Grieg – Cuatro nanas y una sorpresa

Bernard de Hoog - Acunando al bebé
Aunque un concierto así resultaría, por definición, soporífero, en la obra de Grieg hay nanas suficientes como para hacer un monográfico. La mayoría se hallan entre sus numerosas miniaturas para piano -de las 19 Canciones populares noruegas cinco son canciones de cuna y en las Piezas líricas hay tres- pero también las encontramos con letra y arregladas para orquesta, como la protagonista del concurso de este mes,  Badnlat (En la cuna o Nana, no sé cual es la traducción correcta del noruego) que el propio Grieg orquestó muy poco después de publicar la original para piano, op. 68 No. 5, en el Libro IX de sus Piezas líricas. Aquí la podemos escuchar en la interpretación del, también noruego, Leif Ove Andsnes.

Otra de las más bonitas es la Canción de cuna op. 38 No 1 del Libro II, que incluye un pasaje algo más agitado, unos conatos de rebelión contenida con unas caricias que permiten a la nana ejercer finalmente su poder. Una preciosidad, a cargo ahora de Emil Gilels.

Casi diez años antes de poner música al Peer Gynt de Ibsen, Grieg lo había hecho ya con un poema suyo titulado En Stue i Kongsgaarden (Una sala de estar en el palacio), que, con el título Margrethes Vuggesang (Canción de cuna de Margarita) escribió para soprano, para piano y también para coro femenino. Por aquellas fechas nacía su primera y única hija, que fallecería a los doce meses. Ahora sigue, interpretada por el coro mixto Den norske solistkor,  junto a una traducción a partir de una traducción al italiano.

Una sala de estar en el palacio (Canción de cuna para Margarita)
Se desvanecen las paredes, desaparece el techo
arriba, arriba hacia el cielo,
arriba, arriba, directo vuela
el Príncipe Haakon en las alas del sueño.
De la Tierra al Cielo
Se alza la escalera que el príncipe Haakon
sube hasta reunirse con los ángeles
custodios de los niños pequeñitos.
Que Dios te bendiga
Príncipe Haakon
Tu madre y custodia
siempre velará por ti!

Bernard de Hoog - Un tierno momento

Finalmente, de Peer Gynt, la Canción de cuna de Solveig, naturalmente muy distinta de la merecidamente famosa Canción de Solveig,  pero muy bonita también. La canta ahora Marita Solberg con la Bergen Philharmonic Orchestra dirigida por Ole Kristian Ruud,  Noruega al completo. La letra también es traducción de una italiana.

Canción de Cuna de Solveig
Duerme tranquillo, niño mío,
Duerme y descansa que yo te velaré.
Has estado tanto en mi vientre
Y tanto tiempo te he mecido en mi seno.
Duerme tranquillo, niño mío,
Duerme y descansa que yo te acunaré.
Has estado tanto tiempo en mi corazón, durante  toda tu vida
Tú nunca me has dejado, ahora estás cansado, niño mío,
Duerme y descansa que yo te acunaré.
Duerme tranquillo niño mío, duerme, duerme!

-♦-

Queda la sorpresa, que va a venir con la citada y muy conocida Canción de Solveig. Oigámosla primero, de nuevo a Marita Solberg, ahora con Neeme Jarvi y la Filarmónica de Berlín en Waldbühne, el 2006, una maravillosa interpretación. La traducción es del inglés del mismo Youtube.

El invierno y la primavera pueden pasar, y los días de verano pueden desvanecerse y el año morir. Pero un día volverás a mí, y estaré esperándote como una vez te prometí.
Que Dios te proteja allá donde te encuentres, en tierra o en mar, que Dios te consuele si llegas a su presencia. Aquí, hasta que vuelvas, aguardaré en soledad. Y si me esperas allá arriba, allí me reuniré contigo, mi amor!

Bien: Ta-riii-ti-ro-riii-ti-roooorirorirori… ¿A nadie le suena a nada? ¿Hemos olvidado ya la Mantovana y la Cecilia y el Moldava y El cant dels ocells?  Pues son las mismas notas,

Las seis

aunque no con la misma duración, con lo que al final se parecen como un huevo y una castaña, pero ahí queda. Por si no cuela, la sorpresa reserva es el autor de todos estos cuadros con cuna, un pintor holandés seguidor de la Escuela de La Haya llamado Bernard de Hoog. Aquí siguen unos pocos más,

Bernard de Hoog - Interior con madre e hijos

Bernard de Hoog - La madre feliz

 Bernard de Hoog - La hora de la comida

también los tiene cambiando la cuna por la trona,

sin ninguna de las dos,

alguno en exteriores y sin bebé,

y hasta sin niños.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Nacionalismo, Pintura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Grieg – Cuatro nanas y una sorpresa

  1. Buen trabajo. Me escucharé todas las piezas. Interesante este pintor. Creo que entre el fútbol y la Mantovana tienes sorbido el seso.

