La OBC i la Sinfonía Titán de Mahler en L’Auditori – Pero antes, un gran Britten

La OBC i la Sinfonía Titán de Mahler en L’Auditori

Quienes acudan al próximo concierto de la OBC atraídos por Mahler, pueden llevarse una muy agradable sorpresa con el gran Britten que escucharemos en la primera parte, su único Concierto para violín, una obra de juventud que nunca ha estado fuera del repertorio pero bastante menos programada de lo que merece.

Esta fue la primera obra que Britten completó tras llegar a Estados Unidos, en 1939, y hay en ella un homenaje a maestros admirados: Beethoven, presente ya en la percusión que inicia el concierto como lo hace el suyo,  Prokofiev en el Scherzo y Bach en la Passacaglia. Pero en el tono angustiado de los primeros compases se puede evocar también el Concierto para violín de Alban Berg, a cuyo estreno en el XIV Festival de Música Contemporánea de la Sociedad Internacional  celebrado en nuestro Palau de la Música el 19 de Abril de 1936 había asistido Britten. Dos días después, sería él quien presentaría aquí en público su Suite Brosaop.6  para violín y piano, acompañando a Antonio Brosa. Y fue este violinista catalán  quien, además de aconsejarle durante su composición, estrenaría el Concierto para violín de Britten en Nueva York, con John  Barbirolli al frente de la filarmónica de esa ciudad.

Sin embargo, lo que el compositor británico se llevó consigo de España no fueron tanto las notas de Berg ni la amistad y colaboración de Antonio Brosa, sino la visión de un país desgarrado en el que tres meses después estallaba una cruel guerra civil, y es su preocupación, su condena y su dolor lo que este reconocido antibelicista expresó en su concierto para violín.

Desde el melancólico tema inicial hasta un inmenso final de los que deja el corazón en un puño (30:38), se trata de una obra cautivadora, como podemos comprobar en este  excelente Youtube con Maxim Vengerov y la Oxford Philomusica dirigida por Marios Papadopoulos. Atención a la continencia y educación del público, que soporta estoicamente el conocido picor de garganta causado por los pianísimos, no necesita toser masivamente en la única pausa, ni se precipita a aplaudir al acabar. Y atención también al gesto que el director dedica entonces a Vengerov mientras musita “wonderful”. Pero más atentos aún a otros grandes momentos de esta magnífica obra, como el final del Moderato con moto inicial, desde que el violín merodea con sus pizzicatos alrededor del tema, a cargo de las cuerdas (7:04) en un crescendo de la coda que conduce a una repetición con cambio de papeles. O los pícolos acompañando la caída en el abismo cuando el feroz scherzo concede una tregua (14:51), y la impresionante cadenza (16:58) que lo enlaza con la Passacaglia.

Comprendo que no hago ningún favor a mi reputación, pero, a la corta o a la larga cae el burro con la carga: Vengerov me recuerda a Loquillo y Marios Papadopoulos a un híbrido de Joaquim Nadal y el ya fallecido Agustín Rodriguez Sahagún.  Para compensar, acabo traduciendo las muy interesantes notas sobre el concierto de un violinista llamado Lawrence Franko en el blog violinist.Com, a las que me he permitido añadir los tiempos, aunque se sigue perfectamente. Creo que vale mucho la pena.

El concierto se basa en temas y motivos españoles y fue escrito para un violinista español, Antonio Brosa. Empieza con una breve introducción orquestal seguida por un largo, sensual y lánguido tema principal de aire mediterráneo presentado por el violín. Se produce a continuación un brusco contraste con un “animando” militar (3:30) al que sucede una quasi-cadenza en la que el violín medita sobre el tema principal (5:34) mientras los timbales evocan la artillería de la sección militar.  Sigue una recapitulación, pero esta vez el tema lánguido es para la orquesta, y el violín aporta sus comentarios acompañando como si se tratase de una guitarra. (7:04)

El primer movimiento finaliza con una repetición del solista (8:47), una suave pero inquieta  coda, y una serie de oníricas dobles armonías (10:40). El sueño es hecho añicos, attaca, por un mordaz, incluso violento Scherzo (11:21) como los de Shostakovich (una década antes de su primer concierto para violín!!). Nos hallamos en medio de una batalla en un rápido 3/8…hasta que llega un trío gitano que recuerda a Carmen (13:24), sección que acaba en un fantástico solo para dos pícolos y tuba (14:51) deudor de Berlioz. Las furias vuelven hasta que el violín emerge en una cadenza de grandes contrastes (17), que a su vez se continúa sin pausa con la Passacaglia del último movimiento. (19:24)

La postura política de Britten tenía, parece ser, mucho de socialista, pacifista, las izquierdas de los años 30, lo cual hace más destacable que este movimiento exprese y se modele siguiendo intensamente la profunda espiritualidad religiosa de Bach, Buxtehude, y (es mi personal sospecha, no hay pruebas) Bruckner.  Dice la leyenda que la madre de Britten le había insistido acerca de la importancia en la música de los nombres empezados en “B”. Parece también evidente –en especial por la semejanza en los temas del scherzo central– que el Primer Concierto de Prokofiev fue también otro modelo para la obra.

