Pajaritos (3)

Stravinsky y su Pájaro de Fuego. Pero como este año se cumple el centenario del estreno de La Consagración de la Primavera, estación en la que, por otro lado, tampoco faltan pajaritos, aquí sigue en la producción del teatro Mariinsky de 2008, con Valery Gergiev al frente, en un Youtube que trae Les Noces de propina (en 38:31).

Y, de regalo de aniversario, la fabulosa grabación de Igor Markevitz  con la Philharmonia Orchestra en 1959, una joya que merece la pena conservar.

Charlie Parker conocía y admiraba la música de Stravinsky. Así lo cuenta Alex Ross en The rest is noise:

Los músicos de jazz se revolvían en sus asientos en cuanto empezaba a sonar música de Stravinsky: Estaba diciendo algo que se situaba cerca de su lenguaje. Cuando Charlie Parker llegó a París en 1949, celebró la ocasión incorporando las primeras notas de La Consagración a su solo en Salt Peanuts. Dos años después, mientras estaba tocando en el Birdland neoyorquino, el maestro del bebop vio a Stravinsky en una de las mesas e inmediatamente incorporó un motivo del Pájaro de fuego a Ko-Ko, provocando que el compositor vertiera, extasiado, su whisky.

Sin embargo, en una secuencia de la pelicula Bird, Clint Eastwood muestra un desdeñoso Stravinsky, rechazando la visita que Parker quiere hacerle. En cualquier caso, entre los muchos pájaros que se pueden encontrar en la historia de la música, el nombre de Bird está reservado para Charlie Parker del que, pan con pan, podemos escuchar ahora su Bird of Paradise,

aunque la música y la coreografía de los auténticos pájaros del paraíso también se merecen un respeto y un par de minutos:

No hay más de tres o cuatro películas con Charlie Parker actuando, y sólo una de la que pueda afirmarse con seguridad que el sonido es el original: Hot House, con Dizzy Gillespie, en el Canal 5 de Nueva York, en 1952. El quinteto lo completan Dick Hyman (piano), Sandy Block (bajo) y Charlie Smith (batería), pero es Gillespie quien da en su solo la pista que permite adivinar los pajaritos del próximo capítulo, que son dos en uno.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Jazz, Música, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Pajaritos (3)

  1. Hola, José Luis, esta serie sobre pájaros puede ser tan larga como veinte Moldavas… y te lo pasarás en grande con ella, seguro. Voy a estar fuera del mapa todavía un tiempo (afortunadamente), con poca internet (¿afortunadamente?). Sólo espero no perderme el primer “Qué es esto” Un saludo. Bien por Charlie Parker, si bien no es siempre fácil de escuchar.

    • José Luis dijo:

      Menuda fama estoy criando… no será tan larga: tres más y un apéndice tele-canaril. Yo creo que, al menos un temporada, sin internet afortunadamente sin interrogamtes. Pero desde luego, el 10 de Septiembre, al quite🙂

      A Charlie Parker no le ayuda nada la pésima calidad general de sus grabaciones. Aunque, desde luego, tampoco hace música de aeropuerto.🙂

      Un saludo y buena estancia fuera del mapa

  2. angels dijo:

    Los que más me han gustado ,son los auténticos pájaros del paraiso, o de la montaña o de cualquier sitio ; nadie los puede superar U.A.y adióoooos

  3. Lluis Emili Bou dijo:

    Gràcies! Molt bé Gergiev, Stravinski, Parker i Gillespie. Els coros y danzas del Mariinski … ehem!

    • José Luis dijo:

      ¿No t’han agradat les barretines?🙂 ¿I no has trobat la pista al solo de Gillespie?

      • lluisemili dijo:

        És el cant dels ocells oi?
        Vas veure la pel·li “Esto es ritmo”? (Sacre de Printemps+Rattle+alumnes d’insti de suburbi berlinès). Avui l’han passat per BTV i la tornen a passar aquesta nit a les 10. Com que suposo que aquí no us arriba BTV et guardo el DVD-R que faré.

        • José Luis dijo:

          Si, je je, el cant dels ocells passat per el Moldava un altre vegada.

          La vaig veure al cine i vaig sortir mort d’enveja. Vaig fer servir un youtube l’altre dia per aquí, per ilustrar allo de la diversió com l’objectiu vital. Estarè encantat de que em deixis el DVD.

  4. kalamar dijo:

    Bravo por los pajaritos I, II, III, ..supongo que tendremos al pájaro del bosque de Siegfried 🙂

    • José Luis dijo:

      Pues no… esta vez no me he puesto en plan exhaustivo, son sólo unos cuantos enlazados segun me fue saliendo. Menuda caló que debe hacer por BCN, ayer dicen que a 39…

  5. timamót dijo:

    Ahir a la nit, mentre llegia al llit i tenia Catalunya Música “sonant” van començar a emetre obres d’Emmanuel Mieville del seu disc “Four wanderings in tropical lands” i enmig de diferents sons, gent, granotes, muetzins, insectes… sonaven ocellets! i vaig pensar li has de dir al José Luis per a que faci els “pajaritos” del segle XXI (capítol 4 o 5)
    Et poso un link que he trobat on pots tastar diguem que la seva “música”.
    http://www.beatport.com/release/four-wanderings-in-tropical-lands/820457

  6. OLYMPIA dijo:

    En silenci, quan puc, et vaig llegint perquè a poc a poc espero reincorporar-me ben aviat al món blocaire. Trobo normal que els músics de jazz els agradés Stravinsky. Ja deus saber que Piazolla n’era un enamorat. Però a Stravinsky, feliçment, li agradaven les sardanes, concretament les de Juli Garreta i el meu Arbre de Foc ho explica en algun indret.
    Et desitjo bon estiu, José Luis!

    • José Luis dijo:

      He trobat l’indret, qui ho havía de dir… encara que això de que “La tenora és l’instrument que més s’assembla a la veu humana” no ho veig gens clar… potser d’un humà refredat…
      Bon estiu i bona reincorporació

  7. OLYMPIA dijo:

    Tens dret a no veure-ho clar. Només era l’opinió del senyor Ígor. Gràcies per llegir-me i bona nit senza rancor.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s