Integral (1) de los Cuartetos de Schubert por el Cuarteto Casals en L’Auditori

SQC1

Pocas palabras, poco más que buenas interpretaciones de los cuartetos de Schubert por diferentes grupos, seguro de que el Cuarteto Casals estará a su nivel y contribuirá a  que este otoño sea positivamente memorable.

Los tres de la primera sesión son obras que abarcan toda la juventud de Schubert. Aquí se pueden escuchar en la interpretación del Leipziger String Quartet.

Cuarteto no. 4, en do mayor, D 46(1813)

Número cuatro que no es el cuarto, porque hubieron muchos errores y persisten dudas en la datación de estos cuartetos y su numeración no sigue el orden real con el que fueron escritos. En cualquier caso, y no es un tópico, parece increíble que un estudiante de 16 años compusiera algo así. Desde el sombrío Adagio-Allegro con moto del primer movimiento, hasta la danza del Allegro final, pasando por un soñador Andante con moto y un gracioso Menuetto, la obra de un maestro que por aquellos años era alumno de Salieri. Buena forma de iniciar el viaje.

El tema descendente de la introducción y la estructura del primer movimiento evoca de forma obvia (para los que lo conocen) el Cuarteto No 19 “Disonancia” de Mozart. Pese o gracias a Salieri.

Gewandhaus Quartet

Cuarteto no. 1, en sol menor / si bemol mayor, D 18 (1810)

El primero de los quince que escribiría (o, mejor dicho, de los quince que se han conservado más o menos completos), éste a los trece o catorce añitos. Destinado a ser tocado en familia como todos los de esta época, con sus dos hermanos en los violines, el padre en el violoncelo y él con la viola. Cuatro movimientos muy breves salvo el Andante inicial, se escucha a Mozart y a Haydn, como es natural. Dicen los que saben que es desigual y raro, que empieza en Do menor (Andante), sigue en Sol menor (Presto vivace), luego pasa a Fa (Minueto) y Do (Trío) para acabar en Si bemol (Presto).

Cuarteto no. 9, en sol menor, D 173 (1815)

Ya con dieciocho años, un delicioso cuarteto compuesto en ocho días que necesitó más de medio siglo para salir del ámbito de la familia, aunque, si lo ampliamos a las amistades, esa fue la norma y no la excepción de toda su obra.  Los movimientos extremos son un enérgico Allegro con brio y un simpático Allegro, pero hay que llamar la atención sobre su segundo movimiento, Andantino, de una delicadeza extraordinaria. El tercero es un minueto (Minueto-Allegro vivace-Trio) que guiña claramente el ojo a otro muy famoso. ¿Alguien se anima?

Para concursantes apresurados, recordaré que en los audios se pueden saltar pistas.

Audio

_______________________________❓ ______________________________

Mozart – Sinfonía no. 40. Minuet (Allegretto). Wiener Philharmoniker, Nikolaus Harnoncourt.

________________________________________________________________

EL POST

Unanimidad entre los amigos que hemos gozado del privilegio de compartir este concierto; entre los amigos que nos conocíamos y los que no, porque la alegría acerca los corazones y la satisfacción ha sido mayúscula. Estos chicos del Cuarteto Casals son muy, pero que muy buenos. Un sonido precioso, limpio y nítido, en el que se distingue maravillosamente cada instrumento y los nuevos colores que crean entre todos, una interpretación impecable, entusiasta y emocionante de puro hermosa. Desde la entrada, con el grave Adagio del cuarteto num.  4 que nos ha dejado a todos más sentados de lo que estábamos, hasta el chispeante Minueto del num.9 en el que Vera Martínez ha estado superlativa, una delicia de principio a fin, que, ante los insistentes aplausos y bravos, se ha prolongado con este cuarto movimiento del cuarteto op. 33 num. 3 en do mayor de Haydn “El pájaro”, y al violín de Abel Tomás sólo le ha faltado salir volando. Pero como no lo tenemos en Youtube, podemos escucharles en el final del 33 num.2, que no es lo mismo, pero por poco.

A la salida se cambiaban tres Netrebkos por un Schubert, y por un sólo Casals de éstos te daban cinco… mejor lo dejamos. La unanimidad se ha concretado en el comentario que, con sonrisas de oreja a oreja,  más se ha repetido: “Y mañana, más”.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Integral (1) de los Cuartetos de Schubert por el Cuarteto Casals en L’Auditori

  1. Schubert, ¡qué buena opción! Los de provincias nos alegramos de vivir en la época de internet, por no poder escuchar tanto en directo.
    ¿Divertimento de Mozart en Fa? K. ciento y pico tal vez

    • José Luis dijo:

      Un festín, y a 5 euros el plato. Y dentro de un mes, la grande del gran Schubert.

      A menos que el pico sea de otro divertimento en Fa, la que yo pienso se parece bastante más, al menos en espíritu (todo será que luego me tiréis los trastos ala cabeza). Y es un minuetto, y de una de sus obras más populares, en parte, tristemente (menuda pista)

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s