El post de “Mi patria”

Magnífica dirección de Jiri Belohlavek, de gesto expresivo, autoritario, didáctico y mesurado, perfecto en el tempo elegido y también en el equilibrio que ha obtenido de una OBC en estado de gracia, regalándonos una cálida, vigorosa y excitante Mi patria, absolutamente sensacional.  Si la labor de Pablo González se limitase a mantener a la orquesta en estas cotas, a mi modo de ver ya superiores a las de temporadas pasadas, y a hacer posible que, de cuando en cuando, de su mano o de la de algún gran director invitado, disfrutásemos de conciertos tan memorables como el de hoy, creo que podríamos darnos por muy satisfechos.

Memorable el solemne Vysehrad, memorables los riachuelos en que nace el Moldava, la irrupción de su tema, emocionante por bellísimo y por prueba de la salud de la OBC, memorables los sobreagudos de las flautas en los rápidos del río, el clarinete de Sarka, la marcha de Ctirad, la orquesta al completo en el fabuloso inicio de De los prados.., el oboe del campesino,  la dificilísima y preciosamente resuelta fuga de las cuerdas y el fondo sonoro que tejen los violines para su espectacular final, la grandiosa obstinación de Tabor con el maravilloso pasaje en que algunos escuchamos a John Williams, y el triunfante resumen y afirmación que es Blanik. Fantástico de cabo a rabo, aunque nada más empezar me ha parecido escuchar un mantenido desajuste entre las arpas y la orquesta, y que, visto lo impecable del resto y que JO no lo haya advertido, debía estar en mi cabeza. (*)

Mantenidos y fuertes aplausos, pero no todos los bravos que el espectáculo ha merecido en mi opinión. Como poco, una cuarta parte de L’Auditori vacio, en un concierto de esos en los que duele ver una sola localidad sin ocupar.  O no ha habido toses, o no las he escuchado; ya dicen que la música amansa a las fieras, a las exteriores y a la interior. Sin embargo, con un frío de cuidado en el exterior y una temperatura neutra en la sala, las abanicadoras compulsivas no han perdonado. Un espectador ha iniciado unos tímidos aplausos tras Vysehrad, y la verdad es que hoy había motivo para aplaudir a rabiar tras todos y cada uno de los poemas, además relativamente independientes. Está bien así, hasta para nuestras doloridas palmas, pero por más necesarias que sean, las normas tienen sus inconvenientes, casi por definición.  Y, hoy mismo, creo que tras Sarka, la orquesta ha reafinado sus instrumentos, lo cual no suena exactamente como nuestros conciertos de murmullos y toses, pero si fa no fa.  ;-)  (“si hace no hace”, el musical “más o menos” de los catalanes)

(*) Ni una cosa ni la otra: Ese “desajuste” entre las arpas y las trompas está en la partitura, es como un eco:

Ejem.

 

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Nacionalismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a El post de “Mi patria”

  1. lluisemili dijo:

    Hi vam anar el divendres. Molt d’acord en el comentari i la valoració.
    El divendres també amb 3/4 parts de l’aforament, alguna tos compulsiva i inoportuna (sobre les arpes!!), aplaudimets curiosament creixents: de cortesia els primers i cada vegada més forts i entusiastes i bravos al final (inclosos elsmeus).
    Completament d’acord amb la valoració de la tasca del mestre Gonzàlez. ¡Que bé que està sonant l’OBC!
    Els primers compassos ens van semblar en un tempo massa lent però la sensació va desaparèixer desseguida.
    Xavier Cester a l’Ara fa una crònica amb la qual coincideixo en què valora molt positivament el concert iel mestre Belohlavek fa notar que, a més, va dissimular la baixada de qualitat que té, en la meva opinió també, la partitura en els poemes finals.
    Molt, molt bé.

    Tot llegint el context de l’obra de Smetana he descobert que els txecs celebraven/commemoraven derrotes. També. Ara ja no els cal…

    • José Luis dijo:

      Molt, molt bé. I molt curios que també els aplaudiments avui han anat in crescendo, no els meus, que he començat tant fort com he pogut. Pero a la sortida no he trobat les cares de exultació que esperava. Bonisima la observació, la música del final, es una mica grollera, o no tan rica com la del començament, que mira que tenim sentit el Moldava, i que maquíssim ha sonat avui, i el quart, mai m’havia agradat tant. Pero la interpretació ha fet meravellas. Grandissim director, poque vegades ho he vist tan clar com aquesta, pero els vímets🙄 son de primeríssima.

