Gavotas (7)

Página para las gavotas interpretadas con guitarra, el instrumento en el que estas y otras danzas y formas musicales emparentadas perduran y vuelven a su origen popular en las manos de muchos aficionados. Transcripciones de las antiguas, desde el laúd o desde otros instrumentos, pero también nuevas composiciones pensadas expresamente para ella, aunque éstas las dejaremos para el próximo y ya último capítulo.

Así pues, antiguas obras y transcripciones para guitarra de gavotas que empezamos con Robert de Visée, el polifacético instrumentista, cantante y compositor de de la corte de Luis XIV en cuyas suites y piezas abunda esta forma musical. Oigamos la breve y preciosa gavota de la Suite en re menor, en la estupenda interpretación de un anónimo joven.

De Purcell, podemos escuchar una transcripción de la Gavota para clave Z.D219/I. El guitarrista se llama Tor Inge Sandvold

Sigue ahora el Zagreb Guitar Quartet con su espectacular arreglo de nuestra conocida Gavotte avec 6 doubles de Rameau.

Y llegamos a Bach. Sus dos Suites para laúd que incluyen gavotas, son transcripciones: Las de la No 3 BWV 995 de la Suite No 5 para cello BWV 1011, y las de la No 4 BWV 1006ª de la Partita para violín No 3 BWV 1006, la del Voyager. Las primeras, las Gavote I-II (en rondeau) de la Suite para laúd No 3, las interpreta ahora un brillante alumno del Conservatorio Superior de Música de Canarias llamado Luis Alejandro García,

y para la gavota por excelencia de la Suite para laúd No 4 (también en rondeau), tenemos nada menos que a Andrés Segovia en la Alhambra.

De Handel, el mismo Segovia interpreta la Gavota en Sol mayor HWV 491 que escuchamos en el segundo capítulo, aunque si se quieren cosas más facilitas, hay una gavota transcrita de la del final de la ópera Atalanta (en 1:02) que se puede aprender a tocar en un visto y no visto.

Por último, otro anónimo, digno de mejor puesta en escena, nos regala con su guitarra de trece cuerdas una gavota del laudista y prolífico compositor alemán Silvius Leopold Weiss.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Guitarra. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gavotas (7)

  1. angels dijo:

    Un inciso a las gaviotas.El ave que simboliza al PP no es una gaviota .Es un Albatro (que son de la misma familia ,pero tienen las alas más largas y estrechas ) Hoy me he puesto en plan redicha.
    U.A.y adióoooos

  2. angels dijo:

    A feos no les gana nadie U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s