Gavotas (2)

Golden Disc VoyagerAunque la forma de la gavota era en el barroco típicamente binaria, una de las más conocidas es otra Gavotta en rondeau, como la de Lully, la de la Partita No 3 de Bach, que puede presumir de ser la que va a llegar más lejos en el tiempo y en el espacio, volando con el Voyager en la interpretación de Arthur Grumiaux, hace ya tiempo fuera de nuestro sistema solar. En la Tierra podemos seguir disfrutando de versiones tan felices como ésta de Gideon Kremer.

y compararla con su prima de la Suite No 6 para violoncelo, aquí a cargo de Mstislav Rostropovich.

Estamos ya fuera del teatro, con las numerosas gavotas que se encuentran en la música instrumental, usualmente en un tono de alegría moderada. Con sus primeras suites inglesas, Bach se incluyó entre los que las consideraban danzas pastorales, haciendo que la línea del bajo imitase el zumbido de la gaita. El pianista que interpreta a continuación la de la Suite Inglesa No 3 es Ivo Pogorelich.

Esta es una de las muchas suites de aquella época en las que aparecen gavotas, acompañando con minuetos y bourrées a las más serias alemandas, courantes y sarabandas. También escribieron numerosas gavotas para teclado nombres hoy poco conocidos o, por el contrario,  tan famosos como Purcell , Handel o Couperin. De Handel, ya tenemos noticia  por aquí de su Harmonious Blacksmith , que no es sino una gavota, y ahora podemos escuchar al clavecinista Trevor Stephenson con su Gavota en Sol mayor HWV 491 

y de Couperin son las que siguen, Gavotte de Mr. Hardel et Double de la Gavotte, interpretadas también al clavecín por una señorita llamada Valentina Villaseñor Jorquera.

Marais y Couperin, entre otros, compusieron gavotas para conjuntos instrumentales pequeños, pero pronto se escribieron para formaciones mayores. Las de estilo italiano, más rápidas, con texturas contrapuntísticas y preferidas para interpretar con violín, son muy frecuentes en Corelli y también en Bach, siendo buenos ejemplos las de las Suites orquestales No 1 y 4. Escuchemos la refrescantes Gavotte I y II de la primera a Pierre Hantai y Le Concert Francais.

Y de nuevo Handel, del que no pueden olvidarse las gavotas de dos de sus extraordinarios Conciertos para órgano y orquesta, ambos en Sol menor, el Op. 4 No 3 (en 8:50) y el superlativo Op. 7 No. 5 que interpreta a continuación Karl Richter, al frente de la Münchener Bach Orchester. La gavota se inicia en 10:30, pero como esto merece ser escuchado íntegramente, haremos ya la segunda parada.

(No creo que muchos lo recuerden, pero el Andante de este concierto aparecía en una película “de arte y ensayo” titulada “Goto, isla del amor”, de finales de los sesenta. No me enteré ni recuerdo nada, salvo aquella obsesiva música)

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gavotas (2)

  1. Atticus dijo:

    Vaya tostón de película… Ni la música la salva.
    Y encima si salías diciendo que te habías dormido no podías acceder al grado de gafapasta supernumerario. El gran Bergman, también pesado, pero genial, hizo mucho daño, y en su país salieron cosas como esa Goto.

    Apunto: ¿y usted por qué me ha quitado un punto con lo que me costó encontrar la gavotte de Rameau?

    • José Luis dijo:

      “Un poco lenta” es lo más que se podía sugerir.

      Respecto al apunte, ejem… me he repasado todas las apuntuaciones deseando haberme equivocado con alguien más, pero no ha habido suerte, con lo cual, me va a costar convencer al psiquiatra de que el lapsus no tenía intención oculta alguna… Ya está corregido.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s