Mercedes

Mare de Déu de la Mercè

Recurriendo a ayudas tecnológicas para encontrar algo de música clásica con que felicitar a las Mercedes y a mis conciudadanos, porque de memoria no recuerdo más Mercedes en ese terreno que  la colección que sacaron para los gitanos en la Carmen de Bieito, he dado con una en la dedicatoria de la preciosa Canción de cuna para dormir a un negrito de Montsalvatge, de modo que, muy por los pelos, pero menos es nada. Y con Teresa Berganza, venga o no a cuento, no es poca cosa.

“Canción de cuna para dormir a un negrito (A Mercedes Plantado)” ¿Y quién será esta señora o señorita? Vuelta a la tecnología, y apenas encuentro más que un par de páginas de la hemeroteca de Destino, dos reseñas musicales de 1948 y 1957 firmadas ambas por Montsalvatge, la primera con su seudónimo “Solius” y la segunda con su apellido, muy elogiosas con la que resulta ser una conocida liederista. Lo cual hace extraño el pobre resultado de la búsqueda, cuando caigo en la cuenta de que en esas páginas aparece como Mercedes PlantadaMercedes Plantada, con “a”, un apellido tan pesadito de llevar para una mujer como lo sería el otro para un hombre, aunque no creo que el error, que se repite en decenas de páginas de información discográfica, tenga nada de bien (ni de mal) intencionado.

En cualquier caso, de Mercedes Plantada hay abundante información, porque no era conocida sino muy conocida, y amiga de la familia de Montsalvatge según comenta él mismo en esta entrevista que le hizo Justo Romero publicada el 2002 en elcultural.es, respondiendo a su pregunta sobre las Canciones negras:

… las escribí en 1946. Su origen fue muy sencillo y desde luego nunca pensé en la trascendencia que iban a tener. La cantante Mercedes Plantada, que era amiga de la familia, me llamó y me dijo que si le escribía una canción me la estrenaría en un recital que iba a dar en el Ateneo de Barcelona. Fue entonces cuando compuse para ella la Canción de cuna para dormir a un negrito. La verdad es que tuvo un éxito enorme, de tal manera que Mercedes me dijo que sería muy bonito que escribiera una serie. En el transcurso de un año escribí el resto de las canciones.

Y, aunque se publicaron numerosas notas necrológicas cuando Mercedes Plantada falleció en Mayo de 1976, sigo con la que escribió Montsalvatge, que, por defenderla de tanto chiste fácil a vueltas con su apellido, concluía haciendo el positivo, muy bien traído. (La imagen es ampliable, clic-clic, pero por si los ratones:

En Vilafranca ha muerto, muy cerca de donde está enterrado Eugenio D’Ors, el que creó el mito de “La ben plantada”, que aún sin tener nada que ver con la artista, nos recordará siempre la inolvidable Mercé Plantada.

Ha muerto la Cantante Merce Plantada

Odeón - Las GolondrinasNada en la wikipedia, nada en Youtube, pero va a ser posible escuchar su voz, en esta grabación de la zarzuela Las Golondrinas de Usandizaga: Fuego de paja en el viento, dúo de Cecilia y Puck, el barítono se llama Carlo Galeffi y la orquesta es la del Liceo, dirigida por Antonio Capdevila

Mercedes Plantada-

-♦-

Antes de todos estos enredos, ya tenía presente otra Mercedes que podía traer aquí, porque la nana de Montsalvatge tiene una prima hermana muy popular, el famoso Duerme negrito, y una de cuyas mejores versiones, con permiso de Bola de Nieve es ésta de Mercedes Sosa,

y también estaba en reserva la única idea espontánea, la ópera de Bizet, en la que, inventos aparte, nunca falta Mercedes, la gitana amiga de Carmen.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Opera, Popular y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Mercedes

  1. Allau dijo:

    Durante bastantes años de mi vida una señora de Huelva, llamada Mercedes, limpió mi casa con bastante pachorra y desatino. Un novio suizo que (yo) tenía entonces opinaba que una chacha de nombre Mercedes era lo más de lo más. Supongo que la comparaba con sus primas de la casa Benz en Stuttgart. Menudo lío.

    • José Luis dijo:

      Pachorra y desatino, es la combinación fatal. El nombre, en castellano más que en catalán sí que suena (o sonaba) bastante de lo más, sobre todo si se llevaba con clase.🙂 Lo que me pregunto es por qué se ha mantenido en castellano en Europa.

