La Kosher Nostra

Por entonces, Mehta había ya consolidado una de sus más importantes amistades musicales, con Barenboim, que a su vez condujo a la formación de lo que entonces llamaron jocosamente la Kosher Nostra, un grupo de colegas cuya especial relación fue captada por aquella memorable película del Quinteto “La trucha” en la que Mehta toca el contrabajo. “Daniel y yo  hemos sido como hermanos desde que nos conocimos  en Siena en 1956. Yo tenía 20 años, y él  11 o 12. Seguimos tan amigos hoy como entonces. Los dos encontramos a Itzhak y a Pinky. Y él encontró a Jackie… Los cinco éramos inseparables.  Seguimos todavía muy cercanos, y nunca nos hemos cruzado una mala palabra.  Después de la muerte de Jackie, durante 15 años no pude acompañar el concierto de Elgar. Era más que especial para nosotros”  Incluso tras todos estos años,  Mehta todavía lucha para contener las lágrimas cuando habla de du Pré.

John Allison: Zubin Mehta (Opera magazine)

“Kosher Nostra” es una de las denominaciones que recibió el crimen judío organizado, cuya existencia descubrimos muchos gracias a “Érase una vez América”. “Kosher”, adjetivo inglés incorporado vía yiddish del hebreo “kashér”, significa “apto”, y aunque se aplica especialmente a los alimentos permitidos por la ley judía, coloquialmente se extiende a todo lo que es limpio, genuino o aceptable, con lo que la traslación de “Cosa Nostra” a “Kosher Nostra” resulta especialmente afortunada. El clan estaba centrado en Londres, aunque su figura más emblemática, Isaac Stern, residía en New York. Barenboim era el líder de un “pack” en el que estaban  Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman (Pinky), al que se sumó Jacquelin Du Pré (Jackie), que se había hecho judía  para casarse con él.  Mehta entraba en el juego pese a no ser judío, pero tampoco era siciliano y ni siquiera italiano el consigliere Tom Hagen de “El Padrino”, con quien casualmente coincidía en el cargo, pues para entonces ya era consejero musical de la Orquesta Filarmónica de Israel  de la que luego fue director.

La “memorable película” es “The Trout”, un documental firmado por  Christopher Nupen, que recoge su interpretación del Quinteto de Schubert en el nuevo Queen Elizabeth Hall de Londres en 1969, del que podemos ver ahora un breve fragmento (aquí completo)

La película incluye también animados ensayos

y los minutos previos a su actuación, con Du Pré y Perlman haciendo un poco de jazz, y ella mucho el payaso

y Perlman y Mehta tocando a dúo en el violín del primero los compases iniciales del Allegro del concierto de Mendelssohn (la obra del concurso de este mes), y aprovechando la proximidad para una escena de amor. Al acabar, se oye a Mehta decir: “¿Ya sabéis que ahí afuera hay un público serio esperando?”

Bromas aparte, resulta sorprendente la facilidad con que algunos intérpretes intercambian sus instrumentos. Barenboim, aquí con el contrabajo, ya no son los los trillizos que sospecha Achúcarro (y supe por vicicle)  sino cuatrillizos. Y a du Pré podemos verla en el piano, tocando ante Mehta y su marido el Allegro de la Sonatina No. 1 de Kuhlau,

Ahora ya cada cual con lo suyo, la pareja y Zukerman en un breve fragmento del Trío en Re mayor op.70 No 1 “de los espíritus”  de Beethoven (aquí completo)

 

Y para acabar, volvemos al Concierto para violín de Mendelssohn, con Perlman dirigido por Barenboim en 1997, casi treinta años después de aquel dúo con Mehta. Se trata de una grabación en directo, la orquesta es la Sinfónica de Chicago, y si se quiere guardar, también está aquí.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La Kosher Nostra

  1. Josep Olivé dijo:

    El re-contra-concurso:
    ¿Quién le pasa las páginas a Barenboim en el quinteto? No daré pistas, que se le ha visto bastante por aquí…🙂

      • Josep Olivé dijo:

        Ondia…no me esperaba esta respuesta. Segun Platón has acertado. Efectivamente tu no eres. Te debería dar “five poits” pero me resisto…y eso que siempre has sido generoso conmigo en lo de los puntos… No me lo tengas en cuenta, please!🙂

        • José Luis dijo:

          Pues tampoco te has quedado manco con tu respuesta, porque con la de timamot ya sabemos que ni tu ni yo, y ella es evidente que tampoco, en fin… quizá por eliminación llegaremos a saber quien era🙂

  2. timamót dijo:

    Ai, que això deriva perillosament. Tampoc m’estranya, ja que s’hauran de buscar noves estratègies pel concurs, ara que sé que el Shazam (vid. http://ca.wikipedia.org/wiki/Shazam) dóna respostes ràpides
    Per cert, el que passa les pàgines és un tal Josep Olivé? ;o)

    • José Luis dijo:

      Ho tinc present, ja sé que tots seguiríeu jugant net, però aquest invent fa pols el concurs tal com es. Ja veurem.

      No; no es Josep Olivé, que el conec. Ni tu ni jo…. ¿Lluis Emili?😆

  3. kalamar dijo:

    Vaya trucha, la suya. La tengo. Cachondos y llenos de talento. Mehta, un bellezón.

    contraconcurso ¿Es el mismo que aparece con gafas mafiosas detrás de Jackie, video 4, 0:43? me suena (y me da mieeeedo)

  4. Titus dijo:

    ¿Sería posible una reunión así hoy en día, con jóvenes talentos? ¿Quiénes la formarían? ¿Les dejarían sus respectivas casas discográficas?

