Lorraine Hunt-Lieberson (y 2)

loveletters

En 1997, Lorraine Hunt se casó con el compositor Peter Lieberson, a quien había conocido al cantar en el estreno de su ópera El sueño de Ashoka, y adoptó su apellido pasando a presentarse como Lorraine Hunt-Lieberson. Poco después tuvo que iniciar una larga batalla contra un cáncer de mama que no logró impedirla seguir trabajando y emocionando al público hasta dos años antes de fallecer, a los 52 años, en 2006,  una muerte inesperada para muchos de sus devotos dada la  discreción con que había llevado su enfermedad.

Si esta grandísima artista  es mucho menos conocida de lo que se merece, probablemente se deba a que era más amiga de las salas de concierto que de los estudios de grabación. Y a actuaciones en directo pertenece todo lo que sigue, una pequeña muestra de un repertorio que no se limitaba a los oratorios y óperas barrocas con las que se la suele identificar más.

Vigmore 98Así, de un concierto celebrado en Noviembre de 1998 en el Wigmore Hall es este estremecedor  Ich bin der welt abhanden de los Rückter-Lieder de Mahler que Roger Vignoles acompaña, también en estado de gracia.

El mismo escenario, un año después, en Octubre de 1999. Schumann: Seit ich ihn gesehen de  Frauenliebe und Leben. En la revista Gramophon se leía: Hunt Lieberson es una artista que se te mete debajo de la piel. Para quedarse.

Lorraine Hunt

En ese recital,  además del Amor y vida de mujer de Schumann, cantó los 8 Lieder und Gesänge, op.57 de Brahms, con este Die Schnur, die Perl’ an Perle.  El pianista era Julius Drake.

Festival de Ravinia en Highland Park (Illinois), en 2004. Abendempfindung an Laura K.523, acercando Mozart a Schubert.

Ravinia

Ahora con La flûte de Pan, la primera de la Trois chansons de Bilitis  de Debussy, tan delicada como ella y como Peter Serkin, el pianista que la acompaña.

Si no la última, esta fue una de las últimas veces que cantó una de sus propinas favoritas, Deep River, el espiritual que hizo famoso Show Boat.

Cuando usted acabe de escuchar el “Deep River” de Harry Burleigh, habrá conocido la esencia del arte de la actuación, el significado de el estilo y la interpretación, y el corazón, el alma, y la extraordinaria voz y el talento de la mezzo-soprano Lorraine Hunt Lieberson. No es preciso ningún análisis detallado; esto es sencillamente cómo debe cantarse una canción, y cómo la voz, la música, y las palabras transcienden de lo físico a lo espiritual. Desde la tranquila y segura belleza de la frase inicial, sabemos que la cantante cree que su hogar “está en el Jordán” (is over Jordan) , la “tierra prometida” (promised land) que ella proclama gloriosamente en el clímax de la canción, y luego describe tan conmovedoramente en las palabras “donde todo es paz” (where all is peace).

David Vernier (Classics Today)

Neruda (2)De la  grabación en directo con la Boston Symphony Orchestra y James Levine de las Canciones de Neruda  que compuso para ella su marido, la última, Amor mío, si muero y tu no mueres. Estamos en 2005, a un año de su fallecimiento.

Amor mío, si muero y tú no mueres,
no demos al dolor más territorio:
amor mío, si mueres y no muero,
no hay extensión como la que vivimos.
Polvo en el trigo, arena en las arenas
el tiempo, el agua errante, el viento vago
nos llevó como grano navegante.
Pudimos no encontrarnos en el tiempo.
Esta pradera en que nos encontramos,
oh pequeño infinito! devolvemos.
Pero este amor, amor, no ha terminado,
y así como no tuvo nacimiento
no tiene muerte, es como un largo río,
sólo cambia de tierras y de labios.

-♦-

Lorraine y yo vivimos juntos nueve maravillosos años. A veces, abrazados, queríamos gritar de gratitud por habernos encontrado finalmente. Sabíamos que el tiempo era precioso y apenas lo malgastamos en riñas. Difícilmente nos separábamos. En el centro de las grandes ciudades o en nuestra aislada vida en Santa Fe, llevamos una vida sencilla e íntima.

Cuando Lorraine estaba ya muy grave, a menudo sólo nos cogíamos las manos, sin hablar. Estaba verdaderamente muy preparada y murió en paz.

Amé a Lorraine totalmente y nunca me sentí tan totalmente amado.

Y ahora, mi amor, mi amor, me digo una y otra vez que “este amor no ha terminado… es como un largo río, sólo cambia de tierras y de labios.

Peter Lieberson

Lorraine Hunt Lieberson (Neruda Songs)Peter Lieberson enfermó al año siguiente y falleció en 2011.

Grabado en 2002 en la Iglesia Emmanuel de Boston, con Craig Smith y su orquesta, Schlummert ein ihr matten Augen, de la Cantata Ich habe genung, BWV 82 de Bach, una última de las interpretaciones que por sí solas bastarían para no olvidar nunca a Lorraine Hunt, o Lorraine Hunt-Lieberson como ella eligió llamarse y ser recordada.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Lorraine Hunt-Lieberson (y 2)

  1. Josep Olive dijo:

    Prematura desaparicion. Triste. Emotivo y magnifico post de homenaje. Un acierto.

  2. angels dijo:

    Una historia de amor verdadero.El arte los unió para siempre.Es precioso.U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Como decia JO el otro día de los autores y las circunstancias en que compusieron lo que escuchamos, en este caso también se añade un extra al conocer las de la intérprete. Bueno. UAYHM🙂

  3. timamót dijo:

    Molt maco el post i la selecció d’obres. El de Mahler ja fa temps que el tinc demanat pel meu funeral. M’ha agradat molt el Mozart. El poema de Neruda és molt emocionant i …. com exclamava una persona, una nit a Venezia: Dio, quanta bellezza!

  4. maac dijo:

    Una gran mezzo con la que uno no siempre conecta, siempre he tendido a relacionarla con el barroco y creo que es ahí donde más me gusta. Maravillosa ayer en As with rosy pero a mi me tiran más las patéticas, aunque sean menos “refinadas”.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s