  2. Josep Olivé dijo:

    Seré tonto….pués busqué nanas de Grieg por todas partes… Porque tenia claro que era una nana y de Grieg pero mi agilidad en internet es la negación personificada… Bueno, mejor me fije en las pinturas (que estan muy bien) y olvide la nana.🙂

  3. angels dijo:

    !!!Qué exagerado !!! un cuadro es muy bonito,!pero tantos! He de reconocer que los cuadros son de gran calidad y ternura ,¿pero no tendría algún síndrome con los bebés y las madres sacrificadas,? porque a los padres no se les ve ,ni un pelo.Has hecho otro post precioso,Felicidades U.A.y adióoooos. Luego J.O.se queja de que es un negado en internet (se nota que no se ha fijado en mi )

    • José Luis dijo:

      Unos pocos, sí, y estoy de acuerdo en lo del síndrome, pero me temo que es lo que debía vender. Gracias, me alegro de que te haya gustado. Con JO vais a la par, me refiero en la puntuación del concurso🙂

  4. angels dijo:

    Cuando se les ve, están fumando o tomando café.Bien hay uno que está solo y figura que trabaja.
    !qué tiempos!.U.A.y adióoooos

  5. gloria aparicio dijo:

    Mono-temático, es cierto pero son muy tiernos , aunque me encanta la pintura , no estoy capacitada para opinar de la calidad técnica y menos en fotografia… pero como estoy en pleno y sensible proceso como “abuelaza” cualquier referente a niños, sea pintura o más aún si es Música me cala muy hondo ….una de mis hijas ( la que conocistes) está buscando una trona para su niña, (llega prontito…) he visto en una de estas pinturas un modelito muy seguro, imposible que la criatura caiga o escape… le he dicho que se pase por aquí, jé,jé, lo difícil será encontrar ese modelito…… como se encapriche … ui ! creo que me he equivocado en decírselo….
    Está clarisimo el gran parecido de estas canciones entre ellas, especialmente la canción del “solveig” con “El Cant dels ocells” pero sin duda me quedo con la nuestra, aunque en realidad esta no sea una nana en esencia, sino una canción dedicada al nacimiento del Mesias, pero es costumbre de entonarla en diferentes circunstancias especiales, a mí me la piden tanto en bodas, bautizos y la más reciente en un funeral……supongo que esto ocurre porque la Música domina sobre la letra y no todos la conocen,
    No sabía que Grieg hubiera compuesto estas nanas y también me ha gustado descubrir esa pinturas, por tanto muchas gracias José Luis, eres un rio de sabiduria y gracias por hacernos partícipes, un abrazo.

    • José Luis dijo:

      a) La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio

      b) El que sabe, sabe, y el que no sabe, enseña

      c) Muchas gracias🙂

  6. kalamar dijo:

    Entre Joaquim y tú me tenéis aturdida, cuánto trabajo, los chicos. Me voy a volver alumna poco aplicada como sigáis a este ritmo. ¿Será que no atendéis las labores domésticas? jajaja, ¿de dónde sacáis las horas?! ya me explicas tu secreto.
    35 cuadros con bebés, qué ricura. No me entusiasma el pintor y sí el tema. Al menos hay otro que los pinta a parte de la Cassatt. Puestos a elegir me quedo con la obra-pista del concurso, los niños están de rechupete.
    Ahora, las nanas. Qué tristeza la pérdida de Grieg, qué bien le pone música, me toca mucho la fibra.

    • José Luis dijo:

      Yo, como Capucine en la Pantera Rosa, es que soy como una hormiguita, señor Juez. Si haces un análisis estadístico, verás que por cada página de las que da trabajo, hay cuatro que se hacen en un plis plas.

      Algunos cuadros me gustan mucho, incluyendo el de la pista (que no sé como se llama ni he podido volverlo a localizar…), el que encabeza esta página, la reunión familiar más oscura, el del cuento y el del hombre que figura que trabaja que dice Angels. Pero, dado que es un desconocido, había que hacer una antología. Grieg me gusta más.

Dejar un comentario

