¿Qué es esto? (III-1)

Un bonito fragmento para inaugurar la tercera temporada. Y como me siento magnánimo ante tanta expectación, una pista de regalo: Piano, violín y violoncello.🙄

Pero atención a los cambios en el reglamento:

1.- Una sola pista: Cinco puntos para quien no la necesite, tres para la gente normal. La mitad para unos y otros si sólo se acierta el autor.

2.- El reglamento puede cambiar y cambiará siempre que a servidor le plazca. Por ejemplo, eso de que son “obras que un buen aficionado podría identificar”, esta vez es cierto, pero el próximo mes, ya veremos. Lo cual tampoco es una novedad, pero por eso mismo. Hay que llevar a la categoría de normal lo que en la calle es normal.

Yo, señorita

“Mis muchachos, ansiosos por contestar al primer concurso”

Los de la primera fila, según la comentarista que me ha enviado la foto, cuya identidad mantendré prudentemente en el anonimato, son allau y kalamar.

Bona diada

Pista:  Pertenece al trío que hacen este par

Pista 1a

>-------------------------------------------------------------------> Dumbo + Porky = Dumky

y el apellido del compositor suena parecido a cómo pronunciaría el del santo de este cuadro un paisano suyo de origen francés y estudiante de euskera, es decir, vicicle mismo, sin ir más lejos.

Pista 1b

>-------------------------------------------------------------------> El valenciano de Gandía Francisco de Borja, Borya, Boryak, D'Boryak = Dvorak

>-------------------------------------------------------------------> Fragmento del Andante Moderato del Trio num. 4 "Dumky" de Dvorak, en la interpretación de Jean Guihen Queyras,  Isabelle Faust  y Alexander Melnikov.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Concurso "¿Qué es esto?". Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a ¿Qué es esto? (III-1)

  1. maria teresa dijo:

    Hola a todos los “quesesteros” y al jefe!!
    Este mes no participo, me voy unos días de viaje, así que mucha suerte a todos y hasta la vuelta!!

    • José Luis dijo:

      Hola y gracias (me encanta lo de jefe) , pero no puede ser: Pasado mañana sacaré una pista muy mona, aunque vayas a la Patagonia, míratela, por favor🙂 Por cierto, Estos dias he empezado a escuchar cantos de sirena y te tengo muy presente en mis oraciones.

      Buen viaje!

  2. Llevo todo el día conectado esperando el quesesto.
    Pues mira: Ese incipit me suena a ¡el comienzo del Moldava!
    En realidad no lo conozco, así que gracias: ¿Schumann?

    • José Luis dijo:

      El quesesto sale puntualmente a las diez de la noche, como el Moldava, y menos cachondeo. No es Schumann, de modo que, o te pones las pilas o tendrás que ir aguzando tus habilidades jeroglíficas

  3. Atticus dijo:

    Ya estamos aquí otra vez.
    Pues empezamos bien (creo). Es el XX del XX opus XX, llamado XX, de XX.

    Abrazos y buen 11S

  4. Atticus dijo:

    He mandado un comentario y ha desaparecido… Eso es que se ha ocultado o que no ha llegado?

  5. Vicicle dijo:

    X, XX XX fragmento X del XX (XX). Eres malo.🙂

    • José Luis dijo:

      Iba a poner a La Lupe, pero no es muy propio ¿Malo? Aún no ha respirado la musiquita y ya os precipitais como halcones con la respuesta, y soy malo? Demasiado bueno es lo que soy… (Donde habré oido yo esto….)

  6. timamót dijo:

    Anem a defensar el títol de la temporada passada:
    XX, XX(XX) del XX, XX (XX).
    Bona diada!

  7. Allau dijo:

    Seremos Kalamar y un servidor, pero (al menos yo) mucho levantar la mano para luego no acertar una. De momento no aventuro nada y espero las pistas.

  8. angels dijo:

    Es muy bonito ,pero para no faltar a la verdad,ni idea ¿brahms, trio?U.A.y adióoooos

  9. kalamar dijo:

    Mucho trío por peinar. Como dice Allau, me espero. O quizá me aparto, me daba más juego lo de las 5 pistas..

  10. angels dijo:

    Rachmaninoff trio elegiáque nº1 en sol menor 1ª part.¿si no ?me hago el harakiri U.A.y adióoooos

  11. Lo he vuelto a escuchar varias veces y estoy perdido, ¡lo cual he de decir que me encanta! Ya siento no estar a la altura (mentira gorda). Sólo sé que no sé nada. Espero la respuesta, bueno, primero la pista, que igual arreglamos algo. Esto es como empezar la liga perdiendo el primer partido… Kalamar apunta a un clima frío…

    • José Luis dijo:

      Eso de que apunta a un clima frío me suena a contubernio en la sombra…

      No te diré que me alegra tenerte despistado, pero comprenderás que es un lujo🙂 especialmente si este fragmento y luego la obra te gusta. Va a originar una serie… nada de Moldavas, solo tres capítulos.

