El post de La OBC con Alexandre Tharaud

Con Tharaud  y con Manuel Hernández Silva, y, sobre todo, con Bach, Reyes, Villa-Lobos y Ginastera, que, como hablábamos a la salida con JO, también los autores tienen su importancia, por más que algún provocador pretenda lo contrario. Aunque, si hoy los latinos Redes y Ginastera han ganado nada menos que a Bach y Villa-Lobos, también ha tenido que ver con los intérpretes.

En el concierto BWV 1052, Tharaud ha estado agradable pero frío, y la orquesta (diez violines, tres violas, tres cellos y un contrabajo) algo plana y sosa, a pesar de la rítmica y prometedora entrada de las violas. Los abundantes aplausos se justifican por Bach, y porque el tercer movimiento ha sido bastante más animado. Y desde luego, si no hubiese escuchado nunca antes ese concierto, aún estaría exclamándome.

Redes, que ha seguido tras una prolongadísima pausa para retirar el piano, no puede ocultar que procede de una banda sonora, ni su corrido la procedencia de Revueltas, por más que él rechazase explícitamente el nacionalismo según explica Marta Porter en un interesante párrafo del programa  que reproduzco abajo. Es una obra importante, con un pasaje lírico precioso, el Funeral del niño y un final muy poderoso. La orquesta ha estado bien y la trompeta de Mireia Farrés se ha lucido, aunque, para mi gusto, el volumen de las cuerdas ha sido insuficiente.

Con la Bachiana No. 3 de Villa-Lobos, la duda que un aficionado tiene a la hora de repartir responsabilidades entre los intérpretes y el director, se amplía al autor. Creo que la partitura, que parece estar rondando permanentemente la gran Bachiana No. 5, no es un prodigio orquestal, pero si la OBC ha sonado hoy sucia y borrosa, algo de culpa debe tener su director. Porque, además, el viento ha ahogado la cuerda y ambos al piano, que, si se hubiese oído un poco más, ha estado mejor que con Bach, sobre todo con el martilleo del Pica Pao y más aún en la Modinha, cuando presenta el tema tras el precioso solo del clarinete, un pasaje que vale la misa.

Nuevo pianodammerung, más rápido esta vez, y la fiesta final que ha decidido el triunfo latino, que esa si ha valido una y diez misas: La tristemente breve suite Estancia de Ginastera, que empieza como si tomase el relevo al boleroraveliano final de Redes, se marca luego una Noche de Ronda, sigue con una exhibición de metales y percusión y acaba con el fabuloso Malambó, que parece que no va a acabar nunca, pero lamentablemente acaba. Aquí, Manuel Hernández Silva ha estado impecable, más por joven que por venezolano, aunque no sea mucho ni lo uno ni lo otro, dirigiendo como un ligoncete en plena fiebre del sábado noche a una OBC que no tiene nada que envidiar de la interpretación de los doscientos o trescientos músicos que se trajo Dudamel. Vencedores, Reyes y Ginastera. Con Stravinsky en la recámara.

L’Auditori, medio vacío, medio lleno, medio triste, medio feliz. Felizmente, parece que al acabar el 1052, el vecino de atrás ha logrado sacar brillo al programa que ha estado restregando con ese objetivo a un palmo de mis discretas pero sensibles orejillas. No ha habido bises; yo me hubiera pedido la Suite Estancia de un tal Ginastera, que no llega a quince minutos, incluso dirigida por Dudamel. Porque las obras también son determinantes, aunque hoy, ni la de Bach ha podido con una interpretación sosita.

________________________________________________________________

Mientras que Ginastera añade elementos de la música popular a su Estancia, incluso con la incorporación de un malambo para orquesta, Revueltas rechaza de forma explícita el regionalismo como una declaración de principios. En el caso de Villa-Lobos, curiosamente, aunque con sus Bachianas brasileiras hace un claro homenaje a Bach, su obra acabará influyendo a la inversa, es decir, serán sus obras las que dejarán huella en la música popular de su país. Villa-Lobos se enfrenta al dilema así: “No existe una música brasileña, ni española, ni mexicana […] No hay ninguna duda de que mi música ofrece diversos aspectos de la vida de mi país. Pero todo está en mí. Forma parte de mi sensibilidad. Está fundido con mi sangre. Mi mensaje no es nacionalista, sino universal.”

 Marta Porter – Comentario en el Programa de mano.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El post de La OBC con Alexandre Tharaud

  1. José Luis dijo:

    Puerta para viajeros desorientados, que además ya tienen el video del Anillo recuperado🙂

    • Josep Olivé dijo:

      Gràaaacies. Pel video de l’Anell i per la “paret”… I t’haig de dir que has estat molt “encertat” (profètic?) en lo de viatger desorientat. I mira que he vietjat i mai havia tingut errades com la d’avui. Anava cap a Sants al tren (amb la qual cosa aquest escrit hagués arribat molt abans) i he acabat al Prat a l’avió. Millor no explicar-ho. Saps allò de les hores AM i PM? Doncs això. Per ahí van els tiros. Seria mica llarg i furgar a la ferida i lo que em demana el cos és parlar de música i de lo que avui hem escoltat a l’Auditori.

