Es posible entenderse, es inevitable entenderse

MR: Sólo es posible liderar Europa olvidándose de los intereses del estado que representas (…) y aceptando el riesgo de perder las elecciones.

FG: Lo que está fallando en Europa es el ente representativo (…) que provea bienes públicos para el conjunto de los países y que no juegue con los intereses de unos en perjuicio de los intereses de otros, sean estos los que sean.

Encerrarte en casa es la mejor forma de que la crisis te entre por todas partes. Cuando tienes una crisis de esta envergadura, o sales, a buscar soluciones y a contrastarlas en el mundo que te rodea, o, encerrado en tu casa, seguro que todo penetra de una forma muy degradada. Y hoy es más error que nunca, porque nuestra crisis, la específicamente nuestra, como país o como Europa, es una crisis de inadaptación, de falta de percepción de los requerimientos de la economía global.

Alguien, políticamente, le ha de decir a Alemania, a la señora Merkel, cariñosamente: Sola pesas muy poco en el mundo, ¿te das cuenta?

El liderazgo político requiere discusión, controversia, necesita de la discrepancia, porque al final, hay que establecer un pacto.

Si uno oye decir (…) al presidente del gobierno de su país “No tenemos libertad para hacer otra cosa”, esto es deprimente… ¡Y no es verdad!  ¡Obviamente, no es verdad! Vamos a ver: Uno tiene libertad hasta para hacer disparates.

-♦-

¿Por qué no dialogamos sobre los problemas de funcionamiento estructural al servicio de los ciudadanos que tenemos en la Unión Europea, aprovechamos para dialogar sobre el período vivido (…) y decimos en qué elementos se ha agotado y cómo podemos avanzar hacia el futuro? No jugando a ningún maximalismo, ni de una ni de otra parte, porque, vamos a ver, no creo que podamos convivir o vivir enfrentados, tenemos que convivir resolviendo nuestros problemas.

Tenemos una situación complicada, muy complicada, que cómo mínimo obligaría a todo el mundo a aceptar que es complicada (…) En este sentido, sea cual sea la posición, lo que sí que hay que pedir es capacidad de diálogo. Cuando tú tienes un problema, dialogas, y el que no quiera el diálogo, que sepa que se está responsabilizando de la radicalización del problema. (…) Democracia es pacto, ha de haber pacto, y este pacto requiere diálogo, y este diálogo y este pacto se han de poner al servicio del progreso.

Sólo vamos a salir adelante (…) pactando y unidos, en España y en Europa. Pactando el modelo de convivencia entre nosotros, reformando lo que haya reformar, pero sin romper el espacio público que compartimos.

¿Es que esto tiene arreglo? Es que si no tiene arreglo, estamos perdidos. Y el “estamos” es plural. (…) Nos va a costar una regresión de medio siglo.

Hay gente que aspira a una recentralización, pensando que la recentralización es posible. Es la ingenuidad más brutal que se puede pensar: La recentralización no es posible. Ni para Cataluña ni para La Rioja. Es tan imposible como lo contrario, si se plantea en términos absolutos.

Es muy difícil. Tenemos la obligación de intentarlo. No digo de recomponer, es decir, de entendernos, porque a partir del entendimiento se pueden llegar a las fórmulas que sean. Pero tenemos la obligación en todo caso de dialogar con todas aquellas personas que puedan tener, de entrada, sensibilidad para lo que Cataluña ambiciona y hasta con los que no la tienen, porque es muy importante que nuestro convencimiento, que lo tengo, no tiemble por decir “con este no quiero discutir porque no nos pondremos de acuerdo” Tenemos la obligación de intentarlo y de conseguirlo por responsabilidad ante la ciudadanía de la que formamos parte.

Es legítimo que haya mucha gente que diga “No vale la pena, no nos entenderemos” Esa apelación, ¿cómo se dirigiría a mí? “No merece la pena, hombre, lo que hay que demostrar es el músculo del estado” Lo oíamos ayer. (…) Aznar, claro (…) Pero este no es un problema de musculitos, es un problema de entendimiento. Aquí hay tres niveles. El menos difícil, la diferencia de intereses. El siguiente menos difícil, la pluralidad de ideas. Y el más complicado es la diferencia de identidades, porque los sentimientos de identidad son eso, sentimientos. No es un proceso de racionalización en el que salen o no salen las cuentas. No. Es un proceso de comprensión del otro en sus sentimientos de identidad, y eso, no se arregla sacando músculo. De ninguna parte.

El pacto es la gran virtud de los que tienen coraje.

Nos da mucha fuerza explicitar de una manera clara que no nos da miedo el diálogo, que queremos dialogar.

________________________________________________________________

Ahora tocaría una nueva conversación incorporando a Oriol Junqueras.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Es posible entenderse, es inevitable entenderse

  1. Joaquim dijo:

    Lástima que estos dos tótems ya no me sirvan como referentes, Demasiadas dudas, demasiadas manchas, demasiadas traiciones llevan en sus espaldas, como para ser la voz de la cordura y la conciencia.
    Cuní no se atrevió o lo que es peor, su jefe no le dejó, pero ha sido una grandiosa frustración, al menos para mi. No esperaba nada, pero al menos que Cuní los pusiera en aprietos, si, pero ayer la estrategia era otra.

    • José Luis dijo:

      Me pareció una conversación muy interesante, quizá porque no soy tan belicoso y no esperaba que nadie les pusiera en apuros, lo cual tampoco es siempre imprescindible. Por otro lado, ya sabes lo de Agamenón y su porquero, no volvamos ahora con aquello de si Wagner era o no nazi. 😉

  2. Allau dijo:

    Estoy dispuesto al entendimiento. Ya se sabe que dos no se pelean si no lo quieren. Pero ese par no me inspira ninguna conciliación: funcionan en otra onda.

