EBNDCD – 1052 para todos los gustos

1052 para todos los gustos

Con el Concierto para clave y orquesta No. 1 BWV 1052 interpretado por Alexandre Tharaud el próximo fin de semana en L’Auditori, y animado por algunos Youtubes estupendos, ya tenemos El Bach Nuestro De Cada Dia , que no es del día sino del més, pero ya nos entendemos.

Un concierto para todos los gustos, porque gusta a todo el mundo y porque aquí lo interpretarán el piano y una orquesta más o menos reducida, pero fue escrito para los dos teclados de un “clave concertato, dos violines, viola y bajo”, procedía de un concierto para violín del mismo Bach, que lo usó luego en dos cantatas, una de ellas con órgano obbligato, y, sin esforzarse demasiado, aparecen versiones para guitarra, orquesta de guitarras, mandolina (con un virtuoso llamado Avi Avital), marimbas (muy en serio), amén de la jazzística del pianista Jacques Loussier, de modo que si alguien no encuentra una a su gusto, puede considerarse negado para la causa.

Respecto a su procedencia, la  mayoría de lo que conocemos como conciertos para clave de Bach fueron escritos originalmente para oboe, oboe d’amore o violín, y aunque el de violín que habría tras este se perdió, su existencia es una presunción muy sólida de los musicólogos, basada fundamentalmente en las tendencias de Bach a lo largo del tiempo y en que la escritura es más apropiada para el violín que para el clavicordio. En cualquier caso, si no fuese vero sería muy bien trobato, porque el Concierto para violin y orquesta BWV 1052R (R de reconstrucción), también es precioso. Y la excelente interpretación de la Akademie für Alte Musik, Berlin, que puede escucharse a continuación, cuenta con el valor añadido por su violinista y aquí solista Midori Seiler al reconstruirlo de nuevo a partir de un arreglo previo al del padre Bach, obra de un muy joven Carl Philippe Emmanuel, quien, todavía poco hábil en el proceso de transcripción del violín al clavicordio, habría dejado más pistas de la naturaleza original del concierto.

Dos vigorosos Allegros separados por un melancólico Adagio, intercalando estribillos orquestales en distintas tonalidades con las partes solistas, es decir, empleando la forma ritornello de los conciertos de Vivaldi, a quien Bach estudiaba, admiraba y adaptaba, como es sabido. En el Concierto para violín y orquesta en re mayor, “ll Grosso Mogul’, RV 208 del italiano encontramos un claro precedente de éste, y aunque la elaboración y la personalidad y belleza de las  melodias  es muy superior en el de Bach, cuidado con los solos de Vivaldi, cuyo  “Il Grosso Mogul”  nos trae ahora un desconocido  Ensemble Guarnieri  con un violinista llamado Luca Bello, mucho más que respetable: Mujeres y hombres de poca fe, ir a 4:00 en el tercer Youtube.

Pero todavía va a retrasarse el BWV 1052 sin R, porque ahora vamos a poder escucharlo íntegramente combinando tres partes de las dos cantatas en que Bach empleó antes su  concierto para violín: La sinfonía y el primer coral de la Cantata BWV 146 “Wir müssen durch viel Trübsal in das Reich Gottes eingehen” (Debemos padecer muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios) y la sinfonia de la BWV 188 “Ich habe meine Zuversicht,” (He depositado mi confianza). Ahora dirigida por  Hans-Christoph Rademann, de nuevo la Akademie für Alte Musik Berlin para las sinfonias, ambas con órgano, en dos magníficos videos entre los que se intercala un audio con el bellísimo coral derivado del adagio a cargo de SJE Gardiner y sus huestes, elección inevitable en las actuales circunstancias.

Llegamos ya al Concierto BWV 1052 para clavicordio y orquesta, donde luce en todo su esplendor el genio contrapuntístico de Bach, que con las dos manos del solista y la orquesta dispone ahora de tres voces.  Una de las obras en que las virtudes del clave mejor pueden plantar cara al piano, al menos en la difícilmente superable versión de Trevor Pinnock y The English Concert.

