Bretón, sin piedad

12 angry men

Es una pena que ningún Henry Fonda ni ningún José María Rodero hayan logrado hacer dudar al tribunal de la culpabilidad de José Bretón, que nadie haya podido regalar una inesperada aunque mínima esperanza para sus pobres hijos y para los que les querían, y que nadie nos haya evitado escuchar los hechos probados, el detallado relato de los preparativos y la ejecución de un crimen que agota los peores calificativos, especialmente cuando el asqueroso interés en seguir vivo de quien acaba de asesinar a sus dos hijos y las precauciones que toma para tratar de encubrirlo, demuestran hasta que punto es responsable de ello. Otra cosa es que esté loco de atar, que lo está. Le auguro un estancia poco feliz en la prisión, quizás más breve de lo que él mismo quisiera. Pero ojalá hubiese sido realmente inocente.

Luego, en mi autobús, una abuela conversa amorosamente con su afortunado nieto y a cualquiera no se le humedecen los ojos.

Bach – Agnus Dei (Misa en Si menor). Daniel Taylor. Ensemble Orchestral de Paris, John Nelson.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Sociedad. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Bretón, sin piedad

  1. gloria aparicio dijo:

    Este monstruoso caso me ha superado….no quería seguirlo porque me angustiaba la pena, la rabia ,impotencia y venganza, pero no he podido resistirme a el veredicto, no entiendo bien como a este ser se le puede diagnosticar que fisica y mentalmente es totalmente normal, yo prefiero pensar que no, pero también de este caso hay varios comportamientos que no entiendo entre ellos el de la propia madre……ayer me horrorizó ver a la gente jaleando y aplaudiendo , se ha olvidado el sufrimiento de esos pobres niños ? yo como madre y abuela no puedo con ello….entre mis nietos tengo un Daniel de 2 años y Victor de 6 cuando les miro y me abrazan no puedo pensar en nada malo para ellos , son tan inocentes …
    Es verdad J.Luis que buena película aquella, y como obligaba a pensar, después se hizo en “Estudio 1” con un reparto excepcional, con J.Bódalo y un etc…..de auténtica categoria
    Este ha sido uno de tantos casos en que se demuestra la capacidad que posee el ser humano para cometer el mal y digo humano porque los animales “irracionales” nunca lo harían , al menos con esta “saña”, queda claro además que la realidad supera la ficción……

    • José Luis dijo:

      Me ha pasado más o menos lo que a tí: Prefería entretenerme lo mínimo, pero me quedé hipnotizado escuchando las conclusiones del jurado, y así todo seguido… en fin. El asunto de la locura hay que entenderlo como les interesa a los jueces (¿has leido “A sangre fría”): Capaz de distinguir lo (que llamamos) bien del mal. Por lo demás, ya digo, una alimaña pero como una cabra.

      La peli y aquel mítico Estudio 1, sensacionales. No sé si te has fijado que hay un enlace, se pueden ver las dos, y como ahora vas sobrada de tiempo…🙂

      • Josep Olivé dijo:

        Tal vez Fonda o Rodero o Bódalo si habrían intentado, por todos los medios, encontrar algún atenuante, que no duda, alguna explicación humana, que no disculpa, por la que sentir compasión por Medea. Estoy convencido. Pero aunque el guión de esa tragedia griega y el de la tragedia que hoy ocupa este post tenga evidentes paralelismos, jamás, jamás de los jamases Eurípides hubiera puesto el alma y la mirada de Bretón en su Medea. A ambos les mueve la venganza, y en ambos el medio para obtenerla fué y ha sido el mismo. Pero nunca Eurípides hubiera pensado, ni descrito, la pavorosa sangre fria de Bretón. Y nunca hubiera imaginado que a diferencia de las criaturas de Medea, las de Bretón estaban sentenciadas, de manera horrible, desde el preciso instante en que fueron concebidas. Esta vez la tragedia no ha sido griega. Ha sido real, cercana y horrorosamente inhumana.

