La voz del castrado

Farinelli Cuzzoni and Senesino (Gaetano Berenstadt; Francesca Cuzzoni; Unknown sitter; Francesco Bernardi ('Senesino')) by Inigo Barlow, after  Unknown artist
Oyes en la radio una antigua grabación. Procede de principios de siglo y está interpretada por uno de esos pobres desgraciados a los que, siguiendo una práctica ancestral, se les privaba de los testículos a fin de infantilizar para siempre su voz. Hay algo dislocado, terrible en esa voz del castrado. Una queja oculta. ¿La percibían los mentores de tales prácticas? Es imposible que no fuera así, ya que esa voz es extraña, perturbadora, una voz que no tiene nada que ver ni con la voz femenina ni, por supuesto, con la de los niños. Produce en ti un indiscutible rechazo, pero también una profunda atracción, como si el alma humana precisara esos espacios de perversidad para ofrecer su rostro más inescrutable y doloroso.
Gustavo Martín Garzo – El cuarto de al lado

Bach/Gounod. Ave María. Alessandro Moreschi.
El último castrato sixtino fue Alessandro Moreschi, el único castrato en realizar grabaciones en solitario.Se retiró oficialmente en marzo de 1913, y murió en 1922.
Proveniente de una familia católica pobre y prolífica, fue sometido a castración hacia el año 1865 para curarle de una hernia inguinal; al parecer, era común en la Italia de la época curar la hernia con este procedimiento. Más tarde   fue enviado a estudiar canto  (siendo luego aceptado) en el Coro de la Capilla Sixtina (1883). Puesto que la castración infantil con fines artísticos había sido prohibida desde 1870 en adelante, Moreschi argumentó que la suya tuvo lugar antes de la promulgación de la norma prohibitoria.
Después de analizarlas, claramente se llega a la conclusión de que se trata de una voz potente, pero muy mediocre y destemplada, características que deben atribuirse a que no contó con la educación musical que sí recibieron los grandes castrati del siglo XVIII, época en que éstos alcanzaron la gloria.
wikipedia
Schubert – Ave Maria. Andreas Scholl, Tamar Halperin

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La voz del castrado

  1. Marga dijo:

    Ya conocía a este señor… Es como un gato siendo despellejado (supongo, porque nunca he escuchado a un gato en proceso de despelleje). El otro día estuve viendo un documental sobre los castrati de la BBC muy interesante, aunque me parece que no está entero. Te dejo el primer enlace para que puedas seguir tirando del hilo y verlo entero (si es que no lo has hecho ya). Aviso: el contratenor/estudioso que presenta el documental es malo de solemnidad (cantando, se entiende)

  2. Marga dijo:

    Se me olvidaba… menos mal que has tenido la deferencia de poner luego a Andreas Scholl para purificarnos los oídos después de los alaridos del pobre eunuco.

  3. Pobre hombre. De los miles de niños castrados hay que pensar que sólo unos pocos llegarían a algo en el canto. Los demás…

  4. angels dijo:

    Ya sabes que no soy de contratenores,pero si encima los han castrado, !bueno ,me resulta muy penoso de escuchar!.Pero he escuchado al pobre Moreschi y no he resistido más de 1 o 2 mnts.
    Suerte de Andreas Scholl que es el único contratenor que me gusta. U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      De modo que, si encima los han castrado, tienen menos fans. Ya es desgracia🙂

      Ese video de Scholl está además muy logrado, pero atenta al próximo apunte, y vamos a ver si mañana sigues diciendo que es el único contratenor que te gusta. Aunque, si con el Alto Giove de ayer no has cambiado de opinión…😉

  5. Maria dijo:

    Interesante Jose Luis, vi todo el documental de la BBC enlazando los capitulos y te agradezco el tema. Me encanta seguir tu Blog.

    • José Luis dijo:

      Pues me alegra mucho saberlo, de modo que, bienvenida y puedes repetir siempre que quieras. Yo aún no he tenido tiempo de ver el documental; no se puede estar en misa y repicando…

  6. angels dijo:

    Es que los encuentro ,voces de creación artificial. Debo reconocer que Jaroussky lo hace muy bien !pero no es mi tipo! A mi me gustan las voces graves (me puedes llamar maniática, pero es así) U.A.y adióoooooooos

  7. angels dijo:

    Pero Victoria era una mujer, no me expliqué del todo bien ; los que no me gustan con la “voz aguda” son los hombres. En cuanto a los tenores cuanto más spinto sean ,mucho mejor. U.A.y
    adióoooooos

    • José Luis dijo:

      Se daba por sobreentendido, era por bromear

      Spinto: Una voz genuinamente lírica (habitualmente soprano o tenor) que es sin embargo suficientemente grande como para sonar poderosa e incisivamente en los clímaxs dramáticos

      (Tengo que aprender a marchas forzadas)🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s