El oro del Rin (Preparatorio B)

En un mundo armónico, las ondinas vigilan su tesoro del fondo del Rin. El nibelungo Alberich, enano feo y lascivo de cuyas propuestas amorosas se burlan, se hace con él porque imprudentemente le han revelado su secreto: aquel que pueda apoderarse del oro y forjar con él un anillo, será el amo del mundo con la condición de renunciar al amor. Wotan, el primero de los dioses, guiado por el astuto semidiós Loge, captura valiéndose de una artimaña a Alberich y toma el oro y el anillo para pagar el palacio del Walhalla que unos gigantes, Fasolt y Fafner, le han construido, en vez de entregarles como les había prometido a Freia, la hermana de su esposa Fricka, siguiendo así las órdenes de Erda, la Diosa de la Tierra, que ha intercedido por ella. El enano profiere entonces la terrible maldición: el anillo significará la desgracia y la muerte de quienes lo posean. La maldición se cumple inmediatamente: uno de los hermanos mata al otro para ser el único amo y huye con el oro y el anillo. Los dioses entran en el Walhalla. Las ondinas lamentan la pérdida del oro, y Loge, que no puede entrar en la fortaleza por ser sólo un semidiós, se burla tanto de ellas como de los dioses, anunciando su futura caída.

(De la web del Liceo y la Wikipedia)

Y para el exámen de Ingreso, los primeros veinte minutos de este didáctico video, con los antecedentes de la historia y El oro del Rin. Hay que saberse de carrerilla los motivos.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El oro del Rin (Preparatorio B)

  1. kalamar dijo:

    Muy bueno el dragón -calamar, pero los dibujos son un poco horripi.
    Para los motivos, aquí todo el anillo en 2 min, creo que ya te lo había enviado.

    • José Luis dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero no te olvides de que estamos en Preparatorio. El otro video es muy bueno. Y el tuyo, como chuleta está muy bien… Creo que lo pusiste en kalamarlandia, no?

      • kalamar dijo:

        .Salió en un comentario: una bobada, pero está bien desmitificar de vez en cuando a nuestro dios Wagner. Así que vas a echar mano de Shaw? 😉 a ver cuando me lo dejas.. por cierto, estoy leyendo el espléndido libro de Snowman, Ópera, Hª social, ideal para sant Jordi. En inglés, amazono, 1/2 de precio..

        • José Luis dijo:

          Hª = Historia, supongo. Si, con cuatro párrafos de tu libro de Shaw, que el próximo día que coincidamos te lo paso, y cuatro Youtubes, cuatro entradas🙂 Y da para cuatro docenas

  2. Buen tema.
    Ese documental está muy bien. Me mantengo a la espera del material de cursos superiores, a pesar de que es imposible dominar el preparatorio de wagnerismo. (supongo que conocéis wagnermania.com)

    • José Luis dijo:

      No la conocía, acabo de hacer una ojeada… es realmente wagneriana, qué barbaridad.
      No esperes mucho de aquí, que desde luego no he aprobado ni el preparatorio. Estos dias sacaré unos extractos del libro de Bernard Shaw que me parecen muy interesantes y actuales.

  3. Josep Olivé dijo:

    Ese documental es muy, pero que muy bueno! Gracias!

    • José Luis dijo:

      No hay de qué, es un lujo poder disponer de cosas como estas. Ahora mismo estoy viendo uno que ha puesto kalamar de la BBC, de Sthepen Fry, sobre Wagner, interesantísimo

  4. Miguel dijo:

    Llego a tiempo para la matrícula?…estoy haciendo los deberes y el curso me interesa…un saludo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s