Integral (3) de los Cuartetos de Schubert por el Cuarteto Casals en L’Auditori

SQC3

Dos breves obras de juventud en la primera parte. Luego, en el centro de la integral, donde merece estar, La muerte y la doncella.

Cuarteto no. 7, en re major, D 94 (1814)

Compuesto para ser tocado en familia pero capaz de encantar a cualquier auditorio con sus preciosas melodías. La del primer tema del Allegro tiene el aire de una canción infantil, y sus ecos parecen prolongarse en el Andante con moto. El Presto final está lleno de ritmo y alegría, y tanto él como el Menuetto-Allegreto-Trio que le precede son dignos de una sinfonía. Podemos comprobarlo con la interpretación del Leipziger String Quartet.

Cuarteto no. 5, en si bemol mayor, D 68 (1813)

Del mismo período, un cuarteto muy breve pues se trata de una obra incompleta en la que faltan los dos movimientos centrales y se reduce a los dos allegros extremos. El primero, Allegro maestoso, bastante dramático y el otro, Allegro, un atractivo rondó. De nuevo por el cuarteto de Leipzig.

Cuarteto no. 14, en re menor, D 810 “La muerte y la doncella” (1824)

El cuarteto “La muerte y la doncella”, el más famoso de Schubert y una de las cumbres de la música de cámara de todos los tiempos, debe su nombre y gran parte de su popularidad a su segundo movimiento, variaciones sobre el tema de una canción que Schubert había compuesto siete años sobre un poema de Matthias Claudius así titulado. Gerald Moore lo presenta ahora acompañando a Christa Ludwig.

Der Tod und das Mädchen / La muerte y la doncella
Das Mädchen: / La doncella:
Vorüber! ach, vorüber! / ¡Ya basta, ah, ya basta!
Geh, wilder Knochenmann! / Vete, salvaje esqueleto!
Ich bin noch jung, geh Lieber! / Todavía soy joven, ¡vete, querida!
Und rühre mich nicht an. / Y no me toques.
Der Tod: / La muerte:
Gib deine Hand, du schön und zart Gebild! / ¡Dame tu mano, hermosa y tierna criatura!
Bin Freund, und komme nicht zu strafen. / Soy tu amiga, y no vengo a castigarte.
Sei gutes Muts! Ich bin nicht wild, / ¡Ten valor! No soy cruel,
Sollst sanft in meinen Armen schlafen! / Dormirás dulcemente en mis brazos.

La muerte como amenaza o como liberación, la muerte y una dualidad que está presente no sólo en ese Andante sino en todo el cuarteto, una de las tres obras maestras con que Schubert retomó esta forma musical a partir de 1824, después del parón de siete años que sucedió a su efervescente dedicación juvenil a ella, durante el que sólo compuso un movimiento de cuarteto, el también ya genial Quartettsatz; la muerte, que se le anunciaba a los 27 años, hospitalizado con toda probabilidad a causa de las primeras manifestaciones de la fase terciaria de la sífilis que había contraído años atrás. Desesperado, pero sin renunciar a dejar huella sirviendo a la belleza:

He compuesto dos cuartetos y un octeto y aún quiero escribir otro cuarteto; con todo esto quiero abrirme paso hacia la gran sinfonía. La última noticia en Viena es que Beethoven da un concierto en el que se tocará su nueva sinfonía [la novena], tres fragmentos de la nueva misa y una nueva obertura [Die Weihe des Hauses]. Si Dios quiere, yo también planeo poder dar un concierto similar el año que viene.

Los dos cuartetos son  Rosamunda y La muerte y la doncella. El primero corrió mejor suerte, pero  el segundo sólo se interpretó parcialmente y sin obtener éxito cuatro años después, pocos meses antes de su muerte.

La música es muy distinta a la de juventud. Este y los cuatro últimos cuartetos, ya no son obras en las que el primer violín interpreta una melodía y los demás instrumentos le acompañan, sino que cada instrumento adquiere su propia presencia y personalidad. Los movimientos  están siempre además más integrados, con elementos recurrentes que los relacionan entre sí haciéndoles formar una unidad. Y se hace evidente una de las características de la música de Schubert, la capacidad de evocar simultáneamente distintas y a veces contrapuestas emociones, algo que se ha querido asociar a su probable ciclotimia, pero cuya explicación más simple y plausible la encontramos en unas palabras del propio Schubert:

Cada vez que intenté cantar al dolor se transformó en amor.