        • José Luis dijo:

          Inhumana, pero obra de un hombre con nuestro mismo mapa genético, y viviendo muy cerquita. Me he querido acordar de Medea varias veces, pero no tiene nada que ver. También hay madres que, por venganza o totalmente enloquecidas matan a sus hijos, pero luego no se protegen, no se procuran coartadas. En ese estado, lo “normal” es proclamar el crimen, como supongo haría Medea. Además, en cierto modo, y espero que se me entienda, lo entiendo más en una madre, precisamente porque, siendo biologicamente más anti-natural, da medida de la brutal desesperación que las mueve. Esta alimaña ha roto todos los moldes.

          Bueno, mejor lo dejamos. Esta noche saldrá una canción muy bonita, y una guinda aún mejor.

          • Josep Olivé dijo:

            Eso, eso es… La desesperación en un caso es humana, y de alguna manera, como humanos que somos, Medea nos mueve a la compasión. Sin embargo, no hay en el caso actual, en su antes y en su después, atisbo de compasión posible sino todo lo contrario. Tal es la ausencia total y absoluta de humanidad en ese individuo, y por tanto nada en nosotros puede permitirnos, aunque sea mínimamente, otorgársela. Coincidimos JL, coincidimos.

      • gloria aparicio dijo:

        Sobrada de tiempo….? jé,jé…….

  2. Maria Teresa dijo:

    Ojalá hubiera sido inocente, al horror de la muerte de los niños se añade la aberración de que su padre sea el asesino. Ojalá hubiera sido inocente, ojalá los niños siguieran vivos, ojalá este crimen no hubiera ocurrido nunca…ojalá sea el último..

    • José Luis dijo:

      No estaba muy seguro de querer escribir nada a propósito de esto, fué esa extraña sensación, extraña dada la poca simpatia que el personaje inspira, de haber preferido que se hubiesen equivocado en vez de tener que escuchar e imaginar lo que pasó aquel día… Y que luego no se pegase un tiro…

  3. Albertini dijo:

    Si, a mi también me hubiera gustado un veredicto de inocencia y que hubieran acabado apareciendo los críos. Que horror !! Estremece pensar en la mirada de esos niños a su padre en el instante previo. Como es posible que nuestra sociedad produzca estos seres que actúan de esta manera, sino por es que están absolutamente trastornados.

    Yo no puedo leer ni ver nada sobre estos asuntos. No los sigo, no paso del titular y aun. No hay día que aparezcan informaciones sobre todo tipo de atrocidades con los niños. Cada día. No puedo conocer los detalles, eso hace que el dolor sea mayor. Y sinceramente no sé que se gana con que se sepan, en estos casos y todos aquellos en los que las víctimas son especialmente vulnerables (ancianos, menores, enfermos, ..). Supongo que el derecho a la información lo justifica, pero yo es que no quiero saber nada. Que lo sepa el juez la policía , los médicos y los responsables encargados de darle tratamiento.

    No obstante José Luis , el post estupendo. Deja constancia de como nos afecta estas cosas.

    Un saludo cordial

  4. angels dijo:

    No diré nada ,porque he tenido suficiente con ver los ojos de ese ser ¿humano?. U.A.y adióoooos

  5. alopez47 dijo:

    Lo de Bretón, lamentablemente no es nada nuevo. En El País del sábado, acompañando a la noticia, había una relación de casos similares: padres asesinos de sus propios hijos. Cuesta creer que un padre pueda hacer daño a sus propios hijos, como cuesta creer tantas otras cosas miserables (el abuso sexual a los niños, el maltrato y asesinato de las mujeres, los crímenes con premediatción y alevosía…) que desgraciadamente las noticias periódicamente se empeñan en reafirmar. No sé, JL, ha llegado un momento en que uno ya no se extraña de nada y simplemente te limitas a cuidar a las personas que tienes más cerca y pensar que afortunadamente la mayoría de las que tenemos alrededor no incurren en tales actitudes. De lo contrario, sería para dejarlo todo atrás y perderse en el monte (por cierto, ¿cuál es el más cercano? por si acaso…)
    Un abrazo🙂

    • José Luis dijo:

      Seguramente no es nuevo, y no hay nada que no pueda ser empeorado, pero en este caso se dan unas circunstancias que lo hacen especial, o eso me ha parecido a mí. El más cercano no es, pero el más propio sería el Monte Perdido. Más vale reir…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s