      Ya sabes que mis pistas tienen poco de musicales, de modo que no sé si no te irás con un rosco🙂 Y además, sufriendo hasta el domingo que creo que es cuando saldrá la respuesta.

  12. Albertini dijo:

    XX, XX
    XX, XX

    • José Luis dijo:

      Bueno, bueno, ni una palabra de más ni una de menos, pero ha habido un fallo por razones que ahora no debo precisar y tu mensaje ha salido sin que pudiese poner las XX de rigor. Los que contienen la respuesta acertada quedan retenidos, quito la respuesta para que no la vean lo sotros concursantes y.. ja ja, otra vez: No insistas!!!!

    • José Luis dijo:

      Explicación para todos: Para celebrar su acierto, Albertini ha puesto un Youtube con la pieza de marras, y luego un comentario felicitándose por haber sabido hacer. Los he quitado a toda mecha, y mientras estaba contestándole, como ha visto que desparecía, pues otro Youtube, que acabo de eliminar🙂

      Albertini: Me troncho. Para cuando tacho tu respuesta, me pones un youtube, y mientras te contesto y doy las gracias a la quesetera que me ha avisado, otro: BASTA!!!😆 Todavia no ha acabado el concurso, y hay al menos un par de pobrecitos que deben sufrir un poquito🙂

      Nada de perdones, que ha sido genial. Y cinco puntos memorables

  13. Allau dijo:

    Lo que no tengo claro es cuando sale la pista iluminadora. ¿Se prolongará mucho la agonía?

  14. Allau dijo:

    Ahora sé que es del XX de XX, no me preguntes el movimiento. Qué raro es todo esto.

  15. angels dijo:

    XX XX XX y XX. No me hecho el harakiri por suerte ,porque soy más tozuda que una mula.U.A.y adióoooos (y tú también ,porque para empezar ,!ya te vale! )

  16. Maria Teresa dijo:

    A pesar de la lejanía, vamos a jugar.. XX XX XX de XX.. Si?

    • José Luis dijo:

      Ya sabes que sí hace unas cuantas horas… Tres puntos que te permiten seguir aspirando a todo, que ni los linces sapientissimus lo aciertan a todo. Y ¿ves como la distancia no es óbice ni motivo?


      😆

  17. Josep Olivé dijo:

    En la calle te espero…día y hora!😦

  18. Anneg dijo:

    Hola!
    Espero no fer tard:
    És el XX d’ XX

    Salutacions a tothom !!!

  19. Ya nos explicarás lo del cuadro, santo, pronunciación y demás, porque ni idea. Tan sólo los dibujos animados han ayudado. Una obra de la que, hasta hoy, no conocía más que el nombre:
    XX, XX, XX, XX. Lo principal: música nueva y preciosa. Gracias.

    • José Luis dijo:

      Musica nueva y preciosa, eso es el primer premio para mi. Pero vamos ahora del resultado a la pregunta: Pronuncia el apellido del autor; quítale lo que tiene de vasco, quítale un prefijo apostrofado francés y luego solo tienes que pasar de una letra que suena suave (pista extra, el santo era valenciano) a su equivalente más recia hispánica, la letra más mañosa. Aunque si no haces nada de eso y pasas, lo entenderé. 🙂

  20. Albertini dijo:

    El cuadro es una maravilla, es una gran pieza. A mi también me gustaría saber como se conecta el santo del cuadro que en el cuadro creo que todavía aún no es santo, con el apellido del autor de la música.

    • José Luis dijo:

      Perdona, Albertini, no sé porque extraña razón, este comentario estaba retenido y además considerado spam. Justo ahora estaba escribiendo sobre lo divertido que desde este lado de la barrera ha sido este primer juego, y al repasar en una pantalla especial que nos muestra todos los comentarios, he visto este tuyo. Me estaba volviendo a reir con la anécdota de la otra tarde, y también he caido en la cuenta de que, con el jaleo, ni te dí la bienvenida al club de quesesteros, de modo que disculpa doble.

      El cuadro es una barbaridad, sí. Puede que no te suene a santo si solo nombras el apellido, pero con nombre, es uno de los tres X que conozco. Sigo críptico, porque hasta que no sale la respuesta en la columna, arriba, esta abierto el plazo, y quiero dar tiempo hasta mañana por la noche.

      Se conecta muy mal, pero eso es marca de la casa, da pie a un segundo juego: De la respuesta a la pista🙂 Si dejas de lado lo otro y pronuncias el apellido del abatido protagonista en la lengua del lugar donde nació, suavizando la letra mañosa🙂 , suena casi igual.

