Arthur Schnitzler – El regreso de Casanova

Arthur Schnitzler - El regreso de CasanovaArthur Schnitzler - El regreso de Casanova -b

¡Él es sólo joven, pero yo soy Casanova!

Giacomo Casanova ante el precipicio de la decadencia, no ya tan famoso ni tan apuesto ni tan ágil, pero sintiéndose todavía más listo que todos, en un penúltimo reto que le enfrenta consigo mismo, la astucia contra la confianza, la lujuria contra el amor, la vejez contra la juventud.

Una novela apasionante, la esplendida incursión en el terreno de los sueños de las páginas finales nos recuerda que estamos ante el autor de Relato soñado, pero El regreso de Casanova, aunque nada superficial, es una obra clara y transparente en la que aquel asombroso precursor del psicoanálisis deslumbra ahora como un maestro de la narrativa, un escritor de primerísima línea dotado además de una gran finura psicológica.

Un director francés llamado Edouard Niermans la llevó al cine en 1992. La película estuvo nominada para la Palma de oro en Cannes, pero John Malkovich o Donald Sutherland entre otros muchos estarían bastante más cerca que Alain Delon de lo que dibuja Schnitzler, y los pocos segundos del video promocional bastan para comprobar como el pacatismo más lamentable destroza una de las escenas más sensacionales de la novela, un duelo como el de los toreros a la luz de la luna.

Pero no dejarse llevar por ninguna impresión negativa, ni de la película, ni de estas líneas ni de las de la contraportada del libro:  No hay que perdérselo bajo ningún concepto, corriendo a por él.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Arthur Schnitzler – El regreso de Casanova

  1. kalamar dijo:

    Una joya! o lo he perdido o lo saqué de biblio. Veo que haces caso a mis recomendaciones literarias (post vals Shosta), y en cambio yo todavía no he cogido el Relato Soñado. Delon, no lo soporto, me gustaría ver una versión con Sutherland!

    • José Luis dijo:

      Joyaza, y creo que voy a seguir con todo lo que pille de él. Me sonaba que me lo habías recomendado, pero la verdad es que es fruto de un expolio que vengo haciendo en casa de mi hermana.🙄 El Relato soñado es mucho más complejo, y, en cierta forma, eso distrae del enorme escritor que se ve en éste. Delón, caiga como caiga, está pésimamente escogido. Y, como no habrás olvidado la escenita del duelo, estarás de acuerdo en la memez de estas producciones. Y me parece que no sería muy dificil hacer una buena película de esta novela.

  2. Bonjour, No tengo tanto tiempo para leer… pero tendré en cuenta esta recomendación.
    Enrique.

  3. angels dijo:

    !no paras de recomendar libros ,que deben ser buenísimos! pero no doy abasto a leerlos todos,un poco de calma,!que aunque ,esté jubilada ,también tengo muchas cosas por hacer.!Ah y las que me pienso inventar.!U.A.y adióoooos .estoy de acuerdo con lo de negar a Delon (es o era muy guapo ) pero el papel no le va ;,en cambio sin ser !tan guapo ,prefiero a Sutherland!

  4. angels dijo:

    Solo hacer constar ,que tengo encargado el penúltimo libro,que nos recomendaste ,hace ,nada, muy poco :”marcha radetzky” de Joseph Roth.Para que veas que te hago caso ,!!pero no abuses!!
    U.A.y adióooos

  5. angels dijo:

    Mi médico me ha prohibido ,que tenga prisa y que corra.Es un chiste porque aunque quisiera ,no podria.!!que malo!! U.A.y adióoooos

  6. Karenin dijo:

    De este genial autor recomiendo El teniente Gustl, la primera obra escrita en monólogo de la literatura en alemán.

  7. Albertini dijo:

    El libro lleva 6 años sin editarse y está agotado
    Alguna sugerencia José Luis?

    • José Luis dijo:

      Pues, afortunadamente sí: Lo encuentro a la venta en la misma Editorial Acantilado y, en otra edición mucho más barata, en La casa del libro.

      Espero no estar equivocado (y que lo estés tú🙂 ) y que puedas disfrutar del libro, no te arrepentirás.

      • Albertini dijo:

        Lo tengo !!
        Por Acantilado, más caro pero la tapa me gustaba más que la edición de La Casa del Libro.
        Este finde si puedo me lo meriendo, es delgadito y letra grande. Estupendo para los malos lectores como yo.

        1000 gracias mon cher ami virtual.

Dejar un comentario

