Heidenröslein (y 2)

Heidenroeslein 3-1 Heidenroeslein 3-2

Heidenroeslein 3-3

Heidenroeslein 3-4

Antes que Werner, en 1815 Schubert ya había escrito la que, con el paso del tiempo se impondría sobre todas las composiciones musicales para el poema de Goethe y sería una de sus más famosas canciones. Fama y sencillez que le valdrían para ser la elegida para que Marlene Dietrich la interpretase en El cantar de los cantares, una película de 1933 de Robert Mamoulian.

Se habrá sin duda reconocido el arreglo que se escucha al principio y al final en este Youtube, el usado para el concurso de este mes, interpretado por Mischa Maisky con la pianista Daria Hovora. La canción, número 257 del catálogo de Otto Deutsch, es la Op.3 No.3 de Schubert, como este juego, tercero de la tercera edición, bobada que pronto se olvidará escuchando la interpretación de Fritz Wunderlich. El pianista es Hubert Giesen.

O esta preciosidad de Gundula Janowitz, con Irwin Gage en el piano.

Claro que Pamina y Papageno, desde 1791, dejan claro que el mérito de Schubert es en esta ocasión muy escaso, y Mozart, el abuelo buscado en el juego, le condena a pasar por la sección…

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

Mozart – Könnte jeder brave Mann (Die Zauberflotte). Lucia Popp, Wolfgang Brendel, Wolfgang Sawallisch

La pequeña rosa silvestre de Goethe, Mozart… el próximo capítulo es previsible. ¿Alguien se atreve a pronosticar?

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música, Parecidos, Romanticismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Heidenröslein (y 2)

  1. Diego dijo:

    Maravillosos post!!

  2. angels dijo:

    De lo que se concluye ,que entre todos los compositores ,aparte de escuchar las obras de los prójimos ;,tambien se aprovechaban de sus melodías .. !Fantástica la versión de Wunderlich ! y humana ,la tentación de aprovechar sus obras más bellas .U.A.y adióoooos.

  3. angels dijo:

    Me olvidaba, !que super cursis ,los cromos que nos has colocado.! !cómo te pasas! U.A.y adióooos..

    • José Luis dijo:

      Las que eran de juzgado de guardia eran las de la segunda serie. Estos son del ramo, pero me resultan simpáticos. Lo curioso es que es seguro que todos gustaron mucho en su época.

      Wunderlich es de los pocos nombres que conozco desde jóven y me sigue gustando mucho. Igual que Gundula Janowitz, que vaya otra.

  4. Josep Olivé dijo:

    1.- No he sacado puntos en este concurso por no estar en casa. De buenas a primeras pensé en un seguro Schubert y solo tenía que pasar track tras track a varios CDs que tengo en casita hasta dar con la canción de marras, porque te aseguro que ha sonado más de una vez y de dos… Pero comentarios del post supuestamente “orientativos”, así como otros tantos comentarios de las entradas del mismo sesgo “orientativo” (?) me dejaron bien desorientado.

    2.- Como comprenderás, ni quiero darte penita, ni es mi deseo levantar mi personal muro de lamentaciones en esta ancha casa. Simplemente estoy en pleno ejercicio de autoestima, absolutamente imprescindible después de mis calamitosas aportaciones a tus concursos. ¿Quién dijo eso de …”Mi reino por unos…puntitos!”…? Pues eso.

    3.- Bien, ya francamente recuperado, porque hay que ver como se ve la vida un viernes por la tarde, dejar solo constancia de que este post es una nueva demostración de que si cualquier parecido con “La flauta mágica” es maravilloso…¿cómo sera “La flauta mágica”? Otra vez pues eso.

    4.- Ese youtube de la “Flauta…” es un fragmento de una grabación histórica en la que Sawallish se sacó de la manga una alteración del libreto intentando salvar alguna que otra incoherencia argumental y yo creo que lo estropea aún más. Ella es la preciosa Lucia Popp y la reina de la noche (que no vemos) la veremos bien pronto en unas horitas en el Liceu. Curiosamente, ella, una superdotada en el registro agudo, falla estrepitosamente la nota final de su primera aria. Pero aun con fallo, en esa época, la Grube era sencillamente portentosa, era fascinante. Veremos el Domingo que queda de esas cualidades.

    • José Luis dijo:

      1.- No has sacado puntos en este concurso porque no has hecho ni caso de la pista, fiel a tus principios. Los comentarios casi siempre orientan; lo que no se sabe es a dónde.
      2.- Sarna con gusto no pica.
      3.- Es curioso que siendo tan parecidos y tan conocidos, el dúo y la canción, puedan escucharse ambos sin interferencias. La importancia de los detalles.
      4.- A pesar de lo fascinante que estuvo en la escena de la escalera de Ana Bolena, no he tenido la menor duda en quedarme en casa, pero deseo haberme equivocado.
      🙂

      • Josep Olivé dijo:

        Pues no, no te has equivocado. O sea, bien para ti, y no tanto para mi. Si no insistí en la recomendación es porque temia lo que escuche. Un Schubert masacrado, pobre, y un Strauss sin substancia alguna. Y alardes gruberóbicos exagerados que a todas las canciones que interpretó les sienta fatal. Voz chillona, ya metálica por completo, con un uso excesivo del portamento, efecto que debería ayudar al menos para no calar la nota final y va y resulta que la calaba (desafinaba medio tono por abajo) igualmente. Los primeros lieds de Schubert mal afinados y la voz, en todo el recital, mal colocada. Eso sí, ovación apoteósica al final, con lanzamiento de papeles de colorines y pancartas. Es lo que me han contado porque yo me fuí antes de acabar. Triste ver uno de mis referentes belcantistas por los suelos. Lo curioso es que Edita se ha venido abajo en muy poco tiempo. No hace tanto de una gloriosa Maria Estuarda en el mismísimo Liceu, o de una Beatrice di Tenda en este nmismo teatro, o de una Linda de Chamonix en el Palau. En Bolena ya empecé a verla mal. La vida.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s