Jordi Savall en L’Auditori (1) – El so original: Magnificat (Valls y Bach)

Jordi Savall en L’Auditori - El so original Magnificat

La temporada se cerrará el 27 de junio en el Auditorio barcelonés con los “Magnificat” de Francesc Valls y de Johan Sebastian Bach y el “Jubilate” de Haendel, interpretado por La Capella Reial, Le Concert des Nations y jóvenes músicos profesionales que participarán en la tercera academia de formación profesional de investigación y de interpretación con instrumentos de época.

Eso decía la prensa el pasado Noviembre, y aunque hay informaciones contradictorias respecto al programa*, parece que será eso aproximadamente lo que escucharemos. Al no indicarse lo contrario, el Magnificat  de Bach debiera ser el BWV 243, y es muy probable que el Jubilate no sea sustituido por el Te Deum que anuncia el cartel del “Festival de Música Antiga de Barcelona”, sino que se escuchen ambos, Te Deum y Jubilate “Utrecht”, las dos obras que compuso Handel para celebrar la paz de Utrecht.

Francesc Valls (1671?-1747), maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y autor de la magnífica Missa Scala Aretina (aquí en la Paumusipedia), compuso una buena cantidad de música “de romance” y litúrgica que espera pacientemente a ser rescatada. El Magnificat a 6 que probablemente abrirá el concierto, es una brevísima obra en “stile antico”, ya recuperada y grabada por el grupo “Exaudi nos”:

El Magnificat de Bach ha sido nada casualmente EBNDCD del mes, pero aquí sigue en otra versión, la del Ricercar Consort dirigido por Philippe Pierlot, con las sopranos Maria Kehoane y Anna Zander, el contratenor Carlos Mena, el tenor Hans-Jörg Mammel y el bajo Stéphan Macleod. Aunque en el video este precedido por dos cantatas de Navidad, el Magnificat es el habitual, y no el original navideño BWV 243a.

Y Handel, mañana, que es mucha tela.

________________________________________________________________

* En el programa del “Festival de Música Antiga de Barcelona”  el Jubilate es sustituido por un Te Deum, sin más especificaciones.  El Centre Internacional de Música Antigua anuncia  Magnificat: J. Cererols, A. Vivaldi, J.S. Bach. En la convocatoria de las audiciones,  Magnificat & Jubilate: Bach, Handel y Valls, y en la información para los candidatos  se confirman los dos Magnificats, el de Bach y la pequeña obra de Valls,  pero el Jubilate se convierte en el Te Deum que le puede preceder o escucharse en solitario.  La web de L’Auditori, no se moja y remite al programa del Festival. De lo que democráticamente resulta que lo que tiene más probabilidades de escucharse son los Magnificat de Francesc Valls y el BWV 243 de Bach  y el Te Deum “Utrecht” o/y el Jubilate que le sigue, parece claro que no será el “Dettingen” ni el “Reina Carolina”.  Dadas las duraciones, poco más de cinco minutos el Magníficat de Valls, una media hora el de Bach (larga si nos sorprendiesen con el de Navidad, que no parece probable), alrededor de veinticinco minutos el Te Deum “Utrech” y algo menos de  veinte minutos el Jubilate, la apuesta más segura es que serán las cuatro obras.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Antigua, Barroco, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Jordi Savall en L’Auditori (1) – El so original: Magnificat (Valls y Bach)

  1. Joaquim dijo:

    El 27 de juny coincideixen a Barcelona aquest magnífic concert a L’Auditori, el Rienzi al Liceu amb l’OBC i en Villazón al Palau. A on vaig jo?, doncs ves per on al Palau, que ara per ara és el concert que em fa menys il·lusió, vist i sobretot escoltat l’estat del tenor mexicà després del Nemorino de fa unes setmanes, però les entrades les vaig comprar fa un any i és clar qui m’anava a dir que Villazón ens faria patir tant i que Barcelona el 27 de juny de 2013 acabaria semblant una ciutat musicalment important.
    Ara caldrà saber si els tres concerts ompliran, o amb la suma dels tres públics feríem una entrada decent a qualsevol dels tres esdeveniments.
    pel Rienzi tinc la solució de diumenge, però per aquest concert de Savall, no hi ha alternativa possible.😦

  2. Josep Olivé dijo:

    Entre un Wagner clarament menor i un recital obertura-ària-obertura-ària-etc…amb un Villazón tambè menor, l’opció Savall-Bach és la “magnífica” sense cap mena de dubte… Però em passa mica com al Joaquim, que fa molt de temps tenia entrada per a Rienzi pel diumenge i me la vaig haver de canviar pel dijous… Bé, escoltarem, tu la resposta serena i joiosa de Maria a la la benvinguda d’Isabel, Joaquim al sempre ditxaratxero i carismàtic Villazón i jo les tribulacions d’un enfurismat i dictatorial “tribuno” romà i després intercanviem els cromos…i tots feliços i contents!🙂

  3. Pau dijo:

    Demà en gaudirem! Gràcies per la referència a la “Paumusipèdia”…

    Per cert, he rebut un email en relació a la trobada de dissabte. Per mi és un bon dia i una bona hora… ja confirmaràs les coordenades de la Fastuosa entrega de premis!

    Salut!!

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s