    • José Luis dijo:

      ¿En otra onda entre ellos o en otra onda respecto al conflicto? En todo caso, y al margen de posibles futuras candidaturas, no se trata de su credibilidad sino de las razones que defendieron.

      Por cierto, yo conocía de otra forma el dicho, bastante distinta: Dos no se pelean si UNO no quiere🙂

  3. Marga dijo:

    “Otro vendrá que bueno te hará”. Oséase, lo que tenemos ahora es taaaaan malo, que empezamos a echar de menos lo mediocre de antes.

  4. Lluis Emili Bou dijo:

    Jo ja no puc. No es tracta de les raons del Conseller de Gas Natural Fenosa, de l’advocat de la infanta no imputada (ni del conseller d’Endesa). Credibilitat zero.
    Però si no “me quieren” (volen/estimen) jo aquí què hi faig?. Dos no es barallen si no són dos ¿quí hi ha a l’altra banda disposat a enRAOnar?
    Ho lamento per la bona gent que teniu els sentiments esqueixats (posem-hi humor: el corason partío). Jo ja no puc. Trobo a faltar “lo mediocre de despues”
    I si coneixeu el demòcrata espanyol que està disposat a defensar-nos quan ens menystenen (menosprecian) QUE VISQUI FORA DE CATALUNYA me’l presenteu. Deu ser amic del federalista que diu el Navarro que hi ha.
    Lo dicho: a la meva edat ja m’he cansat de donar explicacions. Ja no puc. Ni vull.

    • José Luis dijo:

      M’agradaria molt sentir una conversa teva amb aquests dos, ho dic sense cap ironia. I gracies per considerar-me bona gent, encara que no estic molt segur de ser dels que tenen partío el corasón, o al menys no entre aquí y allí.

  5. angels dijo:

    Seguí con mucha atención la conversación de los dos hombres ,que ponen en evidencia los no líderes que tenemos ahora .No se pelearon porque no quisieron, aparte que posiblemente les ha pasado la hora de quemarse opinando y decidiendo el futuro.El dicho ,lo conozco como si UNO no quiere. !ya me gustaria que tuvieramos politicos ahora ,que se hicieran escuchar!! U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Yo creo que, políticos o pensadores, hay gente que merece la pena ser escuchada. Otra cosa es que se les dé cancha o no. De hecho, a los que menos me interesa escuchar es a los políticos en activo, y por razones parecidas, a muchísimos periodistas. Un abrazo!

  6. kalamar dijo:

    No me apetece escucharlos, ya tengo bastante con lo que dice el texto. Eran mejores políticos que los de ahora, pero como viven, entre otras indignantes ocupaciones, de conferencias y entrevistas y no han de mojarse decidiendo, no me sirven.
    Nadie ahora quiere pactar, una pena, algo explicaba en mi casa pero no dijiste ni pio 😦

  7. Josep Olivé dijo:

    “Parole parole parole…parole parole parole…parole son tanti parole…”. Ni uno ni otro me merecen ningún crédito. Ni antes, ni mucho menos ahora. Y el tercero “en concordia” casi que menos aún. Los he escuchado, he leido tu resumen, y…y…y…no me ha quedado ni una sola idea con la que pensar, ni una sola que me removieran un poco las neuronas…nada. La absoluta nada. Lo siento. De verdad.

    • José Luis dijo:

      Bueno, las “parole” son casi todo lo que tenemos, pero si no fuese porque en es terreno tengo la autoestima a un nivel decente, empezaría a preocuparme muy seriamente lo rarito que debo parecer. ¿Ideas profundas? Yo creo que sí, y más de lo que parece, pero por sencillas pueden pasar por poco profundas. Dijeron lo que querían decir, y a mí me pareció muy conveniente y necesario.

      Me das un nuevo argumento para pensar que estamos confundiendo todo con la política… electoral o de partido o de opción. Pero estos dos ni prometían nada, ni estaban en campaña, con lo que no veo motivo para argumentar con su mayor o menor “credibilidad”. En fin, estoy bastante sorprendido, iba a decir, tristemente, porque me entristece, pero no porque cambie mi afecto.

  8. alopez47 dijo:

    Me perdí el programa anoche, José Luis. Tenía interés en verlo por conocder la opinión de dos antiguos pesos pesados en la política española, aunque hoy por hoy no dejan de ser un par de dinosaurios antediluvianos… Tenía curiosidad por si se establecía algún tipo de complicidad o punto de encuentro, especialmente por lo que se refiere al derecho a decidir. ¿Concretaron algo al respecto? ¿Se mojaron?

  9. OLYMPIA dijo:

    Jo també vaig passar d’ells que, com a polítics, han demostrat ser mentiders y a més a més ja són vells per la carrera pública.
    Jo fa anys que he fet el cim. No m’han estimat, doncs no he estimat. I no començaré fent la llista de tot el que m’ha estat robat. Si algú pensa que sóc sentimental i rancuniosa té raó.
    Salut, José Luis!

    • José Luis dijo:

      Reacció al nivell dels que no t’estimen, que no son precisament el millor de la classe. I ¿ens hem de deixar portar només per els sentiments i la rancúnia?

      Me’n alegro de trobar-te aquí, espero tenir aviat ocasió de tornar-te la vsita, no sigui que facis també el cim amb aquesta casa🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s