Concierto de La OBC y Los Planetas, concierto de descubrimientos y confirmaciones

Concierto de descubrimientos y confirmaciones

Ayer domingo, grandísimo concierto de la OBC en L’Auditori, con muy interesantes descubrimientos y confirmaciones, táchese en cada caso lo que proceda:

Compositor británico contemporáneo – 54 años, mucha fertilidad por delante-, autor de Writen on skin,  ópera considerada como la primera obra maestra del género en el siglo XXI. En 2005 acabó las Figuras de danza que esta semana  ha estrenado la OBC, una composición “moderna” y “difícil” a la que no se le puede aplicar la etiqueta de “banda sonora sin película”, porque es de una expresividad que hace innecesaria y hasta inconveniente cualquier imagen. Podría ser la continuación del viaje de Holst, con La consagración de la primavera como eslabón intermedio.  Un descubrimiento  y una nueva confirmación de que la música contemporánea exige la atención exclusiva y total del directo.

Quizá porque no era Mozart, pero su amable y agradable concierto para trompeta no pasa de ser un muy amable y muy agradable entretenimiento.

Pequeña OBC

La pequeña OBC

Formación muy reducida después de las necesidades de Benjamin, es sensacional la elegancia de las cuerdas.

Era público y notorio que tenía otras virtudes además de la de tocar muy bien la trompeta. Todo se ha confirmado, y algunos hemos descubierto que además es muy alta y muy simpática. Y se nota que le gusta el jazz.

El pasado jueves no desmereció en el Palau después del final de la Kreutzer. Hoy ha vuelto a ser la propina una composición suya, Oblivion, y la trompeta de Farrés ha descubierto cosas que no se escuchan con el bandoneón: Piazzolla de protagonista, ya, por favor.

Desde luego, en Los Planetas se escucha a Rimsky-Kórsakov y a Wagner y a otros muchos, pero parece como si los autores de bandas sonoras hubiesen decidido exprimir la suite. Guerras de galaxias, violines de amor, hobbits y espadachines, todos los planetas aprovechados, quizás porque en ellos se resume mucha de la música que se había escrito hasta entonces.

Gran OBC

La gran OBC

Impresionante interpretación. Y el resto serían veinte variaciones sobre el tema.

Cor_Lieder_Càmera

El coro femenino del Coro Lieder Càmera

Brevísimos segundos de perfección, han cantado el final de Neptuno desde las alturas del anfiteatro de L’Auditori, y sus voces parecían venir del cielo y de todas partes. Y se han ido perdiendo en el infinito, seguramente limitándose a ir saliendo del recinto, pero el efecto ha sido maravilloso. Se han asomado para recibir sus merecidos aplausos.

El bombazo, junto con Benjamin. Todo lo antedicho pasa por el magnífico trabajo de este flautista  asturiano cántabro que sólo lleva cinco años como director de orquesta, actualmente titular de la de Cadaqués pero llamado a mayores.  Con su recia humanidad bien asentada en el podio,  dirige con todo el cuerpo, es decir, con toda el alma, con movimientos y gestos precisos, naturales, expresivos, con los necesarios y con los suficientes, dominando a la orquesta y subyugando al público, que ha demostrado seguirle al contener los aplausos y permitir que el sonoro silencio en que acaba Neptuno se prolongase todo lo que él ha querido. Mirarle era descubrir nuevos ritmos y vaivenes en la música. Y su expresiva gestualidad no es un adorno:  La orquesta ha estado sensacional, al máximo y gran nivel con que de cuando nos obsequia. Con Benjamin es difícil opinar, pero Hummel y Holst han sonado tan bien, que la importancia de la dirección de Jaime Martín ha resultado evidente. Grandes aplausos y un reconocimiento que él ha insistido en traspasar a la orquesta.  Ojalá repita pronto y a menudo.