Y por fin, con piano, en dos Youtubes extraordinarios separados por más de 50 años: Una de las primeras interpretaciones de Glenn Gould, en 1957 y Hélène Grimaud en 2011. Pero, por animar a su audición, comparemos antes los tres últimos minutos del Allegro inicial con Gould…

…que a manos de Grimaud quedan reducidos a poco más de dos, cuarenta segundos menos  en tres minutos, y no está loca:

De la inexorabilidad del compás a la de un tsunami. Y no voy a decir el que prefiero porque vamos a aprovechar para una encuestita, añadiendo una tercera opción, con un Gould del 60, tres años mayor, con el mismo tempo pero un non-legato quizá algo menos riguroso, si es que no es cosa de las grabaciones. El director es Leonard Bernstein y la orquesta la New York Philharmonic.

Curiosamente, Grimaud ha sido comparada con Gould por un directivo de su fundación llamado Brian Levine, para quién también ella “tiene el coraje de tomar una pieza de música y prescindir de toda la práctica que se ha desarrollado a su alrededor”.

Este es el Youtube completo de Glenn Gould en 1957, acompañado por la Ottawa Symphony Orchestra dirigida por Thomas Mayer. A pesar de la desalentadora foto fija inicial, enseguida se le ve en acción, cosa que vale realmente la pena.

Tambien vale la pena ver, además de  escuchar, a Helene Grimaud, acompañada por los músicos de la Kammerorchester des Bayerischen Rundfunks (bendito corta-pega). Veintidós minutos frente a los veintiséis de Gould, sin descontar los aplausos que siguen al primer movimiento (Cité de la musique, Paris de la France, Oh là là!, pero también se precipitaron al acabar el concierto y quizá por eso también la pianista se levantó como un cohete). La velocidad no le sienta tan bien al Allegro final y no sé yo si Grimaud no derrapa en su cadenza, pero atención al Adagio que nos regala.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a EBNDCD – 1052 para todos los gustos

  1. Mi cerebro está programado para preferir a Glenn Gould, sin duda. También a Glenn Miller. Un saludo.

    • José Luis dijo:

      Creo que al programador se le quedó un buen rato encallada la palanca en posición “preferir a Gould”. Pero yo he votado los tres, porque el primer movimiento de Grimaud me parece soberbio.

      P.S. En Gilda no estaba mal tampoco Glenn Ford🙂

      • ¡Qué bueno, José Luis! Se me pasó por la cabeza continuar la broma de los Glenns con Glenn Ford. En fin, ¡qué frivolidad! Pasar directamente de Bach a Gilda. Que disfrutéis del concierto bachiano y gracias por el magnífico rato que he pasado de vuelta a Bach.

  2. Pau dijo:

    Com a devot del clavecí, en aquest cas per mèrits propis, em quedo amb la versió de Trevor Pinnock, insuperable!
    L’entrada en “trance” de Gloud en el concert de 1957 és brutal!
    Fantàstic post i molt ben documentat!

    Moltíssimes gràcies!!

    Salut!

    • José Luis dijo:

      Moltíssimes gràcies a tu, ja saps que no sempre la feina es proporcional al resultat; aquí la sort es disposar del material, el Youtube de la 188, que m’encanta (tinc debilitat per els concerts amb o per orgue, Handel…😉 , els de Gould, que veure’l ja es un espectacle com dius, i la sorpresa d’aquesta interpretació tan bona del de Vivaldi. Gracies i…………………. Visca sempre el Barça!

    • José Luis dijo:

      I, efectivament, sense ser gaire clavecinofil, en aquests concerts m’agrada molt també a mi

      • Pau dijo:

        Clavecinòfil… m’agencio la paraula amb el teu permís!
        Gràcies!

        Salut i Visca el Barça!!

        • José Luis dijo:

          Home, avui tinc l’autoestima per els núvols perquè m’ha sortit una de bona, “vivaverdis”, per els que s’anticipen amb bravos i aplaudiments quan el director encara no ha abaixat els braços, però això de clavecinòfil (ara poso be l’accent 😉 ) es tan normal que no em veig amb cor de cobrar-te res🙂

  3. Josep Olivé dijo:

    No he asistido aún al concierto de esta semana de la OBC con Mi Patria de Smetana, no he acabado de estudiar aún toda tu serie dedicada al idem, y ya estoy metido de lleno en esta preparación del próximo concierto. Es curioso que con las cosas que nos gustan no sentimos el estrés que por mucho menos acusamos en otras situaciones más cotidianas.

