Gavotas (1)

Pista 1

Ante la gavota que ha servido de pista para el concurso de este mes, pocos se precipitarían a corregirme como hice una vez yo con una cuñada mía muy lista, cuando, en una playa de la Costa Brava, exclamó: “¡Mira qué gaviolas!”, y antes de caer en que, por muy de tierra adentro (y del Madrid) que ella fuese, no podía equivocarse así, servidor picó como el panoli que es, “Gaviotas, no gaviolas”, llevándose la respuesta rimada que cabe suponer, seguramente más conocida además que  la moños.

GavotteGaviotas descuidadas al margen, la gavota original era una danza popular de los campesinos del Pays du Gap, en el Dauphiné francés, “gavots” de quienes tomó el nombre el baile para cederlo luego a una danza cortesana y a una forma instrumental muy popular durante casi dos siglos, desde finales del XVI hasta finales del XVIII, incluido por tanto todo el período barroco, como cualquier aficionado a la música de esa época sabe muy bien.

La descripción más antigua de la gavota aparece en un manual de danzas llamado Orchésographie (1588), obra del sacerdote Jehan Tabourot, conocido por el anagrama Thoinot Arbeau, en el que es considerada como la variación de un baile más antiguo llamado branle. Aquí tenemos una muestra de lo que podría ser

y aquí otra de cómo podría sonar entonces, con esta ruidosísima Suite de Gavottes de Praetorius y Caroubel, que, no sólo por la llamada inicial, podría estar emparentada con la sardana:

Los pasos se complicaron bastante cuando la danza llegó a la corte de Luis XIV, si es que esa nueva gavota cortesana deriva realmente de la popular, algo que no se sabe con seguridad,

pero lo cierto es que la gavota se hizo muy popular en el teatro y la ópera. Lully compuso 37, entre ellas, ésta de Atys,

y la preciosa Gavotte en rondeau de Les ballets du roi, que podemos escuchar en una transcripción para violín y guitarra a dos músicos llamados Natalia Pancec y Maxim Belciug que la interpretan muy bien aunque barriéndola un poco hacia su casa.

Sin embargo, el mayor aficionado a la gavota fue Rameau, quien la utilizó más que cualquier otra danza en sus numerosas obras escénicas, de forma especialmente afortunada en Les Boreades. También se baila en el Amadigi di Gaula (3:27), en Alcina y en Il pastor Fido de Handel y en el Idomeneo de Mozart, cuya Gavotte es el antecedente del estribillo del movimiento final de su Concierto para piano Nº 25, como ya sabemos por aquí. Pero acabaremos por hoy con Rameau, a cuyas Nouvelles suites de pièces de clavecín pertenece la Gavotte que ha cerrado esta temporada la competición e interpreta ahora con los six doubles que la siguen la pianista Natacha Kudritskaya, en una melancólica lectura.

¿No es  esta gavota una de las propinas que nos regaló Sokolov el mes pasado?

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Gavotas (1)

  1. Hace poco descubrí esa preciosa ópera, Les boreades, que está completa en youtube (les arts florissants) por recomendación de una magnífica violista. Este tema de las gavolas… dije gavolas…
    … vaya, que puede dar mucho de sí y para conocer muchísima música. Veo que es sólo una primera entrega, así que esperamos que se estire hasta límites desconocidos. Muchas gracias.

    • José Luis dijo:

      No sabía que pudiera dar tanto de sí hasta que me puse. Más largo que el Moldava va a ser esto, aunque, dados mis profundos conocimientos, serán muchos ejemplos y ninguna explicación.

  2. Miguel dijo:

    Los tres puntos conseguidos me han estimulado…pero intuyo que me van a estimular más todavía esta entrada y las próximas que generaran tu concurso. Gracias.

  3. timamót dijo:

    Gràcies pel post. La versió de Natacha Kudritskaya,que has posat és una interpretació molt delicada.
    No et puc contestar a la teva última pregunta, perquè la meva memòria auditiva és limitada. Però, en canvi he de dir-te que vaig començar la recerca al youtube demanant Rameau & Sokolov, (que no vaig trobar res, per cert) perquè d’un plec del cervell va sorgir d’immediat l’evocació del concert de Sokolov al Palau. I és que, a diferència d’altres socis i amics, que han de tancar els ulls per sentir més la música, si un concert l’he sentit i “vist” en directe em deixa una empremta més forta al cervell.
    Tinc “una honda satisfacción” de ser la top del teu concurs. Això de sentir una música i tractar de reconèixer-la o fer la hipòtesi de qui és el compositor és un joc que a casa practiquem amb gran delectació (de vegades amb obsessió)..
    I com en els Oscars, també aquí he de donar les gràcies al soci que m’acompanya.
    Espero que el curs que ve hi tornis els dies 10 a les 10.