Y OTRAS COSAS

no todas menos importantes

Los aplaudidores extemporáneos

Se ha confirmado que, entre las variedades de aplaudidores extemporáneos que nos asolan, el más odioso no es el que bate palmas alborozado cuando cree que ha acabado una obra, demostrando más entusiasmo que prudencia, sino el que se precipita a demostrar que ahora, sí, ahora es cuando toca, y él ya lo sabe, y está muy interesado en demostrar que lo sabe y que está encantado de saberlo y de haberse conocido. Un pescozón para el primero, fuego eterno para este otro, que hoy se ha cargado el final de la obra de Benjamin. Afortunadamente, el ya comentado gesto autoritario de Martín nos ha salvado el de la Suite.

Los Turnos

Si el sábado no estuvo bien la cosa, y hoy ha sido indiscutible, quizás será por falta de ensayo. Convendrá amarrarse al turno dominical.

Los horarios

Empezando media horita antes, las obligaciones fisiológicas y familiares no impedirían prolongar en una buena y combativa tertulia el placer de estas mañanas dominicales.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Concierto de La OBC y Los Planetas, concierto de descubrimientos y confirmaciones

  1. Josep Olivé dijo:

    Un concierto que cuando vi su programa no me despertó apenas interés y lo que son las cosas, ha resultado ser la mar de interesante. Mejor dicho, muy interesante. Porque es siempre muy interesante percibir la evolución que en nuestro más interno “almacén” musical tienen muchas obras. Y el funcionamiento de ese almacén es casi como el de una bolsa en la que en lugar de acciones lo que se cotiza, al alza o a la baja, es el aprecio que sentimos por ellas. Y también, claro, como en la bolsa, hay obras que es el primer día que cotizan. Es el caso de la obra de Benjamín, que me ha entrado cotizando muy alto porque me ha gustado ya de entrada, ya la primera vez, y eso en una obra tan reciente ya es importante para mi. ¡Ojalá sucediera más a menudo! Ha cotizado hoy a la baja el concierto de trompeta de Hummel. Guardo de él buenos recuerdos y hoy ya no le he encontrado ni demasiado ingenio ni demasiada brillantez. Y no por la interpretación, ya que Tarrès ha estado muy bien, y bien secundada por la orquesta, sino por la partitura misma. Y el plato fuerte del concierto, “Los planetas”, pués que ha cotizado muy al alza. Tal vez he estado mucho más atento que en otras ocasiones en que esta partitura la he escuchado a regañadientes, tal vez el seguimiento de la preparación proporcionada por esta casa, tal vez el acudir a ella con la determinación de encontrar lo que aún no había descubierto, no lo sé. Lo que sí sé es que hoy me ha gustado mucho. Y claro, algo ha tenido que ver el director Jaime Martín. Un hallazgo. Hay que leer su presentación en el programa de mano y constatar la carrera que lleva. Debutando en 2008 cualquiera diría que se trata de una carrera incipiente. Viéndolo hoy cualquiera diría que ya lleva muchos años en el oficio. Madera de titular de gran orquesta, y la OBC ha demostrado hoy que lo es. Tal para cual.

    • José Luis dijo:

      Una forma más clara y concisa de explicar lo mismo que he intentado decir yo, coincidencia plena, que no sé si es muy buen síntoma para tí🙂 Benjamin es el primero, desde el concierto de violín de Berg, que me hace pensar que estos derroteros de la música llevan a algún lado. Hummel, “hoy ya no le he encontrado”… el “ya” lo dice todo, hay veces (y años) que “ya” no basta. Y Holst, para mí también muy superior a lo previsto, y creo que no se puede dudar de la gran parte de responsabilidad de este director.