      Per el que fa al teu final… ¿quina es la etimología de corcó? 🙂

      • lluisemili dijo:

        Etimologia
        Corcó, de corc.
        2 Persona insistent, porfidiosa.

        Visca el Barça i visca Bohèmia

        • José Luis dijo:

          Corc, “carcoma”, ric-ric, ja ho sabia, però no que volgués dir també pelmazo y pedigueño, y ¡hormiguita!… com la Capucine de la Pantera Rosa🙂 Preguntava per la etimologia de corc, per veure si li treia punta. Això de porfidiós m’ha agradat mol; no em sona bé el “os” i anava a fer una virulenta crítica, però me’n he adonat (a temps) que tan en català com en castellà utilitzem ats-ados i osos.

    • Josep Olivé dijo:

      Efectivament molt d’acord: hi ha lleugera devallada en els dos últims poemes. El que passa tambè és que carai amb els tres primers, són meravellosos!

  2. josep dijo:

    Estic totalment d’acord amb tu. En primer lloc, i ho hem comentat amb la Glòria, l’inici de les arpes m’ha sonat descompensat, però només entrar la corda, s’ha compactat to i fins el final ha estat un concert extraordinari. Jo tampoc he notat gaires estossecs (en qualsevol cas, molt menys dels habituals). La direcció de Jiri Belohlavek ha estat impecable i l’OCB, cada dia millor. El treball que està duent a terme Pablo Gonzalez ha esclatat aquest any, tot i que l’any passat ja es veia venir. En resum, un altra gran concert de l’OCB, amb l’orgull ben alt de tenir una orquestra com aquesta en la nostra ciutat i la sort de poder-la gaudir amb assiduïtat.

    • José Luis dijo:

      Més que descompensades, el que a mi m’ha semblat es que les arpes tancaven les seves frases a destemps, i ho han fet tres vegades, amb la qual cosa penso que fins i tot podia ser un efecte buscat, no ho sé, ho hauria de tornar a sentir. Però el millor es coincidir amb l’orgull i la sort que tenim. Potser Pablo González no es un director tan genial, al menys per ara, però sempre es correcte i se’l veu treballador i amb il•lusió, i per la part que li pertoqui de la resposta de la OBC (que amb el pas del temps va sent mes) jo li començo a fer un monument.

      Una abraçada. I visca el Barça.🙂

    • Josep Olivé dijo:

      Tambè sóc dels que crec que l’OBC sona molt bé i millor, especialment aquest any, i que alguna cosa a veure deu tenir el seu titular.

  3. De estar convencido de ello, si uno se siente incapaz de permanecer quieto tras ese Visherad, ¿por qué no lanzar un aplauso? La orquesta sabe diferenciar el aplauso verdadero.

    • José Luis dijo:

      Pues no te digo nada después del Moldava, o de cualquiera de estos poemas, todos con finales muy provocadores. De hecho, hoy he tenido que contenerme, no de aplaudir, sino de moverme, que me molesta bastante cuando lo hacen a mi lado, y hasta de ponerme a cantar La Padovana🙂 Pero si se aplaude, se aplaude todo, y estarás de acuerdo en que en una sinfonía puede jeringar bastante. Personalmente, prefiero que no se levante la veda. Me parece una norma conveniente, a pesar de los pesares. Lo ideal sería dejar a criterio del director el que se pudiese aplaudir o no, pero eso requeriría hacer caso de sus gestos, y ya vemos para que sirven cuando sale el Vivaverdi de turno cargándose esos finales que piden un minuto de silencio.

  4. Sí, suena a John Williams. Una cosa más sobre el larguísimo Moldava: Esa sección central, que debe representar unas ondinas, como las del Oro del Rin, ¿no es prueba del efecto que producía el preludio de Lohengrin? In fernem Land.

