Canciones estupendas (11) – Call me irresponsible (Van Heusen)

Van Heusen y Sinatra Una canción estupenda para recordar a Frank Sinatra, un cantante irrepetible del que el pasado martes se cumplieron quince años de su desparición.

Estrenada por Jackie Gleason en la película Papa’s Delicate Condition, fue compuesta en 1962 por  Jimmy Van Heusen, autor de canciones muy populares a mediados del pasado siglo y un nombre memorable para los aficionados al jazz en general y los admiradores de Chet Baker en particular, por titulos como It Could Happen to You, Darn that dream, Like someone in love o It’s always you. A Van Heusen le debe Sinatra, no sólo este Call me irresponsible y otros éxitos como  Love and Marriage, Come Fly with Me, Only the Lonely, All the way y My kind of town, sino quizá la vida misma, pues fue él quien le llevó a un hospital cuando aparententemente quiso sucidarse tras romper con Ava Gardner: Aparentemente, porque durante los años de matrimonio lo había intentado un par de veces más, y tanta ineficacia es sospechosa.

Pero sin su voz,  nada aparente ni sospechosa, seguramente tampoco conoceríamos hoy la canción de Van Heusen, ni el aspirante Michel Bublé habría publicado en 2007 un album con ese título, con una interpretación que no llega ni a la altura del zapato de la que, en 1962, con los arreglos y la direccion de Nelson Riddle, apareció en un single del propio sello del cantante, Reprise,  y enseguida en la recopilación Sinatra’s Sinatra.

Aunque a Frank Sinatra se le entiende hasta sin saber inglés, aquí sigue la traducción de la letra de Sammy Cahn, uno de los habituales colaboradores de Van Heusen.

Call me irresponsible / Llámame irresponsable
Call me unreliable /  Llámame poco fiable
Throw in undependable too / Añade impresentable también
Do my foolish alibis bore you / Te aburren mis estúpidas excusas
Well, I’m not too clever / Bueno, no soy tan listo
I just adore you / Sólo te adoro
Call me unpredictable / Llámame imprevisible
Tell me I’m impractical / Dime que soy poco práctico  
Rainbows I’m inclined to pursue / Tiendo a perseguir los arcoíris
Call me irresponsible / Llámame irresponsable
Yes I’m unreliable / Si, soy poco fiable
But it’s undeniably true / Pero esto es indiscutiblemente cierto  
I’m irresponsibly mad for you / Estoy irresponsablemente loco por ti

La  versión de Sinatra no fue en su momento uno de sus mayores éxitos, quizá porque un cantante muy poco o nada conocido aquí, llamado Jack Jones, había triunfado ya con ella un año antes. Y la verdad es que no lo hacía nada mal:

Aunque se había dicho que fue escrita para Judy Garland, parodiando sus conocidos problemas, Sammy Cahn, el propio autor de la letra,  afirmó con posterioridad que se compuso pensando en Fred Astaire y la película Papa’s Delicate Condition, en la que Astaire fue finalmente reemplazado por Jackie Gleason. En cualquier caso, Garland la cantó muy pronto en su show televisivo, en un capítulo con una estética no muy alejada de la que pronto sufriríamos por aquí.

Sigue una versión en directo de Michael Bublé, a quien muchos atribuyen ahora la paternidad de la canción.

Y finalmente, la voz sustituida por el espléndido saxo tenor de un desconocido llamado Matthew Stone, que ojalá actuase de cuando en cuando en el bar de la esquina.

De propina, por poner un video de Sinatra (y por lo poco que cuesta), la inmensa composición de Cole Porter que encabezaba el “Grandes de Sinatra” que apareció aquí con Call me irresponsible: I got you under my skin.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Canciones estupendas, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Canciones estupendas (11) – Call me irresponsible (Van Heusen)

  1. angels dijo:

    !Bravo Sinatra !La Voz y !cómo cantaba ! me gusta mucho que le hayas dedicado un post . U.A.y adióooos

  2. angels dijo:

    ¿Hace 15 años que murió? !que barbaridad! es que a veces creo que los años solo pasan para mi.
    U.A.y adióooos

    • José Luis dijo:

      Me has hecho volver a comprobar la fecha, que es verdad que parece mucho, pero es eso. No es que me cayera muy bien, pero sí que me ha gustado siempre mucho como cantaba, y esta canción, que conocí tarde, la borda.

  3. maac dijo:

    ¿No es un tema un poco convencional/impersonal? Yo creo que no lo conocía, y si lo conocía, no lo recordaba. La verdad es que me dice poco. Igual es por el día que tengo o esa alergia particular a determinado tipo de canciones.

    • José Luis dijo:

      No recuerdo ninguna canción parecida, y me parece francamente buena, incluso en versión instrumental. Respecto a la segunda parte, si estás Sehnsucht (para mí, ya sabes que mejor anhelo o ansia que nostalgia) no es la canción más apropiada; más bien para matar al pianista y al cantante de paso 🙂

      • maac dijo:

        Pues una suerte, no conocer canciones parecidas🙂 Yo también tengo esa suerte, la alergia me hace alejarme de ellas como la peste🙂
        Por lo demás, no estoy Sehnsucht, no es un estado muy habitual en mí, no sé si afortunada o desafortunadamente.

  4. angels dijo:

    !Suerte que tengo un diccionario de alemán! ,porque os estais poniendo en un plan ,que al final no rasco ni media.U.A.y adióoooos.

    • José Luis dijo:

      maac habló aquí ayer de esa palabra, que está en el título de una preciosa canción de Schubert que puso cantada por Victoria de los Angeles y Fischer-Dieskau. De alemán, one-zwei-drei del Papageno y amb prou feines🙂

  5. ¡Hola! Me gusta de Sinatra que es capaz de emitir una voz no muy diferente a la de un borrego (el primer call me), pero porque se lo puede permitir y a lo largo de la canción lo recupera todo. Hay otros cantantes de voz aborregada de verdad, horripilante, y seguro que llenan estadios, con la ayuda de megafonía. ¡Sinatra es estupendo! Gracias.

    • José Luis dijo:

      Uno de los dos pulgares es mío, el otro podría ser también de alguien a quien no le guste Sinatra, porque lo de la voz de borrego se lo merece, aún me estoy riendo. Chulo porque se puede y borrego porque se puede… No lo olvidaré, gracias!

Dejar un comentario