Vamos ya con el cuarteto, siguiendo estos videos del Alban Berg Quartet:

Allegro. Un unánime y  fortissimo re mayor, un triplete que aparecerá muchas veces, una dramática pausa antes de que, a la segunda, la dulzura responda a la brutal llamada con un desarrollo de las notas del triplete. Alternancia que no cesará a lo largo del movimiento, en el que es fácil ver una discusión entre la muerte y su presa.

Exposición.
Desarrollo y final.

Andante con moto. El tema de “Der Tod und das Mädchen” emerge muy dulcemente, podría ser una nana, aunque pronto se descubre como una marcha fúnebre. Siguen las cinco variaciones  expresando distintas y contrastadas emociones y una nueva exposición del tema, ahora resignadamente, en tonalidad mayor.

Tema y dos variaciones.
Tres variaciones y reexposición del tema.

Scherzo: Allegro molto. Un respiro en forma de minueto, aunque la única tregua es su lírica sección central,  porque las extremas pueden sugerir la alegría… del diablo.

Presto. La inexorable danza del diablo, una ardiente tarantela (baile con el que se creía evitar la locura producida por la picadura de la tarántula, y de ahí su nombre), que alterna y se imbrica con un sereno himno, concluyendo de forma tumultuosa y trágica.

Y para no perder la costumbre, una adivinanza:

Aunque es el segundo movimiento el que está basado en una de las canciones de Schubert,  usted será perdonado si piensa que lo mismo sucede con el primer movimiento. Los cambios de humor, los gritos lastimeros, las respuestas tranquilizadoras y el galope de persecución traen terroríficos ecos de…

¿En qué famosa canción de Schubert está pensando Tim Perry, uno de los críticos musicales que he leído (y fusilado un poquito) para escribir esta página?

El premio, por anticipado, es la serie que Marga ha dedicado en su blog al tema de La muerte y la doncella en el arte, incluida, naturalmente, la obra de Schubert.

________________________________________________________________

Como ha dicho Marga, que se va a quedar con el premio en propiedad, se trata de Der Erlkönig (“Los Reyes de los elfos”),  canción que  le dedico a ella y al ilustre elfito que frecuenta esta casa.

Antes de preguntarse si Jessye Norman sobreactúa, recomiendo leer la divertida letra de la canción, y de paso la página que maac le dedicó.

Un especialista en música de cámara llamado Walter Willson Cobbett va más allá que Tim Perry, aunque en otra dirección, al encontrar una cita de Der Erlkönig en el segundo tema del último movimiento del cuarteto.

________________________________________________________________

EL POST

Lo he lamentado por los que se han quedado fuera, pero ha sido una alegría ver el letrerito de “Agotado” para este concierto del Cuarteto Casals. Luego, el Cuarteto num. 7 ha sonado menos ligero y me ha parecido menos bonito que en la grabación y, por el contrario, al num. 5 le han sacado más punta de la que pensaba que tuviera. Expectantes ante La muerte y la doncella, en el Allegro hemos asistido a una fascinante escenificación de la belleza del sufrimiento y en su parte final se ha rozado ese cielo al que pocas veces se llega. La presentación del tema que le da título ha sido deliciosa, y de nuevo me ha parecido que Vera Martínez Mehner tiene detalles de un buen gusto y una elegancia extraordinarias, pero a partir de la primera variación, lo sublime ha pasado a ser sólo excelente: Quizás es que uno ya está saturado emocionalmente, aunque se les ve nerviosos, quizás cansados; no se puede estar siempre en las alturas y menos cuando han de coincidir cuatro, también es verdad que esta pieza nos la sabemos de memoria y pillamos el menor fallo, o esperamos que “allí” hagan “aquello” que hacen los del disco ese que nos hizo el “imprinting”… reflexiones colectivas en las que no hay decepción porque, en todo caso, ha sido  un concierto magnífico. Ojalá cada semana tuviésemos una cita de cámara como estas.