      • Albertini dijo:

        Muchas gracias por tu comentario JL, pensaba que había vuelto a meter la pata por referirme al santo y me habías “congelado”. ¡¡ tú si que eres un santo conmigo porque mira que llego a ser torpe !! Al principio pensaba que las x iban de broma y pensé que había sido el primero en acertar.
        Un gusto estar contigo, con la concurrencia y todo un aprendizaje cultural y agradabilísimo buen rato el que paso en esta casa.
        P.d. Si acierto algo es porque soy un googletero.

        • José Luis dijo:

          Siempre pongo en la columna un enlace con las reglas cuando sale la primera pista, pero ya veo que tendré que adelantarlo por si se apunta alguien nuevo, que no tiene por qué saber como funciona el invento. Me alegro mucho de que te guste pasar por aquí, y respecto a lo de Google, sin él yo no sabría ni poner las preguntas.

  21. Haciendo eso me sale Bor. ¡San Bor!, está clarísimo. Voy a buscar a qué día del santoral corresponde san Bor. Un compañero de la facultad se apellidaba así. Se llamaba Tam. Perdona mi enajenación mental, pero ya es demasiado tarde para mi reloj biológico y acabo de llegar del concierto, emocionante, de Frühbeck con Capuçon.

    • José Luis dijo:

      Como ya sabrás, te falta la letra maña, la del tercer movimiento de lo que escuchastes anoche🙂 pero es casi mejor así: Dumbo, Porky y Tambor. Y este es un D’Tambor:

      Concierto emocionante, mucho más que dos palabras… Enhorabuena, y que dure el recuerdo hasta el próximo

  22. Pau dijo:

    Vaig tard!

    XX del XX XX “XX” de XX. Difícil, si més no per mi!!

    Salutacions i benvinguda de nou!!

    • José Luis dijo:

      Ben tornat! Et feia de megavacances i em sabia greu . Tres punts, i difícil per tothom que no ho hagi sentit. i molt fàcil per els altres, com tu d’ara en endavant, oi😉

      Salut!

  23. Josep Olivé dijo:

    ¿Como es aquello que se dice cuando se pierde el primer partido?…”…queda mucha liga….”. Lo que pasa es que si el que se pone lider es el que es pues media liga perdida bien seguro. La otra media la pierdo el próximo mes, tambien seguro.

    De todas maneras hay que ver lo negado que soy. No creas que he pasado del concurso aunque lo haya parecido. He buscado y rebuscado (si, si, y en Google, y a altas horas de la noche, haciendo de tripas corazón). Y Atticus da una gran pista cuando cita que el trio tiene sobrenombre o título, y en trios con piano eso se da muy poco. Lo del elefantito en colorines y el cuadro pues surrealismo puro y duro para una mente a la que le falta de abstracta todo lo que le sobra de obtusa. Que a Enrique le pase más o menos lo mismo es todo un bálsamo, que me alivia, reconforta y conmueve.🙂

    • José Luis dijo:

      Me enternece imaginarte venciendo tu natural repugnancia dándole al Google. Que no vuelva a pasar🙂 Pero lo obtuso, deja que me ría, del otro lado es agudo, y no-me-lo-puedo creer. Déjate de Google, pon nombre (propio!) a los dibujitos, y aún te daré dos puntitos; uno menos por la ayuda extra. En todo caso, ya veo que, dada la naturaleza inamovible de mis pistas, tienes un handicap muy serio…😆

      • Josep Olivé dijo:

        XX, XX, XX. La primera noche lo consulte en Google i no lo percibí. Además de negado poco atento. Catxis la mar.

        • José Luis dijo:


          😆

          No ha sido tan grave, estás a dos puntos de nada de la cabeza, porque compensaré tus literales desvelos con los tres puntos.

          Timamót me hizo un comentario en el que me pareció entender que había interpretaciones muy distintas, puede que fuese eso lo que te despistase.

  24. Miguel dijo:

    Hola! más vale tarde que nunca…Es el XX del XX de XX, XX…Todo se lo debo a Disney. Un saludo a todos.

    • José Luis dijo:

      Ya sabía yo que valía la pena esperar a rezagados. Tres puntos, pero lo de la deuda me deja preocupado. Debieras mirarte esto

      • Miguel dijo:

        Jajaja…Me sirve también para mi deuda con la Warner. He celebrado mucho lo del santo valenciano, no cabe duda, pero como pista casi pido ayuda al CSI…En fin que me lo he pasado pipa y espero que la deuda que tengo con el propietario de esta ancha casa la pueda pagar a cómodos plazos.

Dejar un comentario

