Los gigantes (2) – Fafner, desnortado

…una escena durísima de ver y escuchar, sobre todo para aquellos que sepan cuánta sangre se ha vertido en el mundo por actos similares a cargo de trabajadores embrutecidos: compañeros de probadísima honradez que pierden dicha condición en cuanto son traicionados por sus dirigentes.

George Bernard Shaw – El perfecto wagneriano

Con la ayuda de Loge y sus tretas, Wotan captura a Alberich y, aunque inicialmente se resiste, cede cuando se lo pide Erda, la madre tierra,  y entrega el anillo para completar el tesoro con el que saldar la deuda con los gigantes y rescatar a su cuñada Freia. Ella era el salario inicialmente acordado, pues para el Rey de los dioses, el amor no es el bien más preciado, sino una delicia universal con que azuzar al resto de criaturas para que acometan las penalidades de la vida con espíritu renovado. Pero Fafner ya ha tomado ejemplo de la edificante conducta de los dioses y mata a su hermano Fasolt para no repartir. En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas.

FASOLT (a Fafner): ¡Detente, avaro! ¡Deja algo para mí, Ambos saldremos beneficiados con una repartición justa. FAFNER: La muchacha valía para ti más que el oro, necio enfermo enamorado. Bastante trabajo tuve para cambiarla. Si te hubieras casado con ella, no la habrías compartido. Si divido el tesoro con equidad, tendré que quedarme con la mayor parte. FASOLT: ¡Canalla! ¿Acaso este abuso es culpa mía? A vosotros recurro como jueces: ¡dividid justamente el tesoro entre los dos! LOGE: Deja que se lleve el tesoro, y tú quédate el anillo. FASOLT: ¡Apártate cara de latón! El anillo es mío, los ojos de Freia me lo consiguieron. FAFNER: ¡Quítale las manos de encima! ¡El anillo es mío! FASOLT: ¡Me lo quedo yo, a mí me pertenece! FAFNER: ¡Agárralo bien, no sea que se caiga! ¡Hazle guiños a los ojos de Freia! ¡No volverás a tocar el anillo!.
Wagner – Das Rheingold (Levine, Met 1990)
FASOLT: Halt, du Gieriger! Gönne mir auch was! Redliche Teilung taugt uns beiden. FAFNER: Mehr an der Maid als am Gold lag dir verliebtem Geck: mit Müh’ zum Tausch vermocht’ ich dich Toren; Ohne zu teilen, hättest du Freia gefreit: teil’ ich den Hort, billig behalt’ ich die größte Hälfte für mich. FASOLT: Schändlicher du! Mir diesen Schimpf? Euch ruf’ ich zu Richtern: teilet nach Recht uns redlich den Hort! LOGE: Den Hort laß ihn raffen; halte du nur auf den Ring! FASOLT: Zurück! Du Frecher! Mein ist der Ring; mir blieb er für Freias Blick! FAFNER: Fort mit der Faust! Der Ring ist mein! FASOLT: Ich halt’ ihn, mir gehört er! FAFNER: Halt’ ihn fest, daß er nicht fall’! Nun blinzle nach Freias Blick! An den Reif rührst du nicht mehr!

Alberich, un enano, renunció al amor, sí, pero sólo al habérsele sido negado, y a cambio del poder. Los gigantes desean únicamente el tesoro. No albergan ilusiones ambiciosas en torno al sometimiento de sus superiores o la dominación de un mundo transformado a su antojo. Ni son inteligentes ni ambicionan nada: simplemente codician el dinero. Y devolverán a Freia cuando haya oro suficiente como para cubrirla entera, cuando no se vea más que el oro y, en consecuencia, el dinero se interponga entre ellos y cualquier sentimiento humano. Es inevitable que luego uno mate al otro.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los gigantes (2) – Fafner, desnortado

  1. Respecto a los comentarios del post anterior, relativos a la actualidad de la corrupción en el Anillo, la burbuja inmobiliaria y demás, yo me pregunto: ¿Quién sería hoy Loge, el más listo de todos ellos? ¿El espabilado, que parece que se libra de todo?

  2. angels dijo:

    No digo nada de los “asesores” porque siento vergüenza ajena !que pais nos ha tocado! U.A.y adióoooooos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s