Para un cristiano, este es un concierto de Cuaresma. Trata de la pasión de aquellos que han sufrido por otros. Pero aún hay más. Cuando el “propio” de la Passacaglia del tercer movimiento acaba, hay una larga coda (30:38), delicadamente acompañada, que es un Lamento basado en las tradiciones musicales de los moriscos árabes y judíos de Andalucía. 

Este Lamento tiene para mí una resonancia particular. Hace tiempo viví en el norte de África y conocí las tradiciones vocales medievales de los árabes y los judíos sefardíes, muchas de las cuales hablan de la desaparición del (quizás mítico) mundo árabe de Granada y Sevilla. El Lamento de Britten es descendiente de esa tradición, y transmite un indescriptible sentimiento de pérdida. Y entonces, la obra acaba, como ninguna otra… en un interrogante.

A lo cual sólo resta añadir que estamos ante una obra de una unidad formal y conceptual extraordinaria (esto creo que lo he leído también por ahí), además de que me parece buenísima (esto es mío). Y que la violinista Isabelle Faust, estuvo espléndida el año pasado actuando en trío en la sala pequeña, de modo que, presentarla como “una de las instrumentistas más activas del presente” como hacen en la página de L’Auditori, resulta de una ambigüedad algo tacaña.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clásica, Música, Primera mitad del Siglo XX y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La OBC i la Sinfonía Titán de Mahler en L’Auditori – Pero antes, un gran Britten

  1. ¡Qué regalo, el concierto de Britten completo!

    • José Luis dijo:

      Yo no lo conocía, y estoy deseando sufrirlo😉 en directo (soy más bien worrier🙂 )
      El regalo es para mí cuando veo que alguien lo aprovecha. Aquí hay otra impresionnate interpretación de un violinista desconocido por aquí.

  2. Gloria Aparicio dijo:

    Gracias J.Luis, esta temporada no puedo asistir al Auditori, de manera que no sabes como agradezco todo lo que enviais, el año pasado pude disfrutar del concierto de Isabelle Faust, maravillosa…todavía no he escuchado el Britten que envias y que te agradezco de antemano, ahora mismito voy a por ello,

  3. Josep Olivé dijo:

    Great!

    Ya sabes que de vez en cuando repito concierto verdad? Pués ya toca esta temporada! Este año he sido bueno aún y no había repetido por diversas circunstancias, pero un Britten al violín sencillamente maravilloso y la primera de Mahler…mmm…insoportable escuchar esto en vivo y en directo una sola vez…🙂 (Perdona, señor, mis excesos).

    Conozco la obra de Britten pero hay tan pocas oportunidades de oirla en directo que me hace verdadera ilusión acudir al Auditorio, y es muy, pero que muy valiosa la información (histórica y técnica) de la misma que nos aportas en este soberbio post.

    • José Luis dijo:

      Muchas gracias, veo que omites piadosamente los parecidos que propongo para ponerme nota. Gracias a tus excesos nos veremos el domingo, de modo que estás perdonado, pero no me llames señor🙂

      • Josep Olivé dijo:

        jejejje…cierto, no hago mención pero me rei mucho con ellas…y sobre todo con el refran…🙂 …y por cierto, veo que debí citar Señor en lugar de señor para delimitar claramente a quién me refería…jajajajaja…🙂🙂 :-)… lo que tiene haber sido salesiano, que te deja huella…🙂

        • José Luis dijo:

          …dijo la sartén al cazo…

          • Josep Olivé dijo:

            JL, en todo el youtube no te puedo negar que he visto algo de Loquillo, pero lo que no sabía era que además de ser como un toro jugando al futbol (y además de los buenos), lo que no sabía, digo, es que Stoikov fuera un virtuoso del violin! A partir de 16:20 por ejemplo. O deten la imagen en 16:22…o en 20:50 y continua unos segundos más!. Es, es, es, es… Stoikov in person al violin! Que sí, hombre, desde el minuto 0 hasta el final es Stoikov!🙂

            Y vaya concierto de violin…qué genial, que extraordinario todo el, y su larga coda final sublime…y todo con un Maxim Vengerov absolutamente estelar!

          • José Luis dijo:

            Desde luego. También, o más, Stoikov. Creo que hasta con los ojos cerrados tendría que haberlo notado, por el estilazo🙂

            Deduzco que, o te quedaste con ganas de una buena interpretación, o te gustó tanto que la has querido recordar. Con lo cual, no deduzco nada y sigue la intriga.

  4. angels dijo:

    !Está visto que bastantes de los vecinos de esta casa ,procedemos de Colegios Religiosos!
    !Tiempos! U.A.y adióooooos.

  5. Josep Olivé dijo:

    No, no, no, no…ya he ido el concierto y no quiero avanzar nada, sería como contar una película a alquién que tiene pendiente verla…pero una cosa si no puedo contenerme en explicar …mmmm…eeeehhhh… verás, que si el Domingo repite la misma propina…pués que te va a gustar un monton…🙂

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s