    • José Luis dijo:

      Ni remota idea, pero tengo la sensación de que todo debe ser mucho más complicado y de que entre los jóvenes talentos ya reconocidos como lo eran estos no deben haber amistades tan fuertes, pero hablo por hablar, porque no lo sé. Supongo que las discográficas les dejarían, porque el producto es muy bueno y vende. Pero otra cosa es que se faciliten las condiciones para que se conozcan y puedan plantearse cosas así. ¿Quienes son? Se me ocurre, por ejemplo Hilary Hahn… y ya tiene 42. Kachatryan, Lang Lang, que no sé si es tan talento o mucho tinglado, Capuçon…

  5. Josep Olivé dijo:

    Pista 1 (porque con el Rèquiem me he vuelto misericordioso…):

    Seguro, seguro que lo habeis visto….visto dirigir…y en vivo y en directo…a la OBC…muuuuuchas veces….tanto que hasta fué titular de la idem…

    Vaya pista me ha salido. El “Dies irae” es lo que tiene, que te coge un miedo que…🙂

  6. Miguel dijo:

    Todos lo iconos de mi juventud juntos…a Mehta lo tenemos a menudo por Valencia, es casi como nuestro “padre putativo”…

  7. angels dijo:

    Es una maravilla tener tanto “genio” junto,lástima que nos falte Du Pré.Como dice Kalamar ,de joven Mehta estaba hecho ,”un brazo de mar” y ahora de mayor el que se mantiene” estupendo” es Zukerman.!que frivolonas que somos! !ah y mejorando lo presente !U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      Ultimamente he oido un par de veces esa expresión, ir hecho “un brazo de mar”: “Dicho de una persona: Ataviada con mucho lujo y lucimiento.” Me pregunto de donde saldrá. En un blog leo esto:

      “…parece ser que en algún lejano momento se asimiló la magnificencia, la grandeza y la majestad de un brazo de mar a la ostentación, la dignidad y el lujo en el vestir, quizás primero en personas de elevado rango social, poder y majestad.

      Toda esta inmensidad del mar pudo reforzarse con el sentido metafórico de brazo: esfuerzo, poder, valór y ánimo. Con usos como brazo de Dios, el largo brazo de la ley y luchar a brazo partido.”

  8. angels dijo:

    El 2º párrafo ,lo ignoras, lo que yo me refiero es que estaba “guapísimo”. Como todos nosotros,que con el paso de los años vamos a menos,algunos más que otros. Si comparas fotos de hace 30 o 40 años , con las de ahora ,te quedas un poco encogido; por mucho que te digan !!qué bien que estás !! yo al menos ,me los miro con un poco de “sorna” .A mi me dicen que no aparento los años que tengo,y como me los miro con escepticismo ,pues bueno ,mejor así.!cuántas tonterias en pocos minutos! U.A.y adióoooooos.

    • José Luis dijo:

      Hacerse el sueco

      Esta expresión significa hacerse el desentendido, no hacer caso alguno a los cargos o reflexiones que se le hagan.

      Algunos autores atribuyen su origen “al proceder de los marinos suecos que, por desconocer nuestra lengua, hiciesen oídos de mercader a lo que se les dijese o se les reprochase en los puertos donde desembarcaran”.

      Sin embargo, José Mª Iribarren afirma que esta expresión “no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: especie de pantufla empleada por las mujeres y los comediantes. Soccus era el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra ésta que se aplica al hombre torpe y obtuso”.

      Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.
      😆

  9. Hola a todos. Verdaderamente vaya truchón. Ya lo habéis dicho casi todo. Sólo por aportar algo, respecto a ese concierto de Elgar

    lo que me extraña es que nadie pueda tocarlo aún. Lo que pensaba Elgar al componerlo, desde du Pré, creo que ya no existe, pues el significado del concierto debió cambiar. Al menos eso me pasa a mí. Por otro lado, me resulta curioso el mote de Pinchas como “Pinky”.

    • José Luis dijo:

      He mirado la entrevista a Mehta (hay un enlace) por si me había confundidio, pero,no: Pinky, que para un Pinchas, entre jóvenes no es nada raro. Y si hubiese nacido un poco más tarde, igual le habría caido “Pinky Panther”.

      No sé si viste este video

      Lo puse aquí cuando esa cellista vino a Barcelona, precisamente con Foster, y comenté que hasta el blanco y negro decía lo que todos pensaríamos. Angels vió esa retransmisión en directo, y dice que el locutor explicó que era la primera vez que Barenboim volvía con él.

    • José Luis dijo:

      No lo había leido, está muy bien, me gusta mucho la postura de Pinky (somos como de la familia). No veo los errores, el único aparente sería que Zukerman es judio de nacimiento, porque nació en Tel Aviv, pero antes de que Israel fuera un estado.

      P.S. Es evidente que soy un creador de opinión, ya me copian hasta en El Pais
      P.S. 2. Mourinho a freir espárragos. Dormiré plano y feliz, ventajas de que te guste el futbol😆

  10. Pingback: Brahms: Doble concierto | Conciertos en el Auditorio Miguel Delibes

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s