción del spot es The Lupine Waltz, del grupo Real Tuesday Weld.

      La banda Real Tuesday Weld es de origen británico desde el año 2000.Pertenecen al género indie pop. Está liderada por Stephen Coates y han lanzado al mercado 9 álbumes.

      La canción se encuentra dentro del disco The Last Werewolf”
      🙂

  4. angels dijo:

    Me lo ha pedido mi yerno Xavi y ya le he dicho que para Navidad después de que David diga el obligado versito y villancico ,l’avia le tocará esta canción que se llama ” Heart and soul” y de la que no tenía la menor idea.!Señor ,que ridiculos nos toca hacer!U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      El titulo que yo decía parece que es de otro anuncio. Aqui está la partitura

      pero yo me prepararía alguna cosa (de Bach por ejemplo) y daría el golpe🙂

      Me sabe muy mal decirte que el concierto de anoche es de los que nadie se debería haber perdido🙂

  5. Josep Olivé dijo:

    Bien, bien…preparando otro concierto de la OBC. Curioso apunte para empezar…resulta que el tema principal tiene su raiz en el 1600… Por cierto…te has confesado y comulgado en la misa de hoy?…yo si!🙂 “A te la buona pasqua!”🙂

    • José Luis dijo:

      No es una preparación, aunque sí ha salido a raiz de ella. Pero claro, serán siete capitulos sobre un aspecto de uno de los seis poemas, algo que sería excesivo incluso en IFL🙂

      Padre, confieso no haber valorado todavía a Bach tanto como se merece y comulgo con el sentimiento que ayer flotaba en L’Auditori y que, por lo visto en tu comentario en la antedicha casa madre, también compartes.

      Que sea o haya sido leve el día, y mañana mejor.

  6. angels dijo:

    !!Un millón de gracias,!!que conste, que como si hiciera un dictado habia pescado bastantes notas,!!pero suena mejor si es a dos manos. Se nota que estás Santificado ,porque sino ,no se hace una obra de caridad tan grande.Lo del concierto de anoche ya lo sé; pero me tengo que plantear convencer a Clara , o bien buscarme otra pareja u otro sistema para ir donde me apetezca ,y cuando sea la ocasión.De cara a la próxima temporada tengo que haberlo solucionado
    Otra vez gracias y U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      Si de ésta uno no sale santo, ya es imposible, y te reconozco que esta vez tengo mérito, porque la primera música que he escuchado despues de lo de anoche es esa melodia, y…🙂

  7. angels dijo:

    Tienes toda la razón ,porque esta “melodia ” es del calibre de “la chocolatera”.Con semejante paladar ¿como crees que van a soportar a Bach? Que conste que me presto a este juego porque Xavi me venía a ver muchos dias a la Quirón !a las 7´30 de la mañana!(ya sabía que no pegaba ojo,)y se estaba hasta las 8 en punto ,en que enfilaba la autopista hacia los laboratorios Uriach que están en Palau de Plegamans,en donde es Director general.!Buen chico!.U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      La curiosidad me puede. No sabía lo que era “La chocolatera”, y he comprobado con horror que era lo único que sabía tocar con el piano, que conocía como polca china y que no pienso poner aquí. Bueno: también saqué los primeros acorde del Erbarme dich…🙂

  8. Anneg dijo:

    La de la guineueta (Fuchs, du hast die Gans gestohlen), jo la cantava de petita (“Creu-me guineueta, torna l’ànec que has robat”), un cop més adonant-me que moltes cançons infantils catalanes les hem adaptat de la cultura alemanya, les trobo tant boniques! (potser és perquè tinc un menut a qui li canto moltes cançons), a més ara que sé una mica d’alemany, m’agrada escoltar-les en la llengua original.

    Ah, i la peça d’Smetana també em té el cor robat, fa molts anys la vaig sentir per primera vegada en una exposició al CCCB sobre Kafka, em va captivar!
    Espero continuar llegint la segona part de la història, a veure un vas a parar …
    Bona Setmana Santa també!

    • José Luis dijo:

      Potser t’agradarà mes aquesta que la de l’enllaç… ara mateix la canvio

      Segona part , (que ja ha sortit), tercera, quarte i… ja veuràs a on arribarem 😉

  9. Gracias por toda esa información sobre esta melodía. Parecía el aria del catálogo de Leporello. En Burgos nos enseñan (enseñaban) de pequeños la preciosa canción popular Tres hojitas madre, que parece responder a ese mismo esquema en su comienzo. Ante el espanto que me producen los grupos folk, prefiero dejaros un enlace cualquiera de youtube con niños haciendo lo que pueden:

    Feliz descanso, para el que lo tenga.

  10. angels dijo:

    Aparte de decir que me gusta mucho la música del Moldava,será mejor que te desee !!!Feliz Pascua!!!, porque con tanto marear la perdiz, se me olvida lo principal.U.A.y adióoooooos

  11. angels dijo:

    !!Oye que La Pascua es este domingo 31!! !que miedo que me tienes! U.A.y gracias por la perdiz
    A mi me gustan mucho con”farcellets” de col.y ahora si que me voy.adióoooooos

  12. Pingback: Descubriendo América (XVII) – La Vieja canción francesa de Tchaikovsky, una nueva etapa del Moldava | Ancha es mi casa

  13. Pingback: Tchaikovsky en América (5) | Ancha es mi casa

  14. Pingback: Smetana: El Moldava | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

Dejar un comentario