Un maravilloso bis, “el movimiento lento del cuarteto de Debussy”, que hemos dejado morir en paz con un prolongado silencio. Bravo.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Romanticismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Integral (3) de los Cuartetos de Schubert por el Cuarteto Casals en L’Auditori

  1. kalamar dijo:

    Grans posts, teu i de la Marga.
    No podré anar, és massa tard per a mi, que matino. Al FB, Arnau Tomàs del Quartet Casals ens fa la recomanació per al mes de novembre: a part de anar-los a sentir en directe, parla molt bé de la versió del Quartet Hagen:

    • José Luis dijo:

      No acaban tan tarde, pero es verdad que entre semana es un poco fastidiado. Bueno, espero que nos dejen servidos y sin necesitar por el momento de otra versión. A lo mejor lo recomiendan para que se note la diferencia… a su favor🙂

      • lluisemili dijo:

        Parlant de recomanar: el concert que van emetre el divendres a la nit pel 33 enregistrat a La Faràndula fa mesos i que està penjat al web de TV3 em va agradar molt. Triple concert de Ludwig Van, interpretat pel Trio Ludwig (Arnau Bros. & Co. Molt bona la Co. de la pianista Hyo-Sun Lim), l’OS del Vallès dirigida per Rubén Gimeno.
        També una estrena de Tres Interludis de Casablancas, la Primera de Ludwig Van i un bis de Kreisler.

        • Josep Olivé dijo:

          …i aviat aquest mateix trio al Pricipal de Sabadell….15.11.2013… Més que interessant.🙂

        • José Luis dijo:

          Lluis Emili, m’has fet comprovar els cognoms ¿no sería Tomàs Bros?

          Estic escoltant ara el Triple (Oistrakh-Rostropovitch-Richter, aquest sí que el tinc gastadet), i comença molt be, també la orquestra. La darrera temporada el vaig sentir al Palau, molt decebedor.

          • lluisemili dijo:

            Tens raó: Tomàs. No entenc si són els Ludwig que et van decebre.

          • José Luis dijo:

            No, no, no els he sentit mai. Eren aquests

            Orquesta de Cámara de Múnich
            Viviane Hagner, violín
            Alexander Buzlov, violonchelo
            Martin Helmchen, piano
            Alexander Liebreich, director

            I mira el programa, quina coincidencia (o no)

            B. Casablancas: Obertura festiva (estreno mundial)
            L. van Beethoven: Triple concierto para violín, violoncelo, piano y orquesta
            L. van Beethoven: Sinfonía núm. 4

        • Joaquim dijo:

          Crec recordar que a IFL després d’assistir al concert a La Faràndula de Sabadell d’aquest Triple concert us vaig recomanar que no deixéssiu perdre l’oportunitat de gaudir-lo al Palau (el mateix dia que vaig editar l’apunt) que repetien el concert de Sabadell.
          De la mateixa manera, cada vegada que he vist el Ludwig Trio, per cert la senyora Hyo-Sun Lim, és la senyora d’un dels Casals, us he recomanat que quan els veiessiu anunciats intentéssiu assistir-hi. Espero doncs, que si podeu, no us perdeu el proper concert al Principal de Sabadell tal i com us recorda l’Olivé i com també us recordo des de a dies a l’agenda de IFL.
          Pel que fa al Casals d’avui, no podré anar, impossible ser a dos llocs al mateix temps, però encara no m’he recuperat de la versió de la mort i la donzella a la Schubertíada de Vilabertran l’estiu del 2012.
          Són excepcionals

  2. Marga dijo:

    La espera de este mes se me ha hecho eterna, suerte que ahora podremos pegarnos un buen atracón🙂 Tema adivinanza: leí por algún sitio lo de la canción mientras “investigaba”, que de hecho es una canción que conozco, pero cualquiera la encuentra ahora, con estos títulos en idioma incomprensible…
    Nos vemos el martes por la fila 1. ¡Y mil gracias por la mención!

    • José Luis dijo:

      Son habas contadas🙂 , esta semana va a ser grande. Luego pondré la canción, pero creo que la conoces y por el argumento la podrías sacar, aunque tienes razón, esos idiomas bárbaros no ayudan nada🙂 Y de nada

      • Marga dijo:

        Ahora que has dicho lo del argumento, se me ha encendido la bombillita y me he acordado: Erlkönig (creo). Pero musicalmente no acabo de pillarle la conexion, al margen que sea terrorífica.

        • José Luis dijo:

          Pues sí, lástima que no haya puntos. A servidor y al señor Perry, claro, nos parece que sí que es verdad que el primer movimiento la evoca, pero esto de las evocaciones es tan elástico como los chiclés.

