Gavotas (5)

Otro breve capítulo, éste dedicado a las gavotas escénicas posteriores al barroco, con dos ballets y una pieza de música incidental en las que sendos compositores rusos miraban al pasado:

Prokofiev, tomando la gavota de su Sinfonía No 1 “Clásica” para el ballet Romeo y Julieta, que podemos ver en una producción del Teatro Bolshoi de 1989 dirigida por Algis Zhuraitis.

Stravinsky, en Pulcinella, cuya gavota baila aquí el Ballet Scapino con la música de la London Symphony Orchestra  dirigida por Claudio Abbado

De Pulcinella derivaron, entre otras obras, una Suite Italiana para violín y piano en la que se escucha esa misma gavota, interpretada a continuación por el Dr. Kim Chang, francamente bien aún sin tener en cuenta que es un dentista. Del pianista, que se llama Shih-Hao Tsai, no hay más datos.

Shostakovich, en su música escénica para La Comedia Humana de Balzac. Al revés de lo sucedido con Hamlet, la producción fue un fracaso, pero el compositor aprovechó el material para otras obras y su gavota puede escucharse en la Suite de Ballet No. 3, en Cinco piezas para dos violines y piano y es una de sus Siete danzas para muñecas, una preciosidad con derivaciones marca de la casa que, como la de Gossec y como tantas otras gavotas, minuetos y otros tiempos de danza del barroco, es habitual en exhibiciones y concursos infantiles, no siempre insoportables o/y repelentes.

Y como complemento, una aportación del siglo XXI al género escénico gavotil en forma de revival/tecnomix o como se llame esta cosa titulada Sly Gavotte, Gavota maliciosa o disimulada, que, según reza en el Youtube, fue una “efímera danza de los años 20”

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Gavotas (5)

  1. ¡Rusia! ¡Qué gran nación!

  2. anarkasis dijo:

    no se como he llegado aquí😯 …. estaba buscando algo contra las gaviotas y se me ha debido escurrir la i , yo me dedico profesionalmente a cosas antipájaros y antigaviosas
    http://www.stopbird.com/
    no es span es que me gano el pan con eso, de verdad, …
    y que eso …
    me han entrado unas ganas terribles de trolearle la anotación y decirle que el tecnomix ese no lo había escuchado, y que desde entonces ya soy otra

    • José Luis dijo:

      Comprendo que sea otra después del bailecito, qué cosas tiene el destino. Y no ha sido preciso que se cayese ninguna “i”, porque esta semana no tenemos dia sin gaviota, y tal densidad debe ser muy provocativa para los buscadores. Nada, que cuando necesite cargarme algún pájaro, ya sé a dónde acudir.

  3. angels dijo:

    Veo que se quieren cargar tus “gavotas”. La que más me ha gustado :es la de los años 20, las clasicas están bien pero en mi generación nos empacharon de ballet clásico,y este es el resultado,que no nos dan ni frio ni calor.U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s