La OBC y Los planetas de Holst en L’Auditori – Benjamin y Hummel

La OBC y Los planetas de Holst en L'Auditori

Siguiendo la fórmula habitual, el concierto del próximo fin de semana empezará con una de esas obras contemporáneas que dividen al público entre la paciente resignación y el aplicado interés, y que pocas veces obtienen mucho más que un “no está mal”  o un esperanzado “pues a mí me ha gustado bastante”. Esta vez, el autor elegido es George Benjamin, “sin la menor duda, el compositor y pedagogo inglés con más influencia internacional de la actualidad” según se lee en la página de L’auditori, y la obra, Figuras de danza, nueve escenas coreográficas para orquesta que seguramente se beneficiaría mucho del ballet para el que fue concebida.

Siguen las nueve escenas en la interpretación de la Orquesta sinfónica de la BBC dirigida por Oliver Knussen, en pistas de audio separadas para poder seguir más fácilmente las explicaciones de su autor:

Este trabajo – mi primero concebido para danza – consta de nueve movimientos cortos que contrastan fuertemente en carácter, forma y color. Los seis primeros se interpretan sin apenas  pausa, como los tres finales, por lo que la pieza se divide básicamente en dos partes.

I – Hechizo

Una introducción sencilla, exclusivamente para cuerdas agudas divididas, que lleva a través de un acorde suspendido a:

II – Recitado

Una larga y ornamentada melodía compartida por los vientos, apoyada en un fondo sonoro armónico. La duplicación de la melodía en intervalos amplios y paralelos evoca intencionadamente el registro del órgano.

III – En el espejo

Un breve movimiento polifónico, dividido en dos mitades, la primera legato y quejumbrosa, la segunda más enérgica y punzante. Ambas secciones son cánones por inversión – de ahí el título.

IV – Interrupciones

Diversos materiales musicales se cruzan transversalmente  y se superponen en este volátil  movimiento: florece la virtuosa madera, intensos acordes ​​en las regiones más bajas de la orquesta, un feroz cuarteto de cornetas, un solo de oboe vacilante. En su tercera aparición, un lejano y lento coral enlaza con:

V – Canción

Un movimiento más fluido, con la línea principal compartida entre la viola sola y trompetas con sordina. Un brusco cambio de atmósfera marca la coda, en la que un clarinete en mi bemol se hace con el primer plano.

VI – Martillos

La orquesta, utilizada como una sola masa, se sitúa casi en su totalidad en un registro agudo .  Monolíticos pulsos se ven afectados por cambios de ritmo bruscos, mientras resuenan fragmentos melódicos que “hoquetean”  en los metales.

VII – Solo

Un contraste total – una textura velada, tenue y de baja tesitura. Una tercera mayor en los trombones bajos con sordina lleva a:

VIII – Olicantus

Un movimiento más largo, también de carácter reflexivo y escrito para recursos camerísticos. Un canon de color oscuro entre clarinetes bajos y violonchelos introduce tres presentaciones de la misma  sencilla melodía. En cada repetición el tempo se ralentiza considerablemente, mientras que la melodía es armonizada y adornada de forma cada vez más elaborada.

IX – Torbellino

Un cortísimo pero enérgico presto, explotando un juego de perspectivas a través de toda la orquesta como una línea melódica, sobre todo en los primeros violines, teje su camino a través de una masa de otras texturas.

-♦-

Concierto para trompeta de Johann Nepomuk Hummel, un autor apadrinado por Mozart y que sucedió a Haydn en la corte Esterházy, estrenando precisamente esta obra para celebrar su ingreso. La escribió para la trompeta de llaves  inventada por el virtuoso Anton Weidinger, el mismo para quien pocos años antes había compuesto Haydn su también muy conocido concierto para ese instrumento, precursor de la actual trompeta de pistones. A esta obra, un fijo en el no muy abundante repertorio de los trompetistas, debe Hummel, autor de misas muy notables y de buena música para piano, gran parte de su escasa popularidad. Un Allegro con spirito y dos brevísimos Andante y   Rondó, el concierto no pasa de los veinte minutos, pero tras el brillante último movimiento, la propina está asegurada. Sobre todo si Mireia Farrés, la justamente apreciada trompeta titular de la OBC, está tan bien como Alison Balsom aquí.

Aquí (y aquí) está el concierto completo en la vieja y gloriosa interpretación de Hakan Hardenberger y Neville  Marriner al frente de la Academy of St.Martin-in-the-Fields:

No me parece posible escuchar el principio de su Andante sin pensar que suena a algo muy conocido, tanto, que se merece ingresar en el reino de los…

Parecidos (más o menos) razonables, sospechosos o casuales

parecido-razonable

Cuando ante este telón de fondo

aparecen estas notas

es inevitable acordarse de este otro Andante, más grande aún que popular, que ya es decir,

y de estas notas

Pero la memoria tiene sus caprichos. La entrada de la trompeta en ese mismo movimiento,

también me suena a algo, quizás una canción italiana, ¿Mina? ¿Alguien puede echarme una oreja?

Aunque, como es probable que más de uno esté ahora mismo más pendiente de satisfacer una perentoria necesidad que de darle vueltas a la cabeza, le ahorraremos el ponerse a teclear en Youtube:

Mozart- Concierto para piano N° 21 en Do mayor, K.467. Andante – Maurizio Pollini. Orchestra filarmonica della Scala, Ricardo Muti.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Clasicismo, Clásica, Música, Parecidos, Segunda mitad del Siglo XX y Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La OBC y Los planetas de Holst en L’Auditori – Benjamin y Hummel

  1. Joaquim dijo:

    Si la obra de Benjamin es como su ópera “Written on Skin” te aseguró que será la bomba.
    Es una de las experiencias operísticas más estiimulantes de los últimos años.
    Me permito un enlace
    http://ximo.wordpress.com/2012/07/19/aix-en-provence-estrena-mundial-de-written-on-skin-de-benjamin-video/

    • José Luis dijo:

      Estoy pensando que la ópera contemporánea debe tener mejor salida que la música orquestal, que parece más necesitada de un poco de apoyo visual o argumental. Hoy por hoy.

      Gracias por el enlace.

  2. ele dijo:

    Allí estaremos!

  3. Josep Olivé dijo:

    El mismo de ayer tambien, tambien en conciertos para piano deslumbró…

    Veremos que tal el concierto, con un programa interesante. El lujo de escuchar/ver a Mireia Tarrès en un concierto como solista, conocer una nueva obra y salir a dar un paseo, no por la galaxia, pero sí al menos por nuestro sistema planetario pues que vale la pena acercarse a l’Auditori…al menos una vez!🙂

  4. kalamar dijo:

    Me gustó la Farrés, pero el Marsalis le da un aire marcial que me encanta, y unos picados perfectos

    • José Luis dijo:

      Naturalmente, marsalis es marsial. Y hoy he disfrutado como un bellaco con Mars y con lo que no era Mars, estoy escribiendo ahora una breve🙄 crónica. Pásate a los domingos. Y deja el facebook

      • kalamar dijo:

        Chico, que yo tengo el abono BT, no hay solución. Y Marte, qué tal? no te ha sonado muy claxonero?
        El FB es sagrado, la de info que me llega!

        • José Luis dijo:

          Hablo del año que viene.
          Me ha sonado glorioso todo. El timbre de Marte no era el más habitual, pero tampoco está escrito como debe ser. La orquesta muy bien, la dirección sen-sa-cio-nal.

          El FB está empatando, pero ganará, esa es la info que te ha de llegar

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s