Pajaritos (2)

Aún sin la ayuda franciscana, Uccellini lleva a cualquiera que no sea italiano y la haya visto, a Uccelacci e uccellini, aquella  película –aquí completa- que merecía verse ya sólo por sus geniales títulos de crédito, con la música de Ennio Morricone, unas gloriosas rimas cantadas entusiastamente por Domenico Modugno, un pajarillo silbando el título para introducir una composición que subraya todo lo subrayable, el compositor carcajeándose de su apellido poco antes de dejar su firma con las guitarras y los coros de los westerns de Sergio Leone, la advertencia de que si Bini, el productor, se jugaba su posición, Pasolini, el director, arriesgaba su reputación, y al final, la elaborada respuesta de Mao Zedong a la pregunta ¿Dónde va la humanidad?: Boh! (*)

Para acompañar la memorable secuencia de la conversión de los pájaros, Pasolini escogió la música del precioso dúo de Pamina y Papageno de La Flauta mágica de Mozart, ópera a la que con toda probabilidad llegó por el oficio de Papageno,

Halcones, halcones, halcones, venid, escuchad. Venid, escuchad. ¿Quiénes sois? Somos criaturas de Dios, queremos hablar con vosotros, criaturas de Dios. ¿Dios? ¿Quién es Dios?  El creador de las criaturas. ¿Y por qué razón las ha creado Dios?  ¿Por qué habéis creado vosotros a vuestros hijos? Entonces cada uno de nosotros es Dios. Exagerados. Vaya, en cuanto les das un poco de margen se pasan de la raya. ¿Y qué cosa quiere de nosotros este Dios? ¡Amor! AMOR… ¡AMOR!

pero eligiendo un fragmento que coincide con el sentir de los pajaritos de su película.

Simon Keenlyside, Dorothea Röschmann. Colin Davis, ROH Covent Garden.
PAMINA
A los hombres que sienten el amor
nunca les falta un buen corazón.
PAPAGENO
Compartir los dulces impulsos
es el primer deber de las mujeres.
PAMINA, PAPAGENO
Alegrémonos del amor,
únicamente por él vivimos.
PAMINA
El amor endulza todas las penas;
todas las criaturas lo alaban.
PAPAGENO
Él da sabor a nuestros días,
actúa en el ciclo de la Naturaleza.
PAMINA, PAPAGENO
Su excelsa finalidad es bien clara,
no hay nada más noble
que una mujer y un hombre.
El hombre y la mujer, 
la mujer y el hombre
alcanzan la esfera de la divinidad.

Y a ver quién adivina hoy cómo seguir para llegar a Charlie Parker, prescindiendo de que su apodo fuese Bird  y de sus composiciones con títulos alusivos a él. El eslabón es una obra muy famosa, naturalmente, pajarera.

_________________________________________________________________

(*) Boh! es una interjección muy común en Italia, próxima al Buff que resoplamos aquí para expresar que el problema es tan  grande como nuestra ignorancia y que estamos agotados ya antes de intentar resolverlo. A menudo se sigue de “ni idea”. O de “paso”,  cuando se quiere subrayar el  matiz de indiferencia o desprecio con que se ha entonado, porque las posibilidades de expresiones como ésta son enormes:

Boh, frase llena de significado, con un significado increíble, lleno de inteligencia, en el que conviven modernidad y tradición, por no hablar de su utilización en el terreno práctico y teórico.

Pier Paolo Pasolini

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Bandas Sonoras, Clasicismo, Clásica, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pajaritos (2)

  1. angels dijo:

    Me lanzo a la piscina aunque no tenga agua,¿será”la flauta mágica”? Bueno tu sigue con tus pajaritos que son preciosos.Ya se lo diré a Claudi cuando vaya a alguna de sus exploraciones.
    U.A.y adióooooos

  2. angels dijo:

    !Ah ,Charly Parker, aparte de tocar el saxo tenor de ahí el sobrenombre de bird ,nos dejó una obra
    que se llamaba Ornitology ¿era eso lo que querías? Pues si no ,no hay más (d’on no ni ha ,non pot rajar) !anda que mi catalán escrito se las trae,se nota que lo aprendí con prisas y de muy adulta
    ! U.A.y adióooooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s