  3. angels dijo:

    Aunque ,es más propia de la noche de difuntos ,Erlkönig,es una canción que me atrapa y me engancha, sobre todo cantada por Bryn Terfel. Por cierto ,un dia en Catalunya Música ,la tradujeron con el nombre “del rey de los Alpes”,ahí va eso (me gusta más la traducción ) del “rey de los elfos”U.A.y adióoooos.

  4. Josep Olivé dijo:

    I aquesta setmana tampoc m’hi puc arribar…ultimament camino més que Wotan…però sense ser Wotan, ni tenir llança…però prenc mesures i per a allà on vaig em prenc les oportunes compensacions…musicals, és clar.🙂

    • Josep Olivé dijo:

      …ah, m’oblidava….el cuartet “La mort i la Doncella” és sencillament extraordinari, sempre m’ha agradat moltíssim…bye. (Si no ho dic no quedo tranquil).🙂

      • José Luis dijo:

        Tranquil m’he quedat jo quan he vist que la llista de comentaris no era per que t’hagués agafat un atac de res 🙂 Ja ens explicaràs les dimensions de les mesures que et regales, els sedentaris, aquesta setmana no tenim queixa

  5. Todos en casa ya en la cama y ahora yo a escuchar La muerte y la doncella……..
    Una copa de algo, un cubatilla no estaría mal, pero ya no me levanto de aquí.

  6. angels dijo:

    !Qué le tienes que criticar a Terfel! con lo bien que lo canta. Bueno de todos modos ,contra gustos no hay nada escrito.!Ah se me olvidaba ! !Muy bueno el post de Marga ,sobre la muerte y la doncella! . Estamos de un macabro ,que casi da miedo.U.A.y adióoooos

  7. Marga dijo:

    Un poco desilusionada con el concierto de ayer, pero confío en que el jueves volverán a estar a la altura (a la que nos tienen acostumbrados). Yo les noté ligeramente descuadrados a ratos en La muerte y la doncella y fallando notas aquí y allá. ¿Nervios? ¿Cansancio? Ni idea. Lo que sí os confirmo es que estuvieron dando conciertos en Estados Unidos el 1 y el 2. A lo mejor no han tenido tiempo para recuperarse del jetlag.

    • José Luis dijo:

      Pues me parece poco profesional por su parte, y poco inteligente teniendo en cuenta que sabían que tenían una grabación. A menos que tengan previsto hacer más tomas, o que haya sido inevitable. De todas formas, sólo por el primer movimiento de LMYLD ya hubiese valido la pena.

  8. angels dijo:

    !Cómo se nota que este curso ,nos han cambiado de clase;! ahora estamos en P4 !criaturas!
    U.A.y adióoooooos

  9. angels dijo:

    No te hagas el sueco. Lo digo porque nos portamos como párvulos.U.A.y adióoooooos

    • José Luis dijo:

      No me hago el sueco, Angels, de verdad que no lo captaba. Con lo que dices ahora, repaso los comentarios y deduzco que te refieres a lo que digo de que, al no alabar a Terfel aplaudes a Marga, y aservidor nada, que, efectivamente es de párvulos, pero he supuesto que con el monigote riendo quedaba claro que era una broma de la cabeza a los pies, entre otras cosas porque también es evidente que sus tres apuntes sobre el tema son buenísimos y merecen todos los aplausos. Como Terfel😉

  10. angels dijo:

    Te añado todos mis parabienes y felicitaciones, que ya sabes que siempre pongo !mi inestimable Cooperación ! Ejem ejem,aunque no diga cosas demasiado cultas (eso ya sería pedir demasiado)
    U.A.y adióooooos

  11. angels dijo:

    Gracias,pero no sé poner Emoticones .Es que si no le pones unas gotas de humor a la vida es bastante aburrida.(Tengo que esperar a final de trimestre ,para que venga Alex para enseñarme)
    Es que está de un estudioso que asusta .U.A.y adióoooooos.En cuanto a P4 ,te has de esperar a junio como cada hijo de vecino.

    • José Luis dijo:

      Mientras llega el nieto: Dos puntos, guión y paréntesis de cierre, es decir

      : – )

      Pero, para que no se convirtieran en esto🙂 , los he escrito dejando espacio entre ellos, han de ir seguidos, y separados de cualquier otra letra o signo, así🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s