    • José Luis dijo:

      Memòria auditiva limitada en un sentit, no en l’altre com has demostrat al concurs, també a mi em passa quan vull seguir aquesta afició/obsessió compartida tractant de descobrir les propines i a la que porto quatre sarabandes ja no sé quina es la que vaig sentir.

      Pero “Sokolov Rameau”, n’hi han molts

      Per exemple,

      ¿No escriuries “Solokov Rameau? Jo en sé d’un a qui li va passar més d’una i de dues vegades…🙂

      Miraré de tornar els dies 10 a les 10 (que això sí que me sembla que va ser un encert), encara que potser amb una petita variació. Però de moment, ves preparant un discurs mes adient per recollir l’Oscar, es a dir, mes llarg.

  4. angels dijo:

    Creo que tú tenías razón con lo de las “gaviotas” que es así como las describen en los libros. Además en su descripción explican (cosa que ya he comprobado)que son aves marinas y rapaces. En un edificio cerca de la ronda de Dalt se pegaban porrazos contra los cristales .Yo creía que soñaba ,pero mi hija “Lona” experta en el tema ; me dijo que actualmente llegan hasta la catedral de Burgos ,con la consiguiente preocupación de sus conservadores.
    En fin !!suerte que me rajé !! porque no hubiera acertado ni media .Felicidades por como te devanas los sesos para que nos !!eduquemos !! aunque hay algunos que son sabios de nacimiento
    U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      El otro día en casa me encontré con una mirándome por la ventana a un palmo, y no creas que en el suelo y de cerca me hacen mucha gracia.

      La pista del ramo era facil, algunos pareceis alérgicos a los jeroglíficos.🙂 Gracias por tu felicitación, aunque nada más lejos de mi intención que pretender educar a nadie. UA y adiooooooooooooooooooooos😉

  5. kalamar dijo:

    Olé, en el medallero!
    ¿qué le pasó a don Vicicle en la recta final?
    Felicitats, Timamot i mr Bou, merescidíssim Óscar!
    una petición para el curso que viene: qué tal los dias 9, a las 21.00, para los que nos levantamos a las 6.00?

    • José Luis dijo:

      Segundo puesto, este año sí.
      Tengo la clientela acostumbrada al 10 a las 10, los cambios son peligrosos… Lo que puedo hacer es dar esa hora o un par más al día siguiente, sacando la primera pista a las 12 de la noche. Piensa que si te pones a las 9, luego no duermes… mejor madrugas al día siguiente y por la noche rematas la faena🙂

      • kalamar dijo:

        no no no la pista a las 12 no, déjalo como estaba. No he dicho nada. 😛

        • José Luis dijo:

          Ja ja, piénsatelo: sacarla a las 12 en vez de a las 10, para tener más tiempo antes de que baje la puntuación. De todas formas, me parece que al año que viene voy a reducir las pistas, porque con una o dos vale, y lo que podría hacer es dejar siempre dos días completos antes de sacar la primera.

    • kalamar dijo:

      Empecé buscando una Gavotte en rondeau por la pista de la gaviota girada, vaya lío. La de Lully es preciosa y la del concurso, insuperables. Se llamarán todas gavottes, pero las danzas se parecen como una hueva a un castaño.

      • José Luis dijo:

        Genial. Una gaviota girada en redondo

        Me encantan las dos, pero no digas insuperables que hay alguna, precisamente en rondeau que es la monda, incluida la famosísima del Padre, amén. Y si no se parecen estas, espera. Intenté enterarme de lo que las define como forma musical, pero, como si me hablan en chino, y claro, explicarlo sin entenderlo me resulta un pelín complicado.

        Lo de la hueva es la primera vez que lo oigo, pero si es de esturión, reconozco que aún se parecen menos que un huevo a una castaña.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s