EBNDCD – Kozena vs. X X-X

cata_vinoAunque los señores van a tomar en cualquier caso un gran vino, permítanme que les proponga hacer una cata para elegir entre este Kozena del 2000 y esta otra joya del 2002, de una bodega tristemente desaparecida que, por el momento, mantendremos en secreto. ¿Que si son buenos los dos? Por favor, ya sabe usted que en esta casa no… ¿Las dos? ¿Una botella primero y luego la otra, sugiere la señora? Muy bien, una sabia elección.  Pero, aunque sólo sea para elegir el orden, prueben y acábense, por favor, lo poco que me queda de estas dos botellas que me he tomado esta mañana con mi frugal almuerzo… Primero, Kozena:

Pas mal, n’est-ce pas? Pues verán ahora como se las gasta la otra, con perdón por la ordinariez. Pero,  les ruego me sigan el juego, mejor no ver ni la etiqueta ni el color del vino: Cata a ciegas.

Tremenda, ¿no?  Fuerza, sabor, es emocionante lo… sí, sí, se nota que son ustedes expertos en la materia: mejor empezar con Kozena,  más ligera. Y eso que las dos proceden de los mismos Viñedos Bach, concretamente de la parcela BWV 199… BWV?. Bach Wein Vitae, Vino de Vida Bach, que por allí no se llevan eufemismos cómo los franceses con su eau de vie. Sí, también se conoce el terreno como Mein Herze schwimmt im Blut, Mi corazón nada en sangre, y menuda sangre la que cría, que las uvas de esa parcela son bastante peculiares. Porque, como bien saben Vds., lo que procede de los Viñedos Bach suele dejar un gusto final muy serio, y ya ven lo alegre que les ha quedado el paladar con lo que han probado. Pero, vamos ya con la primera copa de esta Kozena por abrir, y pronto percibirán sensaciones insuperables y empezarán los suspiros, más o menos mudos.


Bach- Cantata No. 199, Mein Herze schwimmt im Blut, BWV 199 (Mi corazón nada en sangre) Recitativo: Mein Herze schwimmt im Blut (Mi corazón nada en sangre)
Aria: Stumme Seufzer, stille Klagen (Mudos suspiros, callado lamento)

¿Qué tal? Tampoco es frecuente que con uvas de esta categoría la primera sensación sea de qué estamos ante algo muy sencillo, como si el vino, en vez de cantar sólo nos hablara, aunque no le faltan ya colores. Pero luego, para llorar de felicidad, me permito opinar. Pues ahora viene lo mejor, porque van a comprobar cómo, en esta segunda copa que les sirvo ahora mismo, los sabores se aligeran después de la contundencia de la primera, algo que sucede con muy pocos grandes vinos y que es para inclinarse profundamente ante Bach por las uvas que plantó y volver a llorar por lo poco que duran estos momentos.


Recitativo: Doch Gott muss mir gnaedig sein  (Pero Dios me será favorable)
Aria: Tief gebuckt und voller Reue (Profundamente inclinada y llena de dolor)

Efectivamente, cada vez pasa mejor, es muy prudente que de estas barricas no se embotellen Magnums. Ya no queda casi nada, pero ya verán cómo cada vez se sienten más felices y cuan alegres y contentos van a estar sus corazones cuando lleguen al final y repitan lo que ya habían catado.


Recitativo: Auf diese Schmerzensreu (Y además de esta dolorosa compunción)
Chorale: Ich, dein betruebtes Kind  (Yo, tu atribulado hijo)
Recitativo: Ich lege mich in diese Wunden  (En tales heridas me tiendo)
Aria: Wie freudig ist mein Herz (Cuán alegre está mi corazón)
Magdalena Kozena. The Monteverdi Choir and English Baroque Soloists, Sir John Eliot Gardiner.

Gracias, señores, gracias, gracias. Pero, por favor, las señoras pueden seguir, pero dejen de besuquearme los señores, un poco de compostura, señores, que esto tampoco… Me parece que vamos a tener que dejar lo de la comparación con la otra botella. Sí… es que ya están Vds. un poco pasados y no quisiera yo… Miren: Vamos a hacer una cosa. A pesar de estos últimos excesos por parte de algunos, reconozco que Vds. saben apreciar y merecen disfrutar de las buenas cosas, y este otro vino es de una nobleza, una elegancia y una calidad muy especial, de modo que les voy a preparar un paquetito con una botella para cada uno. Aunque, para poderlo abrir, deberán demostrar su buen paladar adivinando cual es la bodega… No, no es tan difícil: lo han probado y no es tan difícil. Y menos si les digo que, antes de iniciar la cata ya les he dado una pista y ahora añado que era americana, lo cual ya son otras dos pistas, aunque una también la había dado al empezar.  Y venga, otra pista doble, también medio repetida: Son cuatro letras, aunque se la conozca con un guión y unas cuantas más, por la sociedad que formó, como Codorniu-Raventos y Canals&Nubiola, cuatro letras que habrá que escribir con mayúsculas para abrir el paquete, que tienen ya aquí. Atención al llevárselo a casa, que tenemos nuevas leyes de tráfico. Y si alguien no logra abrirlo, siempre a su disposición y abierto a negociaciones.

X

Esto no es para sugerir ninguna idea respecto a este humilde servidor, sino una pista de última hora, a last minute clue. Y aún otra más, que me caen ustedes bien y así ya tenemos apellido y nombre:

Bandera

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Barroco, Clásica, Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EBNDCD – Kozena vs. X X-X

  1. Pero, ¿de dónde saco yo tiempo para quedarme atontado ante el ordenador?
    No exageras ni un pelo. Técnicamente dificilísimo para la soprano. Y para cantarlo de memoria, más.

  2. Miguel dijo:

    Vamos a la “caza”. Estupenda la cata oculta de Bach.

  3. timamót dijo:

    Encara que m’han prohibit de moment una copa de vi, he assaborit la que avui ens has portat. Entre els panellets i el rínxols d’or no he arribat fins la nit, però quina meravella aquesta cantata. De la X ni idea.

  4. angels dijo:

    Aunque me retraso en mis artes culinarias ,he comprobado que esta bandera es de la Cruz de Lorena.Ya seguiré más adelante, adióoooooos

  5. angels dijo:

    Será” El Cazador “,pero és muy bonita ; y jamás he pensado que te fuéramos a pegar !un tiro!,!Con la sabiduría que nos vas dando! a pequeñas dosis ! Gracias ,U.A.y adióooooos (Hombre a veces con los concursos,te maldigo los huesos, pero de aquí a pegarte un tiro ) va una gran distancia.Adióoooos (,además no tengo escopeta).

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s