Suplemento al Pica-Pica Verdi nº 4

V-Giuseppe-VerdiSin ánimo de hurgar en la herida, he escogido seis fragmentos que no se escucharán (y me hubiera gustado) de las seis óperas que aparecerán en el concierto que me ha caído en suerte (y no me quejo), el cuarto y último con los que el Liceo celebra el bicentenario del nacimiento de Verdi, quien, como es ya tópico repetir, hubiese merecido al menos una o dos buenas producciones de cualquiera de sus grandes. En cualquier caso, la pelota estará en el tejado de los intérpretes. Y como lo que se oye en el barrio no es muy positivo, quizá resulte mejor de lo esperado.

1.- La battaglia di Legnano (1849)

La pia materna mano, aria de Arrigo, el guerrero veronés que cuenta cómo su madre le curó las heridas por las que todos le daban por muerto.  Canta el tenor Andrew Richards.

2.- Attila (1846)

Obertura. Intensa y breve pieza que Ricardo Mutti interpreta al piano, tras unos interesantes comentarios sobre Verdi. Tampoco hubiera sido mal homenaje una sesión así en el Liceo:

El mismo Mutti, al frente de la orquesta de La Scala

3.- Aroldo (1857)

Ah dagli scanni eterei.  La esposa del protagonista invocando la intercesión de su madre ante Dios. La soprano es Adriana Damato.

4.- Don Carlos (1867)

O don fatale. No se escuchará Ella giammai m’amo, pero tampoco ninguna voz femenina, y por si hubiesen pocos motivos para escoger el aria en que la princesa de Éboli maldice su belleza, disponemos de un video con una interpretación de María Callas.

 5.- Otello (1887)

Piangea cantando nell’erma landa, la “canción del sauce” en la que Desdémona, poco antes de ser asesinada, rememora la historia de una mujer abandonada que refleja su propia situación. Y la gran Renata Tebaldi.

6.- Falstaff (1893)

L’honore, el honor que Falstaff desprecia porque no sirve para llenarle la barriga, aquí por Bryn Terfel, atención a su entrada.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Suplemento al Pica-Pica Verdi nº 4

  1. Allau dijo:

    ¿Nos veremos mañana? Sea en el entreacto, sea en el olvido de las Ramblas. Estaré bajo los soportales, lejos de las paellas falsamente socarradas en Taiwan.

  2. Enorme ese Terfel. Enorme Verdi, nunca suficientemente valorado (lo digo por mí mismo). Lo demás para esta noche. Si alguno vais a Sabadell a ver a la Sinfónica del Vallés, hoy dirige un buen amigo, Eduardo Portal.

  3. angels dijo:

    Magnífica selección ! ojalá fuera de veras ! Bryn Terfel es un caso,y cada vez canta e interpreta mejor.La Callas solo la vi una vez,al final de su carrera cuando daba recitales con Di Stéfano, y ya no era la misma ;,en cambio sí que pude disfrutar mucho de la Tebaldi (hace cientos de años ) el video de Riccardo Muti !espléndido !.Hemos soñado un poco .Gracias U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Terfel, ni un segundo sin estar dándolo todo, es sensacional. Me alegra que te haya gustado la colección, y vaya recuerdos, aunque sean de hace cientos de años🙂 Y Muti, lo poco que dice y lo mucho que se aprende. UAYHMOP

  4. Joaquim dijo:

    Dius al principi que no vols furgar a la ferida? Ai Senyor!
    Una tria que fa molta pupa😦

  5. Josep Olivé dijo:

    ¿Hurgar en la herida? Ya la tenia casi cerrada y…En verdad en verdad te digo, que entra con mucha más ilusión a mis ojos y oidos este post de impagables youtubes que cuatro pica-picas que sin verlos ni oirlos me escuecen… Ven pronto fatal Agrippina!

    • José Luis dijo:

      😆 Me troncho, “en verdad en verdad te digo”, ¡Qué mal habeis salido de vuestro pica-pica!, casi me da miedo ir… “más dificil será que entre uno de esos en el reino de los cielos que Bryn Terfel pase por el ojo de una aguja”

  6. Xavier Vigas dijo:

    Genial como siempre Bryn Terfel. El tema del Liceu en líneas generales es desacorazonador… pero en el año Verdi se han lucido…

    • José Luis dijo:

      Acabo de llegar ahora mismo. Aunque el gran Verdi y su arrollador Falstaff pueden con todo, la aportación ha sido de pena. Incluso con el mismo formato, los mismos intérpretes y hasta el mismo presupuesto se podía haber echado un poquito de imaginación para hacer algo de espectáculo. Malos augurios…

      Bienvenido, desde luego, estás en tu casa.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s