  2. Mer Ville dijo:

    Como Mercedes que soy -y no Benz, aunque sí que me llamaran Benz en Inglaterra cuando allí viví- me encanta esta felicitación, por original y porque conozco a las 3 Mercedes y las 3 me gustan y, además, con tu permiso, copio y pego para felicitar a mi amiga Mercedes, que a las 3 Mercedes conoce también

  3. angels dijo:

    Vengo en son de paz .Me sonaba el nombre de Mercedes Plantada y he averiguado que fué la 1ª profesora que probó la voz de Victoria de los Angeles (cuando ésta sólo tenía 12 años)y se admiró pero le dijo que esperara a cumplir los 15 ,para poder entrar en el conservatorio, y entonces fué cuando aparece la que sería su profesora: Dolores Frau,la cual la enseñó y la cuidó y que años más tarde alguno de sus compañeros acusaron de haberle estropeado la voz.Pero el tema es la Sra. Plantada ,que según noticias y comentarios de mis padres , fué una cantante muy buena.
    Aunque no se le haya hecho justicia.Preciosa la canción del negrito con Berganza.U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Muy bueno el aviso inicial😆 Anoche ya leí algo de lo que dices de Plantada y de V. de los Angeles, que, por cierto, si no llega a tener la voz estropeada según dicen, ya no sé como hubiese cantado. Hay una necrologica en ABC firmada por Tarín Iglesias, que habla de “injusto olvido”. Y, ya que vienes en son de paz, repetimos la canción dedicada a Plantada por la de la voz estropeada

  4. lluisemili dijo:

    Els diaris que emboliquen coses acaben resultant interessant pels temes col·laterals. ¿No us agrada l’anunci, escapçat, de la pel·li de Fernando Esteso “Virilidad española” ¡Que redundancia! afirmo.

    Una altra Mercedes musical seria la de doña Concha cantant allò del Romance de la Reina Mercedes. A la xarxa es troba però no sé posar el link. Ull! hi ha un youtube que NO és doña Concha si no la Paquita Rico.

    I com a Mercè la fugissera al·lusió del Pau Riba adolescent a la cançó “Aquest carrer m’es prohibit” que no he trobat penjat a la xarxa (cara B del 45 rpm “Taxista” ). Sabent qui va ser i com va acabar tràgicament aquella Mercè resulta emocionant. Al menys per a mi.

    • José Luis dijo:

      Suposo que t’hauràs percatat (¿per que dir adonar-se quan es vol dir percatar-se) de que el tall de la plana del diari va mes enllà de la fi de l’article per tal de que es vegi de qui es la virilitat🙂

      Sort de la advertència, m’estava fregant els ulls i les oïdes amb aquesta Doña Concha tan poc Doña Concha

      Naturalment🙄 he aconseguit Aquest Carrer de Pau Riba, que no recordava, ni sabia res fins ara d’aquesta Mercè; no el vaig seguir gens.

      I, ja posats, un altre Mercè que tampoc te Youtube, però que em va agradar molt. Es de la MM, que no es la Marisa Monte ni la Mireille Mathieu ni la Margaret Menezes, ni un altra MM famosa que ara no recordo i ja veus.

  5. Escribo el comentario mientras suena Concha Piquer. Es una pena que no soy capaz de concentrarme en la historia que cuenta la letra. Me ha costado un poco pillar lo de los gitanos, hasta que he puesto el vídeo. Más cultura, con la Plantada. Por cierto, alguien se ha dedicado a dar al botoncito del pulgar hacia abajo. O es otro chiste que no pillo.

    • José Luis dijo:

      Hay pelis que sólo se entienden al final, y algunas ni eso, de modo que me conformo🙂 No hay chiste, a veces pasa, pero ves a saber quién es y qué es lo que no le ha gustado al repartidor de desacuerdos.

  6. angels dijo:

    Nos ha castigado a LLuis Emili y a mi ,porque discutimos el otro dia.Es un maestro de lo más severo, (pero al final !buena persona !) U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      ¿Puede saberse cuál es el castigo? En todo caso, te sea levantada la pena y te sean concedidas todas las indulgencias por emplear la palabra severo como es debido: No hay enfermedades severas; hay profesores severos, horarios severos, y climas severos, pero las enfermedades son leves, moderadas o GRAVES, no severas. Una tontería, lo comprendo, pero que me tiene frito. El otro día escuche que iban a altar a un paciente, es decir, a darle de alta… esto se hunde🙂

  7. angels dijo:

    ¿cuándo mencionas a un Mercé que no está en la Wiki ?,¿no será José Mercé? ¿se te ha pasado el enfado?, bueno pues U.A.y adióoooos.

    • José Luis dijo:

      Angels, me parece que nos estamos haciendo un lio. No se me puede pasar un enfado que nunca he tenido, sigo sin entender donde ves un castigo, como no sea en esos pulgares que, naturalmente no son mios. Lo de la wiki no iba por ahi, quería decir que no aparece Mercedes Plantada. Bueno, no le demos más vueltas, porque seguro que ha habido un malentendido. UA y hasta pronto🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s