      Pel deslluides les obres pianístiques. No podem valorar un concert de piano de Bach com ho fem amb els gran concerts clàssics i romàntics, on el diàleg contrestant és un factor captivador de l’atenció, però tot i aixi en el BWM 1052 el diàleg piano-orquestra és força eloquent però ha quedat, al meu parer, massa empastat i la part solista ha tingut poc relleu sobretot en el primer moviment. Alguna nota que no corresponia tampoc ha ajudat massa a serenar el recurregut de Tharaud pel teclat, cosa que si ha fet en el moviment central lent. La cosa s’ha animat com bé dius en l’allegro final on el piano ha sonat amb molta més soltura i per fi ha destacat del conjunt no quedant ofegat per la orquestra. Tharaud és pianista pulcre, de bones maneres, però sobretot el BWM 1052 demana ser un gran músic i sentir Bach pels quatre costats, i francament no ha estat aixi. No ha ajudat tampoc gens l’orquestra, demostrant un cop més, que Bach és asignatura pendent. I en el concert per a piano de Villa-Lobos, la Bachiana n.3, no he copsat els efectes tan brillants que té la partitura, el piano tot sovint no se l’ha sentit i el resultat és que no m’ha despertat cap entusiasme.

      M’ha agradat molt Redes, obra que tan sols conexia de la preperació del concert, i que en directe, tal i com esperava, s’escolta en tota la seva dimensió. I malgrat el format de suite no m’he desconcentrat en els canvis de clima ni d’intensitat. Una molt grata sorpresa tota l’obra, coronada amb un intensissim i alhora evanescent acord final. I molt bé orquestra i director, que ha tingut el poc acostumat però molt apreciat gest d’alçar la partitura de Revueltas per a que siguès justament saludada i aplaudida.

      Molt més coneguda, almenys per a mi, la genial obra de Ginastera, que convida a ballar el seu Malambó amb el mateix Hernández Silva, que ho ha fet ben extrovertidament per cert, contegiant-nos (encara que no fes falta) de la felicitat que li proporcionava interpretar Estancias.

      Per acabar, no sabía lo del “pianodammerung”…hahaha… Ho tindré en compte. La veritat és que és una maniobra, la del piano, que dona ales a l’imaginació. Tu la tens, constato. Però veuràs que jo no quedo curt. I és que espero ansiós el dia en que, per estalviar temps i anar al grà, el pianista tambè sorti alhora que el piano, ja ben sentadet, i fins i tot, començar amb els acords del primer de Txaikovski mentres piano i pianista van escalant el cim tindría un efecte fascinant i espectacular….sempre que la màquina no es desboques, és clar.

      • José Luis dijo:

        Coincidència plena, de la qual cosa em sento orgullós. La maniobra del piano, amb el tinglado que puja per que no s’estimbi el personal, es com a mínim digna de comentari, ¿no? Ara, això que proposes sería per “pianistas” de cuyo nombre no quiero acordarme, no m’imagino a la Pires o a Ciccolini apareixent així…🙂

        • Josep Olivé dijo:

          JL…necesito otra “paret” para Sokolov…jejejeje…

          • Josep Olivé dijo:

            ya no, ya no…he conseguido por fin solucionar el problema…creo…así que ya he podido entrar en el post de Sokolov. Bye.

  2. ¡Qué pena de concierto! Tal vez has escuchado tanta música tan bien interpretada que las cosas que son sólo buenas y no excelentes te dejan frío. Te corto y pego un parrafillo sobre la suite Estancia, de unas notas que hice en noviembre (me lo pasé como un enano con ese malambo): La Suite Estancia (1941) fue compuesta por un joven que deseaba contribuir a la construcción de un lenguaje musical nacional en Argentina. Evidentemente, el recurso del que dispuso, como todos los autores del nacionalismo del siglo precedente, se encontraba en el variado folklore musical de su país. Se trata de una breve suite en cuatro cuadros que trata el material popular de forma no literal, con la subjetividad de un punto de vista vanguardista que lo aleja de la retórica romántica. El gran despliegue tímbrico de la sección de percusión, hace que el protagonista desde el primer compás de la escena primera, así como en las dos últimas, sea la frenética disposición rítmica de los acentos, con referencias evidentes a Stravinsky en la tercera de ellas, Los peones de hacienda. La segunda escena, Danza del trigo, en contraste, evoca una delicada y plácida languidez en mitad de la extensa campiña argentina, y parece inspirada en el segundo tema de su célebre Danza de la moza donosa (1937). El cuarto de estos cuadros responde al ritmo del malambo, danza que Carlos Vega, el campeón de la etnomusicología argentina, define como “varonil y recia”, pues con ella mostraba el gaucho su vigor y destreza en tabernas y festejos. El efecto final se alcanza con una larga y enardecida coda entre el arrebato de un seis por ocho correspondiente al zapateado, que se adornaba, buscando la espectacularidad, con elementos folklóricos pamperos como espuelas o boleadoras-