    Primero: hay que ver el corta-pega que se gastaba papa Bach! Segundo: me ha gustado muchísimo el concierto de Vivaldi interpretado por Ensemble Guarnieri con un fantástico Luca Bello, para el que he estado atento a tu indicación temporal. Que nitidez y c!aridad de cadenza!

    Y tercero: alguien repelente ha votado que ninguno de los dos. Y no es que se quiera cargar un post magnifico con el que ya lleva dos horas (con idas y venidas a otros youtubes), simplemente que en su inoportuna repelencia ha encontrado que tanto Gould como Grimaud son dignos de ser escuchados en este 1052, pero uno por su excesivo temple, y otra por su excesiva celeridad (un tanto atropellada en el tercer movimiento), hace que no me incline por ninguno de los dos. Y este individuo no desea incrementar su estulticia (en su sentido más beningo, claro) si propone su referente absoluto al teclado bachiano, que no es otro que este y del disfrutó de su inmaculada articulación (observese su técnica digital) no hace mucho con sonatas del genio de Bonn en el Palau:

    • José Luis dijo:

      Bru-tal, peeeero…… 🙂 aunque es indiscutiblemnte buenísimo y quizá donde el piano luce más, no estoy muy seguro de lo que opinaría el autor…. y yo me quedo, en ese tercer movimiento, con Gould y con Pinnock. Además, la encuesta es con un fragmento del primer movimiento (en el que, de todas formas, Schiff está por el estilo, o sea, de miedo. Y también muy rápido, es muy bueno.

      Corta-pega, pero, ¿has visto que bonito es el adagio en coral? Respecto a Vivaldi, me quede patidifuso con el violinista, que no es nadie conocido y hay que ver cómo se las gasta. Y respecto al estres, lo que te dá cuando no das abasto con lo que te gusta es la risa floja…🙂

    • Excelente, punto por punto estoy de acuerdo con usted, aunque en el tercero también estoy de acuerdo con tantas otras opiniones. Habla usted como un músico de orquesta. O simplemente como un músico.

      • Josep Olivé dijo:

        No, no soy músico de orquesta, y tampoco músico. He estudiado mucha música, eso si. Soy ingeniero, que en su trabajo habla como tal, pero en una sala de conciertos o en un teatro de ópera me pongo mi yelmo mágico particular (conseguido con buenas maneras) y me transformo en músico, y hablo y escribo como tal, o lo intento. La mágia de los yelmos.

        Muchas gracias por su entrada, ya que jamás nadie me había tal cosa, que me agrada especialmente.🙂

        PD.: Que soy mucho más de letras que de ciencias, eso si, eso me lo han dicho muchas veces.🙂

  4. timamót dijo:

    Em pensava que entre Smetana i Wagner se’ns passaria EBNDCD del mes d’abril, Però estava equivocada. No solament un concert, sinó dos, moltes versions (coneixia el de la mandolina i és singular el de les marimbes) i diferents intèrprets i en diferents moments. És l’embarrasse du choix. Pensava en Pinnock i ara JO ens fa tastar el Schift. Buf!
    El Gould és molt genial, però de vegades el trobo massa arbitrari. La Grimaud corre massa…
    He buscat i no he trobat l’Alicia de Larrocha tocant-lo, perquè en el BWV 1056, m’agrada molt com ho fa

    Apa, si no vols caldo … una altra tassa.

    • José Luis dijo:

      ¡Que fresc i alegre que es! Tinc una suite francesa per ella, però res mes de Bach. Es molt bo. I no pateixis: caldo, pasta, carn, fruita i el que vulguis.

      Cauran altres torres abans que el EBNDCD🙂

  5. angels dijo:

    No la había escuchado nunca al natural tocando Bach; esta mujer todo lo que hacía ,lo hacía bien. !lástima que no durara para siempre! U.A.y adióoooos

  6. angels dijo:

    Es que tenía el aspecto de señora de su casa,más bien discreta,pero en cuanto se sentaba ante el piano se transformaba ,en una diosa del teclado,!qué tesoro teníamos aquí al lado !y tenía que tocar el piano ,para que aterrizaramos para descubrirla. Es del tipo de artistas que me gustan.
    U.A.y adióoooooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s