Fugas y misterios

piazzolla

Siendo el bandoneón un instrumento relativamente raro, y tan buena la música que Piazzolla compuso para él, no es raro que existan versiones y desarrollos de ella para otros instrumentos.  Y si nada puede igualar la verdad y la proximidad de su melancolía y su desgarramiento,  las cuerdas no son un mal sustituto. Un buen ejemplo lo tenemos con la Fuga y Misterio, que trajo aquí el comentario de Angels a propósito de la última propina de Kremer en su pasado concierto con Argerich en el Palau, al alabar las interpretaciones que los 12 cellistas de la Filarmónica de Berlín hacen de Piazzolla. Y la primera muestra con esa pieza, arreglada por José Carli, no contradice su opinión.

Maria de Buenos AiresFuga y misterio es la música del quinto cuadro de María de Buenos Aires, la “tango operita” con que Piazzolla inventó el subgénero en 1968. En esa escena, “silenciosa y alucinada, María abandona su barrio y cruza la ciudad rumbo a la noche”; su fuga es una fuga que acaba en tango y el tango da paso al misterio, el tema de María. Así sonaban entonces los poco más de tres minutos del noneto:

Gidon Kremer, gran divulgador de la música de Piazzola, grabó una lujosa María de Buenos Aires con su Kremerata Baltica, pero la versión más interesante de la Fuga y Misterio en que participa, es la de un espléndido arreglo del vibrafonista Andrei Pushkarev, que la lleva al jazz. Dura casi el doble, pero se hace corta.

Finalmente, partiendo del arreglo de Pushkarev, tenemos esta transcripción para orquesta de cuerdas, a las que, en el Misterio, se suma un pequeño coro. Se trata de un grupo armenio llamado Dominatus Vox Orchestra y, según se lee en Youtube, la transcripción es obra de su directora, Natalie Galstyan.

 

-♦-

“D’on no n’hi ha no en pot rajar” (De donde no hay no puede manar), de donde hay mucho, puede manar mucho.

Acerca de José Luis

Las apariencias engañan... o no.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Fugas y misterios

  1. angels dijo:

    Me alegra que te gustara mi sugerencia,;para mi son un grupo que necesito escuchar con bastante frecuencia ,ya que me llenan de sentimientos felices. :-)U.A.y adióoooos

    • José Luis dijo:

      Ya me habías hablado una vez de ese grupo, pero ahora me llevó a esa canción que tenía olvidada, y a encontrar la interpretación con el vibráfono, que me parece sensacional. O sea que, muchas gracias😉

  2. angels dijo:

    🙂 🙂🙂 y adióooos

  3. angels dijo:

    Ya me lo avisó Alex, pero yo tropiezo 2 veces en la misma piedra 🙄 U.A.y adióoooos

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s