    • José Luis dijo:

      Menudos comentarios que regaláis…

      Me parece que he transmitido muy mal la sensacion general. Lo de Villa-Lobos no me ha gustado, pero tampoco en las grabaciones. De Bach, como de todo lo que has escuchado mil veces en versiones sensacionales, espero el punto de genialidad que hoy no ha tenido este pianista, y la orquesta no es muy apta para Bach como dice JO, y me parece que para el barroco en general, pero a bodas me inviten, que lo excepcional es excepcional. Redes ha sido estupenda, aunque creo que faltaban cuerdas, y Estancia, excepcional de cabo a rabo, con lo que el balance es más que satisfactorio.

      Me he acordado de Stravinsky también en Redes, parece que es una referencia imposible de evitar cuando se trata de evocar algo primitivo o salvaje.

      Por cierto, con JO hemos estado hablando también de morcillas de arroz, Wagner, Verdi y Berlioz. ¿Te suena?

    • Josep Olivé dijo:

      1.- Entrada a imprimir, archivar y tenerla a mano para las siguientes Estancias.
      2.- Ha sido un buen concierto. Lo repetiría con gusto. Ha faltado tan solo la excelencia en el piano, un piano que no era en absoluto regular o deficiente, de ninguna de las maneras. Simplemente que no todo el mundo puede ser Andras Schiff tocando Bach.
      3.- ¿Cuales fueron finalmente los bises? ¿Se ha celebrado ya el concierto?
      4.- Berlioz con la OBC la próxima temporada. Toma nota. Lo digo por la morcilla…🙂 …y por Berlioz, claro.

      • Ya he leído hace poco tu predileción por Schiff. Este concierto no tendrá lugar hasta el 19 de mayo y va pensiero, como decís. Berlioz en su tinta, ya lo anunció en su blog Kalamar. Tomo nota. Morcilla de arroz y Berlioz.

  3. Joaquim dijo:

    El Ginastera per ràdio sonava esplèndid, el Malambo m’ha ajudat a treure la pols, però el que m’ha agradat més ha estat el disc de Tharaud que hem pogut escoltar a la mitja part els oients de Catalunya Música.

    • José Luis dijo:

      Ho han fet molt, molt bé. Ha sigut un quart d’hora de traca i mocador.

      Suposo que seria el disc dels Concerts Italians, es molt maco, però em sembla sospitós que sempre m’agradi molt a les gravacions i en directe.. pse, pse. Dimarts vinent, el 14, tocarà a la sala petita, sol i amb el Q. Casals.

  4. Morcillas de arroz, Wagner, Verdi y Berlioz: Me has dado una idea, o incluso un título, para un relato.
    Bueno, entonces el concierto se puede calificar de positivo. Bien, pues. Saludos.

    • José Luis dijo:

      Bueno, pues nos forraremos, ¿no?🙂 O al menos, alguna morcilla caerá, aunque no ganemos el concurso…🙂
      Si, sí, Revueltas y Ginastera han estado muy bien.

  5. angels dijo:

    De Ginastera creo que solo conozco Estancias ,desde hace unos años con Dudamel (en el Auditori) y también Revueltas .Luego con el Mezzo en Wälbume con la Berliner ,y no hay público que se le resista.Cuando vino otra vez tu” amigo “Dudamel con la orquesta de Göteborg, el programa fué clásico, y bien ;pero como propina ,con los músicos suecos (de tamaño natural) se quitaron el frac y tocaron e intentaron bailar mi querido “Tico Tico”.No sabes lo contento que se puso el público del Palau y yo la primera,con lo que me alegro que os haya gustado a todos . U.A.y adióoooooos.

  6. angels dijo:

    !!!JA,JA,JA,JA;!!!y JA (es que me recuerda a mi cuando tenia 14 años y lo tocaba en el Armonium de la capilla del cole ,una compañera vigilaba y las otras bailaban) !!eso era vida ,y no lo que hacemos los mayores!! te anuncio un nuevo blog de Alex : “el ojo de Alex “.Le has inspirado y como está encerrado estudiando como un loco porque acaba el curso y a continuación la Selectividad.No tiene otra escapatoria que el ordenador.Va muy bien ,por suerte como todas las integrantes (hermana y primas que le preceden)femeninas de la familia. U.A.y adióoooooos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s