De la letra del Coro de peregrinos al acorde Tristán (y 2)

Acorde Tristan Estábamos en  “¿Y qué tiene que ver todo esto del Tannhauser con el acorde Tristán?” Pues, como veo que el asunto ha despertado tanto interés, dejaremos la respuesta para más adelante y hablaremos antes un poco de música y matemáticas.

Música y matemáticas de preparatoria, claro, porque un bachiller elemental no puede (o no debiera) sorprenderse si le aseguran que la serie  2-4-8 tiene mucho que ver con la 19-38-76, de igual forma que –y ahora ya soy incapaz de poner ejemplos- hay melodías que no comparten ni una nota, ni en su escala ni en otra, y sin embargo se parecen muchísimo, supongo que por razones similares a las de la serie, y seguramente también muy relacionadas con las matemáticas.

Tristan e Isolda

Y, vamos ya a ir revelando el misterio, resulta que la melodía del coro de peregrinos de Tannhauser se parece muchísimo a la del famoso acorde Tristán, como podemos comprobar (es un decir) ahora mismo.

Tanto, que cuando quería recordar el Tristán (hablo en pasado porque ahora ya he sido abducido y si lo olvidase sería expulsado a las tinieblas exteriores), cantaba las cuatro primeras notas del coro de Tannhauser (que nunca olvidaba gracias a la letra, la cosa va encajando, ¿verdad?)  y lo repetía haciendo algo “raro” a partir de la tercera, algo como un sostenido o un bemol (poéticamente hablando) y luego una disonancia con la cuarta, la del acorde, una variación que me parece que es la madre de la criatura, de la evolución de la música “natural” a la novedad del Tristán. Lo curioso es que ni las primeras dos notas son iguales, según veo con el sofisticado teclado virtual con el que pongo a prueba mis tesis:

Como siempre busco una blanca para empezar :roll:  y me sale esto

TN: Fa Sib Fa Re
TR: Fa Sib La Sol#

Las dos últimas notas distintas, claro, pero mucho más alejadas de lo que de oído diría. Si ahora parto de la nota con que en realidad empieza el coro, es:

TN: Sib Re#  Sib Sol
TR: Sib Re#  Re Do#

Pero como el Tristán, según mi preclaro oído empieza en Do (la primera vez que aparece), sería Do Fa Mi Re#. La lástima es que en realidad es La Fa Mi Re#, de modo que no entiendo nada, salvo el motivo por el que no me dejaron entrar en el coro.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a De la letra del Coro de peregrinos al acorde Tristán (y 2)

  1. Allau dijo:

    Tengo expresamente prohibida la pertenencia a cualquier coro de la Unión Europea y, por tanto, no me ha parecido que la semejanza sea tal, dicho con todo cariño, porque “Tannhauser” es una de mis óperas favoritas, y la de Tristán no lo es, aunque juegue en una división indiscutiblemente superior.

    Dicho esto, el cuadrito con el que has decorado tu apunte me ha perturbado en el peor sentido de la palabra.

  2. Allau dijo:

    Perturbado al cuadrado. Puto Ibsen. Puto John Cale.

  3. No sé si este insomnio que me posee se debe al acorde famoso o a una mala cena.
    Lo que cuentas es un recurso de la mente perfectamente válido para relacionar las dos melodías. Comentaré a los demás blogueros que se te puede aprobar, pero que vayan tus papás a hablar con el director y el psicólogo del colegio (que ya no es el cura que se inventó la letra de la terra llunyana).
    Hay unos cuantos cuadros muy bonitos sobre Tristán e Isolda. Creo que no conocía ese de Egusquiza. Gracias una vez más. Personalmente, me encanta el pintor Waterhouse, cuyas modelos me parecen todas Isoldas.

    • José Luis dijo:

      Psicoqué? Para este viaje no hacían falta alforjas, pero de eso no había entonces, que era el padre espiritual, y así andamos🙂

      Me gustan más estas otras Isoldas suyas🙂

      • Sin duda. Precisamente el de Tristán e Isolda es uno de los cuadros más feos de Waterhouse. Por eso me gusta pensar que todas sus demás modelos son como Isoldas. The Tempest, My sweet rose…

  4. Josep Olivé dijo:

    Estooo…mmmm…ehhhh….no se….estoooo…mucha imaginación y fantasia hay aqui, nada reprochable por otra parte, en absoluto, sino todo lo contrario, muy loable, puesto que cada uno nos montamos los “enlaces” musicales más inverosímiles para interrelacionar y recordar motivos y fragmentos, y la verdad es que, sean o no plausibles, la cosa funciona…pero, dado que expones la partitura, permíteme hacer una breve disquisición teórica de este inicio de Tristan, un inicio que, por sí solo, removió el mundo tonal del futuro.

