Alison Hagley

Alison HagleyRodando por los caminos de la música, he topado con esta maravilla.

Maravillosa es el aria Beneath the vine del Salomón de Handel, pero el descubrimiento ha sido la voz de una soprano llamada Alison Hagley, primera prostituta (sí: primera, porque en Salomón trabajan dos), en la grabación de Paul McCreesh de 1999.

Búsqueda en Youtube, y sale de debajo de la cama esta Susana con Marie-Ange Todorovitch y Bernard Haitink al frente de la LSO en Glyndebourne, 1994:  Aprite, presto, aprite!,

y el mismo año, en el mismo personaje, con Gardiner y los English Baroque Soloists, Deh vieni non tardar.

No se trata por tanto de ninguna debutante. Busco en el vecindario, y primera sorpresa, nada por aquí y poco por allá, sólo citada en El blog de maac por un Youtube con el que ilustra sus reflexiones sobre Pelléas et Mélisande, un papel que Hagley interpreta magníficamente en mi opinión. Pero, ya que hoy voy de original,  pondré otro fragmento, la Primera escena del Tercer acto, donde está igual de bien. Pelléas es Neill Archer y Pierre Boulez el director en esta producción de la ópera Nacional Galesa.

Vuelta a Youtube. Susana por todas partes, algo de Melisande y poca cosa más, bastante extraño para alguien que canta tan bien y lleva en escena desde el 94, por lo menos. Pero la mayor sorpresa viene cuando resulta que no tiene página en la wikipedia, es decir, que no existe, aunque luego respiramos los dos al descubrir que sí la tiene, en la alemana. Y como ya es suficiente trabajo corregir al traductor automático, me limito a eso.

Alison Hagley (nacida el 9 de mayo de 1961 en Londres) es una cantante de ópera británica.
La soprano aprendió su oficio de 1979-1984 en la Escuela Guildhall de Música, y en 1987 en el National Opera Studio de Londres. Su debut fue en 1985, en el Festival de Aldeburgh, interpretando a Rodelinda. El mismo año fue Flavio, re de ‘Langobardi, también de Handel, en el Festival Batignano, en 1986, en Camden, La Finta Giardiniera de Mozart y en 1987, Clorinda de La cenicienta de Rossini,
Decisivo para el curso de su carrera fue el Festival de Ópera de Glyndebourne, al que  fue fiel durante muchos años. La primera vez fue en 1988, cuando se la vio en L’Enfant et les Sortilèges. Regresó como Papagena, Nanetta, Susanna y Zerlina y también se unió a la Glyndebourne Touring Opera como Barbara y Despina. En 1986 hizo su debut como primera muchacha-flor en Parsifal de Richard Wagner, en el Royal Opera House Covent Garden, y allí actuó en Peter Grimes y en Falstaff.
Su papel más brillante ha sido el de Susanna de Le nozze di Figaro, en inglés, que cantó en París, Londres, Munich, Toronto, Glyndebourne, Ludwigsburg y Venecia y fue grabado en CD y DVD.

Y eso es todo. En otras páginas se nombran obras en las que ha actuado, desde Diálogos de Carmelitas de Poulenc y Beatriz y Benedicto de Berlioz hasta Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi, pasando por L’elisir d’amore, Don Giovanni, Così fan tutte y Xerxes, pero nada que explique a qué dedica el tiempo libre, si tiene algún parentesco con Salinger  y porque no ha venido nunca por aquí a enamorarnos con una Susana. Aunque la que nos traerá dentro de nada René Jacobs al Palau de la música, no  parece manca.

Mozart – Le nozze di Figaro.
FIGARO Bryn Terfel.
SUSANA Alison Hagley.
IL CONTE DI ALMAVIVA Rodney Gilfry.
LA CONTESSA ROSSINA Hillevi Martinpelto.
CHERUBINO Pamela Helen Stephen.
MARCELLINA Susan Mc Culloch.
DON BÁRTOLO Carlos Feller.
DON BASILIO Francis Egerton.
DON CURZIO Francis Egerton.
ANTONIO Julian Clarkson.
BARBARINA Constanza Backes.
Monteverdi Choir. English Baroque Soloistes. Sir John Eliot Gardiner.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Opera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Alison Hagley

  1. angels dijo:

    ¿Cuántos cantantes y obras ,debemos desconocer? No tengo ni idea ,pero seguro que son muchas.De momento ,esta soprano es buenísima con una voz dulce y además buena comedianta.Me he tragado todo el youtube de “le nozze de Fígaro” que es una ópera que da buen rollo y te alegra el dia .Gracias Mozart y (a su emisario,no se me vaya a enfadar).U.A.y adióooooos.

    • José Luis dijo:

      Desconoceremos muuuuchos más que los que conocemos, eso es seguro. Buena comedianta también, tienes razón. Haces bien: si le hubieses dado las gracias sólo a Mozart, el emisario hubiese hecho ver que se mosqueaba🙂

  2. Gracias por compartir tan interesante y bello descubrimiento.🙂

    • José Luis dijo:

      Hace días que veo tus “Me gusta”, y ya di un vistazo a tu blog, al que pensaba volver con calma. Lo he hecho hoy, y te pongo inmediatamente en la lista de blogs amigos, lamentando que mi plantilla no permita más que ese poco llamativo enlace. No lo hago por corresponderte, (que también, gracias!), sino porque me parece muy interesante, en algunas cosas parecido a éste🙄 incluido tu “Pero esto que és?”🙂 Compartimos alguna cosa más, incluido el acuerdo con la frase de Letamendi. Hasta pronto, aquí o allí, espero.

  3. timamót dijo:

    També per mi desconeguda. En canvi està molt bé com a Susanna i Melisande.
    Tenim baixat de Catalunya música una “Simfonia primavera” de Britten, precisament,, en que Alison Hagley és la solista amb el cor Monteverdi i sota la direcció de Gardiner.
    No sembla doncs, que sigui una “chiquilicuatre”

  4. Adrian Alvarez De La Reguera Carballo dijo:

    En los comentarios de un video suyo una supuesta sobrina suya comentó que Alison se habría retirado para cuidar de su familia.

    En lo personal me entristeció saber que nunca tendré la oportunidad de verla en vivo.

    Una voz hecha por Dios debería prohibirse no usar.

    • José Luis dijo:

      Es curioso que haya tan poquísima información sobre ella. Debe ser muy celosa de su vida privada, si es cierto que se ha retirado tan pronto, ya iría en esa linea. Y tienes toda la razón: No se ha hecho la luz para ponerla bajo un celemín.

      Gracias por esa información y por tu comentario, la puerta está abierta.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s