Gavotas (4)

Gaviota y niño

Niños tocando el violin

Acabado ya el Barroco, llegamos a la Gavotte de Gossec, músico oficial de la Revolución Francesa que llegó a ser considerado inventor de la música democrática (?) pero que ni en sueños podía imaginar la difusión que su trivial composición iba a lograr al ser adoptada para la enseñanza de los pequeños músicos. Youtube está inundado de videos de criaturas, a veces auténticas plagas, embelesando a sus padres y destrozando los oídos del resto del mundo con la Gavotte  de Gossec. Una muestra bastará:

Por si fuera poco, el músico Carl Stalling la empleó reiteradamente en sus bandas sonoras para los Looney Tunes de la Warner Brothers, con lo que, si la epigenética lo permite, la cancioncilla debe haberse incorporado ya a nuestros cromosomas. Aquí se escucha en 0:31, nada más empezar la historieta:

Seguimos adelante. En obras más recientes también aparece el título “Gavota”, aunque su relación con las antiguas y con su ritmo no siempre es muy intensa:  Gavotte der Königin  de Das Spitzentuch der Königin (El pañuelo de encaje de la reina) de Johan Strauss II, Introducción y Gavotte en la mayor para contrabajo y piano de Bottesini, o la más conocida gavota de la Suite Holberg de Grieg, de la que hay una estupenda transcripción para piano  pero podemos escuchar la original a la Franz Liszt Chamber Orchestra, seguida en el video del precioso Air, muy oportuno para desgavotar a quien cometiese la imprudencia de  escuchar todo esto seguido.

Continuamos  citando cuatro bonitas gavotas de Saint-Saens,  la Gavota en Do menor para piano op.23 y las de la  Suite para violoncelo y piano op. 16,  el Septeto para cuerdas, piano y trompeta, op. 65 (que  recuerda mucho al espectacular Allegro vivace de su Concierto para piano No. 4)   y  la Suite en Fa major para piano op. 90.   Tenemos luego la Gavota No 2 para violoncello y piano de Popper (1846-1913), un compositor y violoncelista checo cuya obra menos desconocida es la Danza de los elfos, una pieza ideal para una buena propina de los virtuosos. Su gavota es interpretada aquí por Julian Lloyd Webber.

Seguimos con la gavota de la Suite para 13 instrumentos de viento Op. 4 de Richard Strauss, interpretada por Miembros de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais dirigidos por Fabio Costa,

y acabamos ya en el siglo XX, nombrando una de Schoenberg, la de su  Suite para piano op.25.  Entre las orquestales más importantes, falta la de la Sinfonía “Clásica“ de Prokofiev, que se escucha también en el ballet Romeo y Julieta y que dejaremos por esa razón para el próximo capítulo.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Gavotas (4)

  1. angels dijo:

    Hay demasiadas Gavotas, pero la que me ha hecho tronchar de risa es la que comienza, el número de Porki´s café y la del niño con el cello.!!Suerte que en mi familia no hay nadie que esté estudiando ningún instrumento de cuerda;!! puede ser mortal de necesidad.U.A.y adióooos

    • José Luis dijo:

      Empiezan a flaquear las fuerzas🙂 Pero no te pierdas el Youtube de Holberg, es realmente muy bonito. Y lo de los estudiantes y sus familiares (y vecinos), una bendición que no nos haya tocado ninguno.

  2. angels dijo:

    Ya.. la había escuchado y es preciosa ; pero a estas horas ya estoy de Grieg hasta la coronilla.Mi nieta Blanca me ha pedido que le hiciera un repertorio de músicas relajantes ,para poder estudiar y le he metido varios fragmentos del Peer Gynt ,Le clair de lune de Debussy, hasta el canon de Pachenbel, y vete a saber que más ¿si le sirve ?, pues bien empleado (lo que hasta el momento ha tenido más éxito ) es la canción de Solveig y el canon de Pachenbel.Este último no lo hubiera creido nunca.U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Lo bueno es que a la que te concentras, no oyes nada. Aqui tienes otra selección por si mañana te pide más (Me parece que es todo Bach, seguro que la ilumina🙂 )

  3. angels dijo:

    Me olvidé ayer de darte las gracias;pobre cria , debe pensar que no se le ocurrirá nunca más eso de pedirme músicas porque al final ,la atiborro, pero es con la mejor intención!!! U.A.y adióooos
    !preciosa esta hora con Bach!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s