En estos días de invierno

Cabaña en inviernoEn estos días de invierno,
ahora que la luz se vela,
que nuestro corazón albergue
y que mutuamente nos confiemos 
lo que nos colma de luz interior.

Lo que prende una delicada lumbre
arda sin extinguirse,
Lo que une suavemente las almas
y tiende puentes entre los espíritus,
sea nuestra silenciosa consigna.

La rueda del tiempo girará,
apenas podemos asirla,
ocultos a la falsa luz del mundo,
en nuestra isla consagremos
días y noches a un dichoso amor.

En estos días de invierno, porque ya se añoran, porque el invierno no es sólo una estación meteorológica,  porque el hombre propone y el ordenador dispone, y sobre todo, porque aquí también la manga es muy ancha y somos como los de Bilbao.

Winterweihe, Consagración invernal, un poema de Karl Friedrich Henckell y una de las canciones que suele acompañar en las grabaciones a las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, como esta mítica de Elisabeth Schwarkopff con George Szell y la London Symphony Orchestra.

Aunque el mismo Strauss la orquestó años después de haberla compuesto, la original era para voz y piano, aquí el tenor Andrew Kennedy y Roger Vignoles

Sigue una preciosa interpretación de Felicity Lott y la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Neeme Järvi,

y este video de Renée Fleming en los PROMS de 2010, con Jirí Belohlávek al frente de la BBC Symphony Orchestra, gentileza de “In Fernem Land”.

Para guinda del pastel, uno de los más maravillosos dúos de amor que se han escrito nunca, el de Arabella y Mandryka que tanto recuerda esta canción. Kiri Te Kanawa, Wolfgang Brendel y Christian Thielemann con la Metropolitan Opera Orchestra.

Arabella
Und du wirst mein Gebieter sein / Y tu serás mi señor
und ich dir untertan. / y yo tu esclava.
Dein Haus wird mein Haus sein / Tu casa será mi casa
in deinem Grab will ich /  en tu sepultura quiero
mit dir begraben sein… / ser enterrada contigo…
so gebe ich mich dir / Así me entrego a ti
auf Zeit und Ewigkeit. / ahora y para la eternidad.
Mandryka
Meine Allerschönste…  / Mi  bello tesoro…
… in dieser Stunde / …en esta hora
erhöh ich dich / te exalto
und wähle dich zu meiner Frau, / y te escojo como  esposa
und wo ich Herr bin / y donde yo sea el señor
wirst du Herrin sein / tú serás la dueña
und wirst gebieten / y mandarás
wo ich der Gebieter bin! / donde yo sea el dueño!

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a En estos días de invierno

  1. Allau dijo:

    ¿Quién se llama Arabella o Mandryka hoy en día? El número es precioso, pero no merece el sabotaje del pepino enmascarado.

    • José Luis dijo:

      “Arabella llama a su puerta” podría ser el título de una gloriosa serie de apuntes y comentarios en el bloc de maac, que casi acaba como el rosario de la aurora. Pero por aquí pasó esta hace bien poco

      Respecto a Mandryka, esta vez tendrás que darme los cinco puntos, que me ha costado lo mio

      • Josep Olivé dijo:

        Todos los inviernos fueran estos… Maravillosa canción, marca de la casa, así como la escena de Arabella, otro referente straussiano de etérea y subliminal belleza.

        PD: Como Timamot pienso que has acertado en tomarte tu tiempo en responder a Allau. Por unos momentos he pensado que su entrada era de puro surrealismo…(surrealismo del bueno, claro).🙂

        • José Luis dijo:

          Si, todos así, y con hogar y fuego. Marca de la casa, sí, aunque comparte mucho con Mahler y Wagner, al menos en el ambiente de suspensión que logran crear

          Respecto a allau, la verdad es que he pensado que se habría tomado algo muy fuerte😆 pero Google es una bendición para estos casos.

      • Allau dijo:

        Cinco puntos indudables!

        • José Luis dijo:

          Gracias, pero voy a tener que repasarme con otra mentalidad los muchos comentarios tuyos en que no he entendido nada; a saber cuanto llevas vengándote de mi jueguecito.

  2. timamót dijo:

    El teu esperit de contradicció no té límits. Portar avui una melancòlica cançó d’hivern … just ara que acabo de posar l’aire condicionat per resistir la calor.
    La primera versió és la que tinc al cap. És preciosa.
    Sort que has posat la foto contestant a allau, perquè no entenia res del cogombre.

    • José Luis dijo:

      Mes aviat impaciència… per posar aquesta cançó. I si evoca el fred, podràs estalviar aire.. (no m’ho crec ni jo). També a mi m’agrada més Schwetc., em sembla insuperable.

      El pepino enmascarado… allau ja es críptic sovint, però he pensat que era una venjança de quesestero, m’he posat a la feina i ha hagut sort…🙂

  3. angels dijo:

    Como ahora el sol se ha escondido ,un ratito ,te aceptamos la canción de invierno ,que por cierto es preciosa ; en agosto debe ir !de perlas!.Si la cantan después de los 4 últimos lieders de Strauss ,el resultado debe ser espectacular.U.A.y adióoooos

  4. Gustavo Adolfo dijo:

    Muy lindo.. el invierno siempre tan romantico, mi innegable inspirador a lo largo de mi vida amorosa

  5. Josep Olivé dijo:

    Este post merece entrada doble. Y esta para decir dos cosas:

    1.- Nuevamente visionado el youtube del duo de Arabella (porque crea adicción, y eso que esa ópera no es mis predilectas de Strauss, pero ese duo…) y al igual que Renée Fleming, y aunque me decepcionara con las gloriosas cuatro ultimas canciones en su visita al Auditorio con la OBC de hace unos años, Kiri te Kanawa esta sencillamente maravillosa, en canto, en expresión, y con su serena y rara belleza, tan “straussiana”.

    2.- Me he pasado el fin de semana pensando que ese director, Jirí Belohlávek, me sonaba, y me sonaba reciente, y me sonaba bien, y que de el tenía muy buen recuerdo. Una vez en casita y pudiendo consultar con tranquilidad: nos visitó en Abril y junto con la OBC disfruté de un Smetana (“Mi patria”) de rechupete.

    Y como no venga otro post pronto voy a entrar de nuevo, porque la buena música es…es…es… mmmm…pues eso, inagotable.🙂

    • José Luis dijo:

      Pues mientras estoy montando la página y luego con los comentarios, llevaré una docena larga de audiciones de Sch y alguna más de Kiri (hay confianza). Está perfecta, el “posat” es impecable. De hecho, fue ese video el que motivó la página.

      Yo no había olvidado a Jiri (me tomo la confianza, y si no, que se pongan apellidos normales y cortitos), ni creo que olvide lo mucho que nos gustó aquel concierto.

      Ahora sale otra paginilla, pero otro tercio.

      Bona nit!

Dejar un comentario

