Das Veilchen

VioletaDas Veilchen

Ein Veilchen auf der Wiese stand,
gebückt in sich und unbekannt;
es war ein herzigs Veilchen.
Da kam ein’ junge Schäferin
mit leichtem Schritt und munterm Sinn
daher, daher,
die Wiese her und sang.

Ach! denkt das Veilchen, wär’ ich nur
die schönste Blume der Natur,
ach, nur ein kleines Weilchen,
bis mich das Liebchen abgepflückt
und an dem Busen matt gedrückt,
ach, nur, ach nur
ein Viertelstündchen lang!

Ach, aber ach! Das Mädchen kam
und nicht in acht das Veilchen nahm,
ertrat das arme Veilchen.
Es sank und starb, und freut’ sich noch:
und sterb’ ich denn, so sterb’ ich doch
durch sie, durch sie,
zu ihren Füßen doch!


Un par de años después de escribir Heidenröslein, Goethe equilibraba la cuestión con Das Veilchen, “La violeta”, flor elegida para simbolizar a un muchacho cuyo amor es aplastado por la indiferencia.

La jeune bergère (William Bouguereau)La violeta

Una violeta vivía en el prado,
ensimismada y olvidada;
era una violeta adorable.
Llegó entonces una joven pastorcilla
con paso ligero y espíritu alegre
por aquí y por allá,
paseando por el prado y cantando.

¡Ay!, pensó la violeta, si yo fuera
la más bella flor de la naturaleza,
ay, y no una pequeña violeta,
la amada vendría a mí, me arrancaría
y me apretaría contra su pecho,
¡ay, sólo, ay, sólo
un cuartito de hora!

Pero ¡ay!, llegó la muchacha
y como no reparó en la violeta,
pisó a la pobre violeta.
Aplastada y muerta, pero contenta:
¡Me muero, más voy a morir
por ella, por ella,
bajo sus pies.

Y si La Pequeña rosa silvestre se ha perpetuado en la melodía de aire popular que Schubert tomó de Mozart, La violeta lo ha logrado sin intermediarios. Es el único poema de Goethe al que Mozart puso su música, muy elaborada y rica, pensada para cada verso y casi cada palabra. Y no sólo su música, pues suya es también la letra de la coda final:

Das arme Veilchen! es war ein herzigs Veilchen. /  ¡Pobre violeta! Fue una encantadora violeta.

Podemos escucharla a Werner Gura, un estupendo tenor que el próximo Marzo cantará en el Palau el Amor de poeta de Schumann, acompañado ahora por Christoph Berner. Vale mucho la pena seguirla leyendo la letra.

Entre las otras muchas Das Veilchen que se han compuesto,  merece destacarse la de Clara Schumann, cantada aquí por la soprano Lan Rao, con Micaela Gelius en el piano.

y la de Medtner, una lectura tan a la tremenda que acaba resultando grandilocuente. Susan Gritton y Geoffrey Tozer.

De modo que será mejor acabar volviendo a Mozart, con Kathleen Battle y el pianista Warren Jones.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Das Veilchen

  1. Josep Olivé dijo:

    Encantadora estempa la de la pastorcilla, de estoica pose, angelical mirada y con una media sonrisa que bien podría estar sellada por el mismismo Leonardo. No parece capaz de pisar una violeta a sabiendas, así que el poema-cuento de Goethe me parece muy acertado. Y el romanticismo que impregna toda la literatura de este poeta hacen lógicas las traducciones musicales de Clara, que me gusta mucho, y de Medtner, ya no tanto. Pero el gran Amadeus leyó la letra y la “pegó” a su música como el solito podía y sabía hacerlo: cada nota con su sílaba, cada verso con su compás, y en definitiva, todo lo que lee no es otra cosa que todo lo que se escucha. La calidad del pegamento es tal que no hay ni habrá nada ni nadie que pueda separarlo por los siglos de los siglos. Amén.

    • José Luis dijo:

      Es un cuadro muy majo, la verdad es que buscar cuadros que se adapten a un poema es un ejercicio muy interesante. Lo de Mozart con esta letra es un espectáculo, amén, sigamos en paz y que Gruberova no os dé la tarde🙂

  2. Albertini dijo:

    Suscribo el anterior comentario. Y para este primer día de hoy de otoño – otoño, la versión de Werner Cura es un néctar. El cuadro de quién es?
    Podría bajarme los archivos de sonido que públicas?
    Muchas gracias JL, no me cansare de repetir los buenos momentos que me proporciona tu blog.

    • José Luis dijo:

      Güra es un tenor que me gusta mucho. Hace años canceló en un Oratorio de Navidad en L’Auditori y espero con mucha ilusión poderle ver en los Dichterliebe en el Palau.

      El cuadro es de William-Adolphe Bouguereau, a quien no tenía el gusto de conocer. Cuando pongo cuadros que me parecen interesantes, los etiqueto y si es posible, hago que se puedan ampliar: Deteniendo un segundo el cursor del ratón sobre el cuadro, se ve el título, y pulsando se amplia, y luego, se puede volver a ampliar para ver detalles.

      Ojalá se pudiera, pero estos audios no se pueden descargar. Pero haremos algo al respecto.

      Me parece muy bien que no te canses; yo tampoco de escuchar que te gusta😉

      • Albertini dijo:

        Gracias por lo dicho por aquí, y lo que me ha llegado por el otro lado.
        Con el móvil y el iPad según que cosas creo que no puedo hacer, pero toda información de uso me viene perfecta porque tengo cierto retraso en esta tecnología
        Te leo Agrippina que la tengo este Lunes.

  3. angels dijo:

    Todos aplaudimos a J.O.,por lo buenísimo de su comentario.Y pienso ,como hoy es un dia tan feo nos puesto “la violeta” que sumada a la rosa nos alegran la vista? Gracias por tu post. U.A.y adióoooooos !que tengas una buena Agrippina ! ya nos contarás.

    • José Luis dijo:

      No lo digas tan alto, que al final me van a cobrar IVA por los comentarios de JO, valor añadido, ya sabes. Yo debiera aplaudirte a tí, siempre al pie del cañón😉

      Esta mañana hacia un día de perros, y mira que me gusta que llueva, pero con el frio y el viento, media vuelta y para casa. Las flores, como todo lo que se relaciona con el juego del mes, estaban preparadas desde hace tiempo; si el tiempo es bueno porque es bueno y si es malo por compensarlo, siempre vienen bien.

      Con ese nombre tan farmacológico, como dijo allau, seguro que dolor de cabeza no nos dará Afrippina, que ya es algo. El problema será llegar a tiempo, porque empieza a haber muuuuuuucho trabajo.

Dejar un comentario