  2. A mi Benjamint em va submergir en un estat que oscil·lava entre la resignació i la indiferència, amb altres que ara valoro molt m’ha passat, però jo funciono així.
    D’acord en tot el que fa al Concert de Hummel, a la trompeta de la Mireia Farrés (que no Tarrés, Olivé, per molt sincronitzada que estigui amb l’Orquestra) per la que sento una particular debilitat. Tots hem seguit els seus dos embarassos.
    És de Sampedor (el poble de Pep Guardiola, a tocar de Manresa).Per uns amics manresans, mestres, que la coneixen des de joveneta, vaig saber que també fa jazz amb el seu parell Llibert Fortuny i Manel Camp. M’agradaria sentir-los.
    Quant als Planetes, jo no havia sentit mai en directe aquesta obra i em va agradar molt fer-ho. Sentint-la, a més de disfrutar de la molt bona interpretació inclosos els silencis, em va fer la impressió d’anar passejant i saludant coneguts. Com que no puc evitar pensar coses paral·leles mentre sento concerts, pensava: la música del segle XX no la vaig començar a escoltar identificada i apreciada, llevat de Stravinski i una mica de Bartok, fins als anys 60 ben repicats, i em sembla que sonava ben poc com a tal als programes de ràdio amb música clàssica, culta se n’ha de dir ara, però se’ns va colar, per les escletxes i en gran quantitat, d’incògnit i sense identificar en sintonies de programes, música de fons de “taxikeys”, “radioteatros” i anuncis: Prokòfiev va vendre moltíssims mobles d’incògnit.
    I una reflexió: els anònims muntadors de sintonies i publicitats sí que coneixien l’existència dels Holst, Xostakòvitx, Katxaturian, Prokofiev, Britten, Janacek, Elgar,…
    Tornant al concert MOLT bon regust de boca en sortir-ne.
    Anticipar l’hora d’entrada fa una mica de mandra al matí i els músics, que fan una mica de cara de son, encara en farien més (de cara de son, no de mandra).
    I gràcies per la preparació que és la culpable que anés a sentir un concert pel que no tenia abonament.

    • Rellegeixo i que jo sàpiga la Farrés només és parella de Llibert Fortuny. He escrit parell traduïnt el que jo tenia “in mente”: “parejo”

    • José Luis dijo:

      Tens raó, millor ens quedem sense tertúlia que no que se’ns clapin els musics.

      “No pots evitar pensar”… seria divertit confessar a on ens porta el cap durant un concert, que el que expliques, encara té a veure amb la música, però de vegades el taxikey et porta a les quimbambes.

      Oportú aclariment; anava a preguntar-te si les (i els) trompetistes tenien dret a un parell.

      Posats a ser culpable, he tingut sort de que el concert sortís bé.

  3. Pingback: A Fernando Argenta. | Les soirées de l'orchestre

  4. Ceballos dijo:

    Unos breves apuntes sobre Jaime Martín.
    En primer lugar, Jaime Martín no es asturiano, sino cántabro (santanderino, para más señas). Actualmente compagina su carrera artística con la dirección del Festival Internacional de Santander.
    Y, desde el pasado año, también se encarga de sacar adelante el proyecto de la joven orquesta de Cantabria (JOSCAN), formada principalmente por estudiantes de los conservatorios de Santander y Torrelavega. La JOSCAN ofreció en 2013 varios conciertos bajo su dirección. Dentro del marco del FIS, interpretaron, primero en Torrelavega y después en Santander, el “Concierto para piano nº 1” de Tchaikovsky y la primera sinfonía de Mahler. También ofrecieron en diciembre un concierto navideño. Las grabaciones de estos conciertos (de no muy buena calidad técnica, por decirlo de alguna manera) se pueden ver en la página web de la JOSCAN: http://www.joscan.es/conciertos-2/.
    La próxima semana, dentro del FIS de este año, la orquesta y el director se volverán a reunir para interpretar, en Torrelavega y Santander, la “Suite montañesa” de Dúo Vital y la décima sinfonía de Shostakovich.
    Finalmente, Jaime Martín volverá a interpretar “Los Planetas” a finales de septiembre. En está ocasión se pondrá al frente de la OSCYL, en Valladolid. El programa se completa con el Concierto para piano nº 1 de Brahms.

    • José Luis dijo:

      Gracias por la correción y por la información, ya he rectificado el error en la patria chica de este estupendo director. Tengo muy presente el concierto de la OSCYL, con Paul Lewis en la primera parte, porque me he abonado.. y no voy a poder estar en ese primer concierto. Afortunadamente, Jaime Martin repite en Mayo, con el primero de violin de Brahms y Romeo y Julieta de Prokofiev. Aquí gustó muchísimo, es de los que dirige también al público…

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s