Adios al invierno con Aafje Heynis

Rosa Aafje Heynis

Híbrido de rosa de té “Aafje Heynis”

Aafje_HeynisLa rosa bautizada con su nombre sirve para felicitar a la contralto holandesa Aafje Heynis, que cumple hoy noventa años.  Aquí supimos de su existencia hace bien poco, por una preciosa interpretación de aquella Cecilia antecesora del Moldava de Smetana, y hoy es un buen día para disfrutar de nuevo de su cálido y natural canto en cosas tan bonitas como esta canción popular de la baja Sajonia llamada Die winter is vergangen, El invierno se ha ido, y a ver de paso si así se van de una vez todos los inviernos que estamos viviendo. Las imágenes son de la ciudad de Maastrich.

Rosa Kathleen Ferrier

Rosa Kathleen Ferrier

timamót la comparó por la belleza de su voz y su musicalidad  con Victoria de los Ángeles,  por dulzura y emotividad también recuerda a su rival artística, Kathleen Ferrier, con quien compartió profesor, el barítono Roy Henderson. También Ferrier tiene su  rosa, y también es recordada por el gran He was despised del Mesías de Handel que podemos escuchar ahora a la holandesa.

Aafje HeynisNatural de la pequeña ciudad de Krommenie, Aafje Heynis se crió en el seno de una familia en la que todos cantaban por el placer de cantar, y pensaba ser enfermera o dedicarse al mundo de la moda cuando su destino cambió tras una audición propuesta por el director del coro en el que cantaba desde muy pequeña, interpretando un arreglo del Coro de peregrinos de Tannhauser (el mismo con el que, como un día de estos haré público, se frustró mi carrera artística). Se consagró en 1948 con la Rapsodia para alto de Brahms acompañada por la  Royal Concertgebouw Orchestra bajo la dirección de Eduard van Beinum, con quienes la grabó diez años después:

Podemos escuchar ahora su extraordinario Es ist vollbracht de la Pasión según San Juan de Bach,

la bellísima Morgen de Richard Strauss

y, para rematar la colección de maravillas, el Urlicht de la Segunda sinfonía de Mahler, en una de las míticas grabaciones de Bernard Haitink con la Royal Concertgebouw Orchestra, cuya contralto ha resultado ser ella.

Aunque siguió trabajando durante unos años como profesora de canto, Aafje Heynis se retiró de los escenarios en 1984. En su juventud protagonizó una anécdota que vamos a dejar para mañana, porque ha supuesto otro descubrimiento (de América) y esto es ya muy largo.

P.S. La soprano con la que canta Heynis el movimiento final de la Segunda Sinfonía de Mahler es nuestra más conocida Elly Ameling, también holandesa (pero sin flor, o no la he sabido encontrar) como Haitink y la orquesta: Aquí puede obtenerse esta extraordinaria sinfonía, tan adecuada para iniciar la primavera real y otras resurrecciones pendientes.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Adios al invierno con Aafje Heynis

  1. timamót dijo:

    Molt bé pel post! Demà tornaré a escoltar alguns dels youtube que has penjat i que em vas fer descobrir arran de la Cecilia.
    Tenia un cant elegantíssim!

    • José Luis dijo:

      Va ser una bona troballa, però si no arribes a comentar que també t’agradava i que havies trobat Youtubes, potser hauria quedat amb allò. A la segona de Mahler està molt bé.

  2. Yo también la he conocido recientemente, hace unos minutos, gracias a este blog. ¡Una contralto! Una voz pura y sin pretensiones, verdaderamente preciosa. Muchas gracias. “He aquí una rosa de la que todos los reyes sentirán celos”, termina L’espectre de la rose de Berlioz/Gautier.
    Te puedo conseguir un hueco en el coro el día 19, si te sabes bien tu parte, para resarcirte del coro de peregrinos.

    • José Luis dijo:

      🙂 No sabes como agradezco tu ofrecimiento, pero con letra en catalán y a medias (excusa de mal cantador, lo sé), ni siquiera podría simular que canto.

      Creo que también se parece a Victoria de los Angeles por esa sinceridad y aparente sencillez tan especial. En el post de la Cecilia primero había puesto solo un enlace, porque no habían imágenes, y apenas la había escuchado. En cuanto lo haces, te das cuenta que te hallas ante una cantante especial, de las que gusta a todo el mundo.

      Ayer encargué las Memorias de Berlioz en Amazon, en francés, no porque lo prefiera sino porque en castellano no lo encuentro. A ver si me llega con lo que sé.

  3. angels dijo:

    Gracias por el regalo de “la Rapsodia para contralto y coro masculino ” de mi querido aunque obseso Brahms,que ya que no consiguió a la mujer de Schumann ,quiso conquistar a una hija y como recogió calabazas ,creó esta maravillosa pieza, que a mi me entusiasma ,y que en la voz de Aafje Hegnis resulta más hermosa que nunca.U.A.y adióooooos

    • José Luis dijo:

      No sabía que la rapsodia tuviese que ver con unas calabazas; el día que le haga un post lo explicaré🙂 Es preciosa, seguro que coincidimos en que el pasaje en que entra el coro, justo al iniciarse el segundo video es de lo más emocionante que se ha compuesto nunca.

      Y yo estoy muy orgulloso de que os haya gustado tanto esta contralto.

      • Josep Olivé dijo:

        Si può?… Coincidimos, coincidimos…Toda la obra coral de Brahms es de una calidad inmensa. Un tesoro musical.

  4. angels dijo:

    Me suena mal la palabra “calabazas” que en aquel tiempo no se era tan explicito; pero si que se enamoró Brahms de Julia Schumann ,pero como esta se casó con un joven conde ,le hizo de esta rapsodia ,su regalo de bodas (con mala idea porque suena a funeral ) muy precioso.Menos mal .que no coincidimos en aquel siglo, porque no me hubiera adaptado a tantas convenciones y demasiadas sutilezas. Coincido contigo que la entrada del coro es emocionante.Bueno ya he hablado bastante por hoy.U.A.y adióoooooos

  5. Josep Olivé dijo:

    Lo mismo, lo mismo pongo aqui, porque se trata exactamente de lo mismo: salgo de un remanso vocal, musical y poético y me encuentro con este otro. Entre IFL y esta ancha casa servidor se irá a dormir en paz y armonia con este mundo. Lo necesitaba.🙂

  6. kalamar dijo:

    Bueno, por fin ya lo escuché todo. Una delicia y un lujo. Los dos apuntes de esta señora, que desconocía totalmente.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s