    Desde el minuto 6

  5. Josep Olivé dijo:

    No he estado atento a las arpas. Quería acabar de leer un programa de mano muy especial que hoy usaba, y que no era otro que los tres post dedicados a este concierto en esta ancha casa imprimidos a todo color, y lo último de lo último que leía coincidia con la introducción del primer poema Vysehrad. Y me sabe mal no haber estado atento porque se trataba de una segunda lectura. O sea, que el acabar bien una cosa me ha impedido empezar bien otra. Si que es verdad (ahora que lo mencionais) que los acordes de ambas arpas me han parecido que no sonaban al unísono, pero no le he dado mayor importancia puesto que yo diría que es un efecto buscado para redoblar (nunca mejor dicho) la sensación que da todo acorde arpegiado. Y es que no es posible, en interpretes de este nivel, tamaña desincronización. Vamos, creo yo. De todas maneras la duda que me habeis provocado ha sido suficientemente grande como para ir a la grabación histórica y emblemática del poema sinfónico del gran Karel Ancerl y he constatado que tocan perfectamente al unísono. Como me ocurre a menudo que cuanto más investigo más dudas tengo, y como no conozco a las arpistas ni al director para que me digan con sinceridad que ha podido ocurrir, pués igual se lo pregunto en el próximo concierto al maestro Ros Marbà, habitual de los conciertos matinales del domingo de la OBC, que yo con esas dudas no puedo vivir.

    Magnífico, sensacional concierto. Una OBC, con unas cuerdas de gran calidad, nos ha ofrecido una versión de Mi Patria sencillamente preciosa. Hay que tener en cuenta que este poema sinfónico, de no interpretarse como es debido, fácilmente aburre y se hace largo, muy largo. Solo una interpretación de gran calidad, que te haga llegar la leyenda y el paisaje de Bohemia, puede mantenerte en un estado receptivo con el que captar toda la belleza y emoción que transmite esta música creada por otro hombre que estaba completamente sordo cuando la compuso. Y al frente de una OBC agradecida un director de esa tierra, como tiene que ser: Jiri Belohlavek. Gran director que ha sabido transmitir a los músicos de la OBC el sentido profundamente nacionalista y programático de la música de Smetana. Como lo hacían Kael Ancerl, Vaclav Talich, Sir Charles Mackerras…Que éste último no era de allí? Una extracción de sangre os aseguro que confirmaría que si lo era!

    • José Luis dijo:

      O, como los de Bilbao, que nacen donde les da la gana. Pero, olvidas a Kubelik…😉

      De las arpas, no sé donde he leido que son dos para relevarse, dando la sensación de que es una sola supervirtuosa, como dos clarinetes que no respirasen nunca. Pero lo que me ha parecido, que tampoco estoy seguro ni creo que deba darle más vueltas, es que se han desajustado, no entre ellas sino con la orquesta. Ahora bien: acabo de ver el video, y la partitura es así. El video arranca en 1:00, verás como las trompas van un poco más tarde que las arpas, y a mi me ha parecido que sólo era en la última nota de las cuatro del tema, que marcan más. O sea que no marees a Ros Marbá, o en todo caso, no le des mi nombre🙂

      De modo que, en vez de hacer programas que distraen de lo que importa, mejor me lo miro un poco antes de hablar

      • Josep Olivé dijo:

        No, no…el que me he distraido he sido yo…jejejeje…el programa de mano de tu casa muy, pero que muy bien…y que no se corte la racha, que faltan aún algunos conciertos de temporada!🙂 Ah, lo de las trompas no me ha afectado al sueño y creo que dado el resultado global del concierto mejor será…mejor sera olvidarlo y estar atento la próxima vez.🙂

      • Josep Olivé dijo:

        Sí señor, Kubelik of course. Lapsus tremendus…suerte que estas atento al rebote!🙂

      • lluisemili dijo:

        Això dels relleus entre arpes i entre flautes crec que no ho has llegit. Ho has sentit a la “Guia d’orquestra” de Catalunya Música. Jo, però, el divendres no ho vaig saber apreciar i això que estava atent i previngut

        • José Luis dijo:

          De la qual certíssima cosa es desprèn que estic molt tronat (ni us vaig donar les gracies) i que m’he de tractar amb carinyu. Per cert, les explicacions del Victor Sole del Vysehrad molt bones, però, comparativament, per Sarka, les meves tampoc eren manques, oi? (això sona fatal, no?)

          No estic segur si als arpegis de les arpes sonen del tot junts, i a la escala que fan desprès no toquen el mateix, es sumen, o això em sembla veient el Youtube.

    • José Luis dijo:

      Prueba del algodón lo que dices de lo pesado que puede ser si no se toca bien: Como un soplo ha pasado.

  6. Pingback: La OBC con Jiri Belohlávek en L’Auditori – Mi patria (y 3) | Ancha es mi casa

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s