Pajaritos (4)

Dos pájaros en uno: L’oiseaux rebelle de la Habanera de Carmen, y el pájaro de su autor, que se merece con creces una nueva entrada en la sección

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

parecido-razonableDentro de las infinitas variedades que pueden encontrarse en esta categoría, la de hoy tiene las peculiaridades de que la melodía robada sea la que más fama dio al ladrón y de que el expoliado fuese un amigo suyo, Sebastian Iradier, conocido sobre todo por La Paloma, pero autor también de El arreglito, la canción que Bizet reconoció haber convertido en su Habanera, alegando en su defensa que la había tomado por una tonada popular española, como si en ese caso hubiese estado autorizado a atribuírsela: País, también la France.

Dado que la letra puede causar estragos y que para comprobar el más que parecido no es necesaria, escucharemos El arreglito en un arreglito (inevitable) para guitarra y cuerdas interpretado por Pablo de la Cruz & Nova Camera. Interesados en aprovechar la ocasión para poner verdes a los gabachos, ver el primer comentario del video en Youtube.

Y para quien esté intrigado por el título, esta es la letra de la canción, con una chinita, como en La paloma, muy bien dispuesta para ser el arreglito de Pepito:

El arreglito
Chit…  ¿Eh?
¡Ven!  ¿Pa’qué?
Chinita mía ven por aquí
que tú ya sabes que muero por ti.
No, no, no, no, no voy allí,
Porque no tengo confianza en ti.
¡Qué, sí!
¡Que no! No, no, no, no, no,
no tengo confianza en ti.
Si tú me quieres dilo quedito
y en seguidita seré tu arreglito
y enamorados, sin abusar
una dancita vamos a bailar.
Vidita mía, mi dulce amor,
te estoy queriendo con tanto ardor
que el alma mía con ilusión
por ti se abrasa, paloma mía,
por ti palpita mi corazón.
Si tú me dieras, niña preciosa,
cara de rosa, tu corazón,
mil y mil veces te adoraría,
te pediría, sí, sí, en santa unión;
Si tú me juras, serás constante
y que a mí sólo adorarás.
Cuenta conmigo, tierno Pepito,
yo te lo juro, que tu arreglito,
en  ningún caso te faltará.
En ese caso, prenda querida,
bien de mi vida, dame tu amor,
yo te lo juro, seré constante
y te querré con gran fervor.

Nunca sabremos si lo de Bizet fue homicidio o asesinato, aunque, por lo que hace al texto, tendría todos los eximentes. Y todo se le puede perdonar por haber hecho posible cosas como esta:

El próximo capítulo cerrará el círculo de esta colección de pajaritos con la obra de un compositor al que le gustaba mirar hacia atrás.  No es muy conocida, de modo que no es El Baile de los pajaritos de Mari Carmen o de quien fuese.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Opera, Parecidos, Popular y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pajaritos (4)

  1. angels dijo:

    Bien por la Callas ,y también por la música (que desde luego Bizet era un copión de cuidado) que
    mejoró lo del Arreglito, en el cual la letra !!es para enmarcar!!.
    Lo de los “pajaritos” ,me refiero al baile era de una tal Mª Jesús y su acordeón ,!menuda pesadilla
    aquel verano!! Mientrás pueda; sigo.U.A.y adióooos

    • José Luis dijo:

      La letra es fastuosa, podríamos ponerle la música de los pajaritos y tendríamos el completo. Adelante, que ya quedan pocos calores. (Aquí, y no es por molestar, a primera hora de la mañanita, con jersey.

  2. OLYMPIA dijo:

    Al Pajaritos III t’he deixaat un altra comentari.
    Salute!

  3. angels dijo:

    Ahora he leído el origen de la canción “odiosa”de los pajaritos !menuda pájara !que era esta señora
    y el veranito que nos hizo pasar.Gracias por la información.U.A.y adóooos

  4. Pingback: Carmen, plagio incluido | Ancha es mi casa

  5. carlphilipp dijo:

    No sé si esto puede ser de interés…

Dejar un comentario

