Hannah Arendt

Barbara Sukowa

Considerable peñazo. Casi dos horas para que nos enteremos de que a) muchos desalmados tienen más de estúpidos que de otra cosa, b) los sionistas son un lobby poderoso y quisquilloso y c) la historia la explican los ganadores.  Y si esos  grandes descubrimientos se van revelando poquito a poco y oscuramente para acabar precisando de un discurso que haga inteligible lo que todos sabemos antes de entrar, se comprenderá que lo de peñazo puede quedar corto.

Hannah-ArenddtUna historia real destrozada por un mal planteamiento y una dirección vacilante, cuya fragilidad se hace patente cuando es incapaz de emocionar en uno de los mayores bombones para un cineasta, el discurso con el que un protagonista injustamente acusado puede demostrar públicamente su inocencia.  Y atinada ha estado mi santa esposa al calificar este último trabajo de von Trotta de machista: Tal como se nos presenta, si la filósofa Hanna Arendt hubiese sido varón, no había película.

Por castigar a los que no me hagan caso y vayan a verla, revelaré que al final no pasa nada: la filósofa sigue fumando y no se muere. Lo digo porque, después de verla encender ostentóreamente 😉 unos trescientos pitillos, me temía esa moraleja.

Y me olvidaba: Creo que Barbara Sukowa no trabaja mal, pero no me ha gustado; era imposible.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Hannah Arendt

  1. Allau dijo:

    Por culpa de esta película, he leido “Eichman en Jerusalén”, experiencia nada despreciable. En la libreria Taifas de la calle Verdi tienen todos los libros de la Arendt en el escaparate. A veces la divinidad escribe con renglones torcidos. Este es el caso.

  2. Gracias, José Luis. Me has evitado un disgusto. Arendt me cae bien, así fea y tosca como era. ¿No habría quedado mejor una actriz menos guapa en el papel?

    • José Luis dijo:

      La actriz procura estar tosca y tampoco siempre se la ve tan bien como en las fotos, pero creo que no da el papel. La película equivoca el tono; con más sencillez y sensibilidad hubiesen podido hacer algo muy apreciable y también interesante para el gran público, que el asunto no es realmente tan “banal” ni tópico como digo arriba, y de otros que lo son bastante más se saca petroleo. Luego, hay cosas que chirrían, como que Arendt se lleve la gran sorpresa al ver la reacción de los sionistas, o lo mal que encaja sus insultos, reacciones un poco extrañas en un pensador. Quizá fue así, pero en la película, no resulta muy creible.

      Gracias a tí por seguir visitándonos.

  3. angels dijo:

    Recomendación cumplida ,no iré al cine para ver este rollo! !Muchas gracias! U.A.y adióoooos.

    • José Luis dijo:

      Tengo la sensación de que me repito, pero es lo que siento: Es una pena como estropean buenas ideas, o en este caso, la vida de una persona muy interesante. Le han dado trato de cine de arte y ensayo a una historia que, contada con sencillez y oficio, hubiese sido una pelicula bien buena para todos.

      UA, y ves afilando los oidos para el concurso🙂

  4. kalamar dijo:

    Lo único que me gustó de la peli son los documentos históricos, es decir, las filmaciones del juicio a Eichman, absolutamente conmovedoras. Lo peor, tanta reflexión en el diván, fumando. Los secundarios, bien, no?

    • José Luis dijo:

      Otra que ha ido y no avisa….🙂 Los documentales son definitivos, porque el personaje es de los que paga con la cara. Los secundarios, la fotografia, el sonido, el atrezzo, la maquilladora, el vestuario… todo bien, menos la pelicula, que ya es triste que lo que más guste sea lo que ha filmado otro. Las escenas de divan eran para dar trascendencia metáfísica a la historia. Y la pena, lo bonito que hubiese quedado cuando se explica ante los estudiantes, que podríamos haber acabado todos aplaudiendo como a James Stewart. Y hoy me he acordado de otra: ¿te cuadra que una filósofa de tomo y lomo se extrañe tanto de la reacción de los sionistas ante su libro, o que se ponga a llorar porque un fundamentalista la insulte?

  5. Josep Olivé dijo:

    Espero que pronto el Auditorio te de más alegrias que el cine, ya que las dos últimas pelis…🙂

  6. alopez47 dijo:

    Definitivamente Hanna Arendt no pasará a los anales de la historia del cine como una obra maestra, pero no deja de ser una interesante aproximación a la figura de una pensadora independiente que levantó una gran polvareda por sus artículos sobre el juicio a Eichmann (no hubiera estado de más reducir un poquito el metraje…). Yo engañé a mi mujer para ir a verla, y todavía me habla…🙂
    Saludos

    • José Luis dijo:

      De acuerdo, lo peor la duración y lo mejor el personaje, con lo que, realmente, convendrás que es dificil decir nada peor de una película. Y te habrás ganado el perdón por otras cosas 😉

      Un abrazo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s