Turandot en blanco y negro. Caballé, Corelli y Nilsson

  Turandot ScalaLiù: Signore, ascolta

Calaf: Non piangere, Liu

Turandot: In questa reggia

Calaf: Nessun dorma

Liù: Tu che di gel sei cinta

-♦-

Proximamente en colorines, desde la ROH.

proximo martes-70

Turandot ROH

EL POST

Los colorines resultaron ser una de las muchas magníficas cosas de la cuidada y espectacular producción de Andrei Serban, digna de la máxima envidia y del máximo agradecimiento, y de una representación excelente que sólo empañó Marco Berti, no sólo por su nula, cuando no desagradable, interpretación teatral, sino, y sobre todo, por faltarle en musicalidad lo que le sobró en volumen, incluido el que los ingenieros de sonido le regalaron (a él y a los otorrinos del barrio) durante el primer acto. Lise Lindstrom cantó e interpretó siempre muy bien, con fiereza y poderío. Hiperactivos Ping, Pang y Pong,  todos estupendos como cómicos y volatineros, Doug Jones nos hizo reír hasta en un entreacto y Dyonisios Sourbis estuvo particularmente bien en su mayor papel como barítono. Para bien y para mal, la orquesta y su esforzado director, Henrik Nánási, pasaron bastante desapercibidos,  salvo en algunos momentos, como al inicio del tercer acto, en que pareció que estábamos ante un musical de Broadway o una película de Hollywood. Pero los triunfadores de la noche fueron Eri Nakamura, aprovechando el bombón que es el personaje de Liu, y el director escénico, Andrew Sinclair, que recogió los frutos del fantástico trabajo de Serban, de figurinistas, iluminadores, coreógrafos  y de todos los que colaboran en y para que una producción sea tan extraordinaria y se haga realidad. Esa fue la opinión del respetable, en Londres y también en la Sala 1 del Cine Bosque, bastante llena, en donde se escucharon  esos aplausos que, no pudiendo llegar a su destinatarios, vienen a ser como tweets manuales.

¿El “Nessun dorma”?  Pues fatal. Berti solo se salvó en frases cortas y en la escena de los acertijos. Pero nos lo pasamos estupendamente, lo cual puede dar una idea de lo bien que estuvo la función, por cierto, incluyendo también su realización cinematográfica.

Turandot Royal Opera House

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Turandot en blanco y negro. Caballé, Corelli y Nilsson

  1. Así que Brunhilde también cantaba en italiano…

  2. Josep Olivé dijo:

    Iria, sin duda. Me gusta esta ópera. No podré. Estaré en Madrid y aprovecharé ese Martes para presenciar el “Barbero de Sevilla” en el Real (célebre producción de Sagi de hace unos años con un JDF esplendoroso). Alli no hay ERO y además nos han birlado a Matabosch. Y aqui todo cerrado a cal y canto. Y cuando empecemos lo haremos con un homenaje a Verdi que es para cortarse las venas. Bueno, las venas no, el abono tal vez si. En fin. No nos pongamos mal en un sábado tan espléndido!🙂 Y sin ánimo de contraprogramar sino de de hacerme una autopreparación y compartir una célebre ária con un célebre cantante permíteme aprovechar lo ancha que es esta casa…🙂

    • José Luis dijo:

      Hombre, si es por hacerte un favor, cambiamos los papeles… De la zona central de tu comentario, pues eso, en fin, miremos a otro lado… Y muchas gracias por el aria. Me gustaba Florez, pero desde La donna del lago soy fan belicoso.

    • Albertini dijo:

      Hola Josep,
      ¿ por qué va a ser para cortarse las venas el concierto de Verdi en el Liceu?
      Slds

      • Josep Olivé dijo:

        Siento tardar en responder. Es una manera de decir que la contribución del Liceu en destacar la figura de Verdi en un año como el 2013 ha sido muy pobre. Total óperas representadas 2013 = 0. ¿No es para echarse a llorar?🙂 Y la verdad, una sucesión de arias, concierto tras concierto, no colma en absoluto lo que a mi me hubiera gustado. Qué menos, por ejemplo, que dos de sus más célebres óperas, será que no hay donde escoger. Tampoco leas que desprecio esas funciones, puesto que reconozco que tienen su público y que pueden ser muy buenas si los cantantes son verdianos y de calidad, tan solo ha sido una manera un tanto displicente (lo reconozco) pero a la vez humorística de decir que ese tipo de funciones me aburren. No lo puedo remediar. Lo siento.🙂 Un cordial saludo.

  3. angels dijo:

    Creo que a Corelli le llamaban “el catedrático” ,y aqui se han juntado 3 catedráticos, con Caballé en sus buenos años y Birgitt Nilsson.!qué trio! ¿crees que volveremos a oir unos cantantes como estos? Espero que si ,pero estos son “de reclinatorio” como dice Joaquim U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s