    El acorde de Tristan es el formado por las notas fa-si-re#-sol#, el cual no termina aquí, sino que si consideramos el sol# como apoyatura de la nota que le sigue, el la (discutible razonamiento, eso si, porque la apoyatura dura casi todo un compás lo cual no deja de ser muy atrevido), resulta que tenemos un nuevo acorde: el formado por las notas fa-si-re#-la. Esto es, un acorde de sexta aumentada “francesa”. Estamos entonces ante un fragmento cromático y disonante que nos produce una sensación de tensión e incertidumbre tonal, que llevado a la esfera vital se transforma en tensión e incertidumbre dramática. Y así es. En este segundo acorde hay nada menos que dos tritonos, (dos tritonos en un solo acorde de cuatro notas!) y por tanto la disonancia es palmaria. Pero aquí no acaba la cosa. Efectivamente, el acorde podría resolver en otro acorde de manera que descargara toda la tensión emocional y así despejar la incertidumbre tonal, ¿no? Pues nada de nada, Wagner le echa gasolina al fuego, y es que la genialidad del inicio de Tristan consiste en que se mantiene de manera “estable” en la atonalidad, causando más tensión y más incertidumbre. El re# se va al re natural en lugar de ir al mi (de libro) y el la hace nuevamente de apoyatura y se va al la# en lugar de descender al sol natural (otra de libro). ¿Resultado? Más tensión y más incertidumbe tonal. La inestabilidad desemboca en otra inestabilidad musical y dramática. Una genialidad absoluta. Y no por el acorde en sí, el de sexta aumentada, porque este acorde ya se había utilizado anteriormente (barroco y Beethoven en una de sus sonatas en forma invertida y con apoyaturas que ahí si lo eran), sino porque Wagner mantiene, y por tres veces consecutivas (el fragmento que expones se repite transportado dos veces más) toda la tensión musical e incerteza tonal, con un soberbio uso del cromatismo (estamos en tonalidad sin alteraciones, la menor) y de la disonancia. Es brutal lo que consigue el S. Wagner. Antológico.

    Nada parecido se había dado hasta ese momento. Una obra, la de Tristan e Isolda que mantenía una tensión musical y dramática durante más de tres horas y media, y que solo en su nota final resuelta maravillosamente en la tónica y en la que Isolde expira, descarga toda la tensión acumulada. Después de esto ya nada fue igual.

    • José Luis dijo:

      El cuento que he explicado no es chino, es posible empezar con las dos primeras notas del coro de Tannhauser y acabar con las del Tristan (y no estar loco) (aunque quizá sí sordo), empezando con lo “natural” y acabando con lo disonante, pero eso es todo. No lamento haber frustrado tus expectativas, porque has de ir asumiendo la realidad tal cual es🙂 y sobre todo, porque con tamaño comentario ha valido la pena la fantasía. No te diré que lo entiendo todo, pero sí algo y mucho mejor que otras cosas que he leido al respecto.

  5. Comentario antológico de Josep Olivé. Clarito y conciso.

  6. angels dijo:

    Recuerdo que me diste unas pistas estupendas para pasar de las 3 primeras notas de “los peregrinos” al acorde Tristán y ahi es donde vienen las disonancias y el estremecimiento del oyente.Pero ,ahora está todo muy lejos ,si en su dia ,llego a poner estas disonancias en el exámen de armonia ,me ponen un “cate” de tamaño natural (por más que lo hiciera Don Richard ) pero es que todavía habían “clases” U.A.y adióoooos

  7. angels dijo:

    Debo felicitar a J.O. por su clase magistral, Es una utopía ,pero habría sido un estupendo profe de Armonia .Gracias y un abrazo.

  8. Vicicle dijo:

    Los caminos del señor son inescrutables, pero para los de tu memoria musical